La Jornada de Lucha Antiepidémica que desarrolla casa a casa el Ministerio de Salud (MINSA) es una labor que se fortalece cuando la población se suma con acciones desde el hogar; así lo afirmó la compañera Dylvia Flores, directora del Centro de Salud Pedro Altamirano.
Este jueves se visitaron 980 viviendas en el barrio Omar Torrijos, ubicado en el Distrito V, donde los brigadistas realizaron labores de abatización, fumigación, eliminación y destrucción de criaderos, con el objetivo de erradicar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
“Esta es nuestra segunda jornada en este barrio y hemos avanzado satisfactoriamente, ya que logramos erradicar criaderos, entrando a la mayoría de las viviendas. Se insta a la población a abrir la puerta de su hogar y que se sumen a la lucha antiepidémica, ya que esto es una lucha compartida; como moradores debemos acompañar a los celestes”, mencionó la directora del Centro de Salud Pedro Altamirano.

Al entrar a la vivienda, se hace la inspección, se revisa la pila, barriles, se cepilla y posterior se aplica el abate; además se hace inspección en resto de la vivienda, para eliminar criaderos.
“Los floreros con agua, tapas de gaseosa, cáscaras de huevo también son posibles criaderos; por eso la familia debe contribuir al limpiar los patios, eliminar depósitos que no son útiles, como llantas, barriles”, sostuvo.

Para la pobladora Blanca Torres, la limpieza es fundamental, además de la eliminación de posibles criaderos, ya que contribuyen a evitar enfermedades transmitidas por el zancudo, “nosotros siempre vivimos limpiando, pero también valoramos de importante abrir la puerta a las brigadas, porque evita enfermarnos”.
Cada brigadista del Ministerio de Salud porta su carnet de identificación y usa un uniforme celeste. Además de la labor de aplicación de abate y fumigación, siempre brindan recomendación a las familias para mantener un hogar limpio, sinónimo de salud y bienestar.













