El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) anunció la Décima Tercera Edición del Ultramaratón Internacional “Fuego y Agua”, que se celebrará en la paradisíaca isla de Ometepe del 6 al 8 de marzo próximo.
El lanzamiento oficial se realizó en el puerto turístico Salvador Allende de Managua, destacando que este año se espera la participación de más de 400 atletas provenientes de 20 países, incluyendo Nicaragua.
La competencia, reconocida por sus exigentes rutas entre volcanes, selva y playas, cuenta con el respaldo de las alcaldías de Moyogalpa y Altagracia, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y diversas empresas privadas, consolidándose como uno de los eventos deportivos y turísticos más importantes del país.

La compañera Mara Stotti, codirectora del INTUR, dijo que “nuestro Buen Gobierno aplaude este lanzamiento oficial y agradecidos por elegir este escenario para el evento como es la isla de Ometepe, donde los atletas nacionales y de otras nacionalidades que se aventuran a venir y probar sus destrezas físicas y apreciar el paisaje maravilloso”.
Llamó la atención que los atletas visitantes podrán disfrutar la gastronomía de ese sector del país en un ambiente de paz y tranquilidad.
Thomas Blanc, director de la Organización Fuego y Agua, explicó en qué consiste el reto, pero primero recordó que la historia de este tipo de eventos inició en el año 2008 en la referida isla y la “fama de la carrera ha crecido con los años”.

Dijo que más de la mitad (de los 400 inscritos) “vienen de afuera”, al tiempo que recordó que la primera vez que visitó Ometepe “me enamoré de la isla y por eso empezamos de nuevos con las carreras después de la pandemia”.
“Este año vamos a tener carreras que comienzan desde los 14, 28, 50 hasta 100 kilómetros y subiendo los volcanes, y este año habrá una modalidad de solo subir a la cumbre del volcán Concepción lo más rápido posible desde la base hasta arriba”, dijo el presidente de la organización Fuego y Agua.
También habrá en el evento deportivo carreras en bicicletas con metas de 42 y 100 kilómetros. El evento también contemplará una carrera con niños, “los que van a correr en playa del lago Cocibolca”.

Fabricio Herrera, director de logística de Fuego y Agua, dijo que tanto los atletas de otras nacionalidades como nacionales disfrutarán de la exuberancia natural de lo que es la isla de Ometepe y vivir en un ambiente de paz, armonía y mucha adrenalina deportiva.
Agradeció el apoyo que están ofreciendo al evento los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo, el INTUR, la EPN, las alcaldías de Altagracia y Moyogalpa y empresas privadas patrocinadoras.
La alcaldesa de Moyogalpa, María Lidieth Rodríguez, saludó de antemano a los deportistas nicaragüenses y de otras nacionalidades que visitan la isla. Dijo que en la misma encontrarán paz y seguridad en lugares turísticos como Playa Mango y Punta de Jesús María, “las que serán una gran oportunidad para nuestros locales que estarán en la actividad”.

Dijo que hay una articulación institucional –que incluye a la Policía Nacional– “es gracias a nuestro Buen Gobierno porque están invitados a que se sigan inscribiendo en el ultramaratón en nuestra bella isla”.
Aurora Álvarez, alcaldesa del municipio de Altagracia, dijo “este año 2026 estaremos realizando la nueva edición del ultramaratón Fuego y Agua con el propósito de fortalecer la paz, la cultura, las tradiciones, el turismo y deporte, disfrutando los escenarios naturales de la isla”.
El atleta José Miguel Martínez, quien ha participado en ediciones anteriores del referido ultramaratón, recordó la modalidad de escalar el volcán Madera y dijo que el nombre de ese cráter “es un volcán de agua y después de escalarlo 2 veces nos toca escalar el volcán Concepción, que tiene bastante fuego y eso genera unos microclimas cuando va ascendiendo y descendiendo”.

El atleta Freddy Reyes recordó que en las ediciones anteriores del evento, “cuando uno va en el ferry, todo mundo va hablando de Fuego y Agua, lo que es una experiencia bastante buena”.
Reyes cuenta en sus experiencias deportivas haber representado a Nicaragua en diferentes distancias (carreras) de los 28 hasta los 100 kilómetros y “esperamos que este año no sea la excepción”, indicó.













