En un ambiente cargado de actividades artísticas, artesanales y educativas, en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, en Managua, se develó la mañana de este viernes el mural colectivo: "Cumpliendo el sueño de Sandino".
Este trascendental evento se realizó en conmemoración del 92 .º aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.
El mural es un símbolo de identidad, resistencia y esperanza para las presentes y futuras generaciones de Nicaragua.

Federico Ramón Alvarado Zúñiga, docente del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, destacó que el mural fue hecho con la mano de los protagonistas que estudian en el centro, así como docentes.
"En el mural hay un gran paisaje, un gran campo; en ese sentido, el alimento, la figura de Sandino como un futuro próspero y victorioso", valoró.
Alvarado informó que el mural fue elaborado en un tiempo récord de una semana: "Digamos más bien cinco días; los protagonistas fueron alternándose, desde las carreras de Dibujo y Pintura y Muralismo; es el esfuerzo de mujeres y hombres".

Martha López, estudiante de Dibujo y Pintura del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, participó en la elaboración del mural y explicó que para entender el mismo, se debe entender el contexto histórico de lo que fue el General Sandino.
"En este mural representamos a Sandino como una figura todavía viva, donde no lo tenemos en físico, pero sí mantenemos su pensamiento, que era el compromiso con el pueblo y defender su dignidad", explicó.
López puntualizó que, como joven, el compromiso es mantener vivo el pensamiento del General Sandino, como es defender la patria, la soberanía y la dignidad como nicaragüense.

El mural destaca por una composición rica en simbolismo histórico y literario, integrando dos elementos fundamentales:
Inspiración literaria: Se retoman fragmentos del poema de Gabriela Mistral ¡Hijo Sandino! donde se describe a las mujeres llevando ramos de buganvilla para Sandino, una imagen que evoca el amor y la ternura de los pueblos hacia el General.
Identidad ancestral: La obra adopta elementos propios de nuestra idiosincrasia y del arte indígena, destacando la figura de la serpiente emplumada, conectando la lucha de Sandino con las raíces milenarias.













