El patio en los hogares no solo es una zona de relajación familiar; también se puede convertir en un espacio para la proliferación de enfermedades virales como el dengue, causado por la picadura del zancudo Aedes aegypti.

Existe un refrán que reza: "Una casa limpia habla de quien la habita". Ese orden y limpieza diaria permiten habitar en un ambiente de paz, tranquilidad y salud, puesto que los patios son espacios abiertos donde hay jardín, árboles, madera, juguetes y hojas, un ambiente perfecto para que el zancudo deposite sus huevos.

Si el zancudo encuentra un lugar, ya sea una bolsa de caramelos, una cáscara de huevo, un juguete o una hoja, puede poner hasta 200 huevos que en pocos días se convertirán en larvas y posteriormente en zancudos adultos.

ABATE1

La fumigación, abatización y limpieza son tres componentes que prioriza el Ministerio de Salud (MINSA) para evitar casos positivos de dengue en los barrios y comunidades.

Esta acción la realizan todos los días los brigadistas del MINSA y muestra de ello, es que este 18 de febrero le correspondió al barrio 14 de Junio, conocido como barrio La Luz, ubicado en el Distrito I de Managua, donde conocimos la casa de don Néstor Vega, quien indicó que en esta visita las brigadas le recomendaron limpiar los lavanderos de dos a tres veces por semana, cambiar el agua de consumo frecuentemente y no olvidarse del patio.

“El trabajo que hace el MINSA es importante porque así evitamos los zancudos y otras plagas. Acá nunca hemos tenido casos de dengue y es porque mantenemos limpio el patio de enfrente, donde tenemos bastantes objetos, y siempre permitimos que entren a fumigar”, contó.

ABATE2

“En mi vivienda tenemos una bomba para fumigar, barremos todos los días porque acá también es un negocio de gas y hoy entraron a ver las pilas donde tenemos agua, las cepillaron y dejaron el abate y eso se lo agradecemos”, afirmó el ciudadano.

El doctor Jaime Rodríguez, del Centro de Salud Roberto Herrera, junto con los brigadistas, atendió esta y otras viviendas, comentó que "estamos trabajando de manera diaria los puestos de salud, los centros de salud, la Red Comunitaria y los brigadistas de salud de cada barrio en función de entrar casa a casa para realizar las acciones de abatización y fumigación, que son muy importantes para que podamos tener control o erradicación del zancudo que transmite el dengue”.

“Le pedimos a la población que nos permitan entrar de manera confiable para que nosotros podamos ver los criaderos dentro de las casas, podamos trabajar con la fumigación para eliminar al zancudo adulto y de la misma manera, aprovechamos para darle educación en salud a la población para que ellos puedan identificar los criaderos, mantener sus patios limpios y los depósitos bien tapados para evitar que el zancudo se pose en el agua”, detalló el galeno.

ABATE3

El abate que se integra a los depósitos útiles como pilas de lavanderos, barriles o llantas debe mantenerse el mayor tiempo posible para que no nazcan larvas de zancudo.

Finalmente, el MINSA recomienda a la población acudir a los puestos o centros de salud si presentan dolor de cabeza o dolor detrás de los ojos, ya que estos síntomas pueden ser señal de dengue y hay que recordar que esta enfermedad puede ser mortal.   

ABATE4 ABATE5 ABATE6 

Comparte
Síguenos