El Gobierno de Nicaragua a través del INATEC inauguró este viernes una nueva oferta formativa técnica en los centros penitenciarios del país, beneficiando a protagonistas con 58 cursos orientados a fortalecer sus capacidades.
De acuerdo a Veronica Narváez López, directora del Centro Tecnológico Simón Bolívar, que participó en la ceremonia oficial en el Centro Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, se atenderá a 2.543 protagonistas.
"Entre ellos está barbería, pastelería, ofimática, inglés, estética de manos. Y otro cursos, que tendremos también y estamos en conversación con ellos, como carreras técnicas, que creo que en el segundo semestre las vamos a ofrecer", detalló.
La Subcomisionada Carolina Armas, Directora de Educación Penal a nivel nacional, afirmó que el objetivo de este inicio de cursos es seguir fortaleciendo la restitución de los derechos a la educación de las y los ciudadanos.
“Es un lineamiento de nuestro Gobierno. Estamos aquí en homenaje a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, cumpliendo con ese legado de restitución de derechos a las personas”, mencionó.
El ciudadano Javier Alexander Hernández Parajón dijo estar contento de poder ser parte de esta jornada de formación.
“Doy gracias a Dios, a los copresidentes Daniel Ortega Saavedra, la Copresidenta Rosario Murillo, por darnos la oportunidad adquirir cursos técnicos en este momento. He aprendido mucho en este lugar, cosas como pintura, arte, artesanía y nos sentimos muy agradecidos por todo el apoyo que nos han dado”, afirmó, sosteniendo una pieza de arte inspirada en Sandino que modeló en poroplast durante su proceso de enseñanza.

Otra de las que inició un proceso educativo fue Yolibeth Chavarría, quien también expresó la felicidad de poder celebrar el 92 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres con un evento que le permitirá seguir fortaleciendo habilidades para la vida.
“Dando apertura a estos cursos técnicos impartidos por INATEC, gracias a la buena gestión del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”, expresó la mujer que se sintió orgullosa de poder contar con nuevas habilidades y conocimientos para poder reinsertarse a la sociedad cuando sea el momento.
El inicio de estos cursos es parte de las políticas del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN) destinadas a restituir los derechos de las y las nicaragüenses sin distingo, y se desarrollan con el esfuerzo articulado de las instituciones como el INATEC y el Ministerio del Interior.













