En la Revista En Vivo de Canal 4, el historiador y analista político Xavier Díaz Lacayo repasó episodios clave de la historia nacional y subrayó que, pese a las constantes intervenciones extranjeras, el legado de Sandino permanece vigente como llamado a la juventud nicaragüense a preservar la paz y defender la identidad.
"Hay que destacar que la política exterior de los Estados Unidos nace con una autodeclaracióncion de ellos que es el Destino Manifiesto, donde argumentan que la energía Dios los ha iluminado y escogido para extenderse por el mundo de manera manifiesta, es decir, declarándolo, es decir, una forma intempestiva", recordó Diaz Lacayo.
Subrayó que "Modificándose esa visión que ellos mismos se erigen, hay un momento en la historia de la humanidad donde las monarquías europeas empiezan a abandonar los territorios de América en los procesos de Independencia de 1810 a 1823, 1824 a algunos. En ese momento, ellos dicen que esas monarquías, esos reinados, esas colonias deben desaparecer y no pueden retornar los europeos a América, declarando que América es para los americanos, con una sutil forma de dirigirse a los dueños del continente y como un policía del mundo; así lo declaran".
Recordó que "Mediante la emancipación de ya nacientes repúblicas independizadas de la colonia española, Bolívar convoca a una reunión que agrupe la fortaleza y las raíces nativas de los pueblos de origen de esas naciones y empieza a advertir la posibilidad de que Estados Unidos tiene las pretensiones de extenderse en América".
Asimismo, dijo que "José Martí lo declara también, incluso un día antes de morir, y hace una carta el día que nace Sandino y ahí dice que todo lo que ha hecho ha sido para impedir que los Estados Unidos se expandan; esa es la naturaleza donde se cultiva Sandino para finalmente concretizar y lamentar una historia permanente de intervención de Estados Unidos en el continente y particularmente de Nicaragua".
"Pasamos del Destino Manifiesto a la doctrina Monroe y posteriormente a la política del gran garrote, que es una expansión donde se declara primero de manera sutil con sanciones, amenazas y después de una forma violenta, terrorista y asesina, como lo ha demostrado, lamentablemente, la historia. En ese entonces era una barbaridad tratar de detener esa forma que tenían los Estados Unidos y su política exterior", remarcó el historiador nicaragüense.
Además, mencionó que "Surgen los pactos Dawson, que empiezan a determinar la capacidad que tiene Estados Unidos en intervenir en las economías que vayan floreciendo; es decir, los mismos países de Latinoamérica empiezan a tratar de fomentar una dinámica política, social, de desarrollo interno, pero, apenas dan luces de desarrollo, los Estados Unidos empiezan a implementar su modelo capitalista, su modelo consumista y acondicionar que la mentalidad y la satisfacción de los países esté determinada por el comercio, el tránsito, el consumo y la satisfacción de los productos que ellos proveen".
Remarcó que el General Sandino "se alimenta de ese espíritu nacionalista, indigenista y antiimperialista. Confia en que la Paz y el diálogo son el mecanismo y las naciones, y particularmente Nicaragua, deben tomar y entender no solo sus conflictos internos, sino sus vías de desarrollo, la administración de la paz, de la armonía, de la estabilidad, de la calidad de convivencia, del respeto, de la inclusión, de los valores humanos".
En ese sentido, "Sandino se niega a una rendición impuesta en Estados Unidos en la segunda intervención, se enmontaña y derrota moral, militar, diplomática y políticamente al ejército más grande del mundo. En ese sentido, al derrotarlo, los gringos firman una salida que es la parte diplomática y, por debajo, dejan institucionalizada la Guardia Nacional, dejan al último marine, que es Anastasio Somoza García, y dejan lo que hoy es lo principal de advertir en los fenómenos que intervienen en los procesos donde Estados Unidos está involucrado", dijo.
Destacó que "ellos no respetan las reglas del juego y siempre cuentan con diligentes vende patrias, cobardes".
El compañero Xavier Diaz Lacayo indicó que, tras la muerte de Sandino, Nicaragua heredó no solo una historia de lucha, sino un compromiso permanente con la formación ideológica y la defensa de sus valores.
"Concluyendo el asesinato de Sandino, es que los nicaraguenses seguimos siendo nobles; a Sandino lo asesinan por noble; aunque no hay que creer ni una palabra a los Estados Unidos, nosotros tenemos la confianza en que Dios puede tocar los corazones y cambiar y transformar el espíritu", comentó.
Sostuvo que el General Sandino vive hoy "en la inquietud por leer, por documentarse de manera consciente, sobre todo en este momento donde la información es tan masiva y la paciencia del lector se ha perdido porque es imposible poder administrar la información necesaria para crear un concepto ideológico, para crear un carácter, para crear un temple con esas virtudes nacionalistas, republicanistas, constitucionalistas, antiimperialistas, indigenistas, integracionistas, complementarias, soberanas, con identidad, con inclusión".
"Estamos hablando de la formación de un individuo que requiere hasta 20 años de escolaridad y educación superior. Lo primero es traducir la lectura de una forma sistemática, de una forma honesta, de una forma humilde, siempre creyendo que tenemos la oportunidad de aprender. En la calidad de convivencia ciudadana, Nicaragua ha logrado, después de la gesta de Sandino, interpretar todos estos valores que estamos mencionando, a través de un programa histórico que, junto al Comandante Carlos Fonseca, lo diseña el Comandante Daniel y no solo lo diseña, lo ejecuta Daniel y lo ejecuta el Frente Sandinista hoy y lo está ejecutando el Gobierno Sandinista, orientado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario", contó.
El Analista Politicon indicó que, desde la gesta antiintervencionista hasta la actualidad, la figura de Sandino representa la elevación de la identidad y la dignidad de Nicaragua y América Latina.
"Es orientado hacia la calidad de convivencia, tomando en cuenta la particularidad del desarrollo humano local. ¿Cómo se vive Sandino hoy en día? A través del desarrollo humano local. El estudio concienzudo, la formación ideológica, la formación nacionalista, cómo se vive hoy a través de la resolución de los conflictos en la conversación, en el diálogo, en la mediación", dijo.
Comentó que "lo que sucede es que Sandino evidencia que la forma seductora que tienen los Estados Unidos de imponernos la felicidad mediante el consumismo, mediante la jerarquización y mediante la idealización de parámetros, la única forma de resistirse es que vos tengás la propia. En realidad, el vende patria lo que ha hecho es que ha comprado un modelo ajeno".
Recalcó que "lo más perverso es que todos los vende patrias nunca son aceptados por el modelo capitalista. Para ellos siempre somos los mestizos, para ellos siempre somos los negritos, para ellos siempre somos los indios, para ellos somos los incultos, para ellos siempre somos los inmorales, para ellos siempre somos los baratos, para ellos siempre somos los tontos útiles, para ellos siempre somos el patio trasero".
"Es decir, todas esas características con las que ellos nos ven a nosotros y a nuestros hermanos del continente y de las Antillas es lo que predomina que haya existido un hombre para Nicaragua y para Latinoamérica y para el mundo de elevar la condición de identidad, de elevar la condición de dignidad. Es más, la ha elevado a tal nivel que hoy la identidad y la dignidad humana están en la cosmovisión del ser humano universal. Porque ya rompió ese hito, porque demostró que la identidad y la dignidad podían ser valuarbaluarte, que se heredaran. Hasta antes de Sandino no había habido ningún mestizo, ni ningún indígena que hubiera podido establecerse, erigirse ante la violación y ante el atropello de los invasores", acotó Díaz Lacayo.
Sostuvo que el legado de Augusto C. Sandino dejó de ser únicamente una referencia histórica para convertirse en fundamento constitucional y compromiso nacional.
"Debe de impactar a manera de compromiso, no solamente a manera de un derecho. Debe impactar a la forma de un deber. Porque precisamente esa estructura de equilibrio y de balance que ha traído, que ha incorporado todas las gestas de Sandino y la forma en que se ha hecho Estado, hay que reconocer que por un momento era un idealismo guerrillero, por un momento fue un idealismo de un partido político, pero hoy las conquistas del Frente Sandinista y de la Revolución están certificadas en una Constitución para todos los nicaragüenses", indicó.
"Esa Constitución exige un balance de deberes y derechos porque los elementos de solidaridad y de complementaridad que vivimos han costado sangre de los nuestros. Y es entonces que la juventud tiene la oportunidad de escoger toda la oferta que hay de desarrollo de acuerdo a su propia vocación, de acuerdo a su propia elección, con un compromiso nacionalista, antiimperialista, abogando siempre por la paz, abogando siempre por la estabilidad, jamás caer en las provocaciones, jamás caer en las provocaciones y, sobre todo, estableciendo un filtro de su mente y su corazón. Hay que ver que las formas naturales y modernas, además de la agresión y el terrorismo, son el secuestro a través de la ira, el miedo, el odio y la culpa. Por eso la tarea de todo joven y de todos los nicaragüenses es preservar la paz y la estabilidad", concluyó el Compañero Xavier Díaz Lacayo.













