En el último cabildo de participación ciudadana, espacio donde la comunidad plantea sus necesidades a las autoridades locales, se solicitó a la Alcaldía de Managua (ALMA) la reparación de una calle-callejón en el barrio Rubén Darío, del Distrito V. Esa petición empieza a hacerse realidad al iniciar hoy los trabajos de excavación y remoción de tierra para la reparación del lugar.
En las cinco cuadras que conforman la calle-callejón con tope, habitan unas 55 familias que en cada invierno sufrían con las fuertes corrientes de agua que bajaban del sector de Las Colinas y que los dejaban atrapados, sin acceso a entrada de vehículos y sus casas inundadas, situación que cambiará este año al concluir las obras.
Tras la supervisión del inicio de esta obra, la alcaldesa de los managuas, Reyna Rueda, indicó que para lograr un antes y un después en la vida de estas familias se están invirtiendo 3 millones 800 mil córdobas en cinco cuadras.
“Cada año en los cabildos expresan el interés y la angustia al transitar aquí en época de invierno; sin embargo, eso ya se está terminando porque dentro de quince días estamos preparados para entregar estas cinco cuadras”, informó la compañera Rueda.
El sector ha sido, por años, considerado por la autoridades como vulnerable; sin embargo los esfuerzos de la Alcaldía de Managua junto con el Buen Gobierno han logrado que, de un poco más de 100 puntos vulnerables solo existan 49 en la capital.
De acuerdo con la comuna el barrio Rubén Darío tiene casi el 100 por ciento de sus calles atendidas.
“Para el Programa Calles para el Pueblo, en este año 2026 tenemos una planificación de 1.252 cuadras. Vamos a estar atendiendo 181 barrios, un poco más de 900.000 hermanos y hermanas que vamos a estar atendiendo con la bendición de Dios”, explicó la alcaldesa.


La alcaldesa agregó que “tenemos aledaño el barrio Augusto C. Sandino, donde tenemos un avance del 100 por ciento de sus calles atendidas; tenemos en el barrio Francisco Salazar el 80 por ciento de las calles atendidas, es decir, pocas calles de esta zona nos están quedando en estado natural”.
Reyna Rueda recordó que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, Copresidentes de Nicaragua, tienen el propósito de llevar bienestar y seguridad a las familias.
“Para este año, dentro de nuestro Plan Invierno en drenaje pluvial, tenemos 40 proyectos: 29 de ellos en drenaje pluvial y 11 proyectos de agua y saneamiento. Eso significa un poco más de 500 millones de córdobas para este año”.

Adiós a calles de tierra
Al preguntarle a una de las pobladoras sobre si hay respuesta en los cabildos, ella respondió que “ahora la condición de vida de nosotros va a ser otra, me siento emocionada porque sufríamos cada invierno y en todos los cabildos mencionaba este tema porque no solo era que teníamos una calle de tierra, sino que se venían corrientes fuertes del otro sector y quedábamos en una situación complicada”, comentó Cándida Martínez.
“Hoy tenemos la respuesta que estábamos anhelando y se hizo un sueño realidad porque estas serán calles de lujo porque llevan asfalto y concreto, por lo que ahora podrán entrar las motos, y solo tengo que dar las gracias a la dirigencia del Frente Sandinista, a nuestro Comandante, a la Compañera Rosario Murillo”, recalcó.













