El emprendimiento “Piñaco”, en Ticuantepe, fue protagonista del Acompañamiento Técnico para implementar las metodologías japonesas Seiton, Seiso y Seiketsu, pilares de la filosofía 5S orientada a maximizar la organización, limpieza, calidad y estandarización de los espacios de trabajo. Estas prácticas, parte de un enfoque global de mejora continua, para optimizar la productividad, reducir desperdicios y crear entornos laborales seguros y eficientes.
Durante el acompañamiento se realizó un diagnóstico práctico del área productiva, la reorganización estratégica de materiales según su frecuencia de uso, la rotulación básica y la definición de responsables para el mantenimiento del orden alcanzado, promoviendo cambios sencillos pero de alto impacto. Estas acciones contribuirán a generar ambientes más seguros, eficientes y sostenibles, fortaleciendo la calidad de los procesos y la confianza en los productos elaborados.
Con estas acciones, el Ministerio para la Promoción de Emprendimientos, que impulsa el trabajo, creatividad y esfuerzo productivo con paz y bienestar, brinda acompañamientos técnicos a los emprendimientos para fortalecerlos, alcancen mayor competitividad, calidad en sus procesos y satisfacción de clientes, promoviendo una cultura organizativa, de crecimiento y desarrollo.













