El sistema de transporte colectivo de Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, ha experimentado una transformación significativa. Un giro de 180 grados. Una Revolución. Pasó de ser inexistente a contar con cuatro rutas establecidas que conectan todos los barrios y comunidades del municipio.
Esto ha proporcionado a las familias los medios necesarios para llevar a cabo sus actividades cotidianas de manera más eficiente y accesible.
Los buses son parte de las transformaciones revolucionarias y evolucionarias que vive la Costa Caribe con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
El año pasado, el sector transporte de Bilwi experimentó los primeros cambios con la incorporación de las primeras 14 unidades de la marca Yutong, lo que permitió establecer las primeras tres rutas. Con la llegada de 17 nuevas unidades el viernes 20 de febrero, se fortalecerán las rutas existentes y se inaugurará la ruta número cuatro, que incluirá en su itinerario el Hospital Regional Nuevo Amanecer.
.webp)
La llegada de estas unidades se realizó en un ambiente de alegría, la población llegó a recibirlos la noche del viernes y este sábado las tres rutas operaron con normalidad.
Fluvia Cayasso, es originaria de Corn Island, reside en Bilwi desde hace 30 años, cuenta que tener los buses significa un cambio sustancial en la vida de las familias caribeñas.
"Antes el transporte colectivo no existía y viajar en taxi resulta caro. Ahora tenemos los buses y cuestan 10 córdobas, ahora viajar dentro de la ciudad es más barato. Esto es un beneficio para el pueblo, estoy muy satisfecha, cuando yo me monto en la ruta me siento muy bien", expresó Cayasso, mientras esperaba la ruta 2 en el sector del parque central.
.webp)
Aquí es un punto principal de la ciudad, convergen las tres rutas, luego se distribuyen por toda la ciudad de Bilwi para garantizar el servicio a todos. El promedio entre una unidad y otra es de 20 minutos o un poco más, con la llegada de las 17 unidades, se busca reducir el tiempo de espera y abrir la nueva ruta.
"Traer estos buses ha sido una buena decisión. Antes nos movilizábamos en taxi o a pie, pero ahora gracias a Dios y al gobierno ya tenemos rutas, entonces estamos muy felices y contentos. Hoy nos movemos en buenas condiciones y con mejores precios", agregó Cayasso.
También en Bilwi reside el comerciante Jorge Treminio, tiene su negocio de venta de verduras frente al parque central. Él es testigo del cambio de no tener a contar con buses para el ciudadano, a diario los ve subir y bajar de las unidades.
.webp)
"Es una ventaja para ellos tener los buses, bueno para mí también que aunque no soy usuario de todos los días, si los he usado. Aquí antes el transporte era el taxi, pero eso ha cambiado con estas rutas, veo diario a la gente, aquí se pone lleno de gente esperando el bus, los estudiantes, los padres vienen a buscarlos y muchos usan la ruta", relata Treminio.
Antes de establecerse el transporte colectivo en Bilwi, el único servicio existente era de taxis que cuesta entre 30 y 40 córdobas por persona en el casco urbano, en la noche el costo aumenta.
"Las rutas dinamizan la economía, hay más movimiento de personas, antes se usaban los taxis, se siguen usando pero los buses es otro cambio que ha llegado a Bilwi", agregó Jorge, refiriéndose que la ciudad y la región del Caribe Norte que cuenta con una carretera que une al Pacífico y zona central.
.webp)
Jorge es originario de Ciudad Darío, llegó a Bilwi para poner su puesto de venta de legumbres, 13 años después su emprendimiento creció al ritmo que lo ha hecho la ciudad con su comercio, parques, proyectos de agua potable y ahora esperan con alegría la entrega del Hospital Regional Nuevo Amanecer.
Carolina Ortiz, residente del barrio El Caminante, utiliza todos los días el transporte colectivo, antes caminaba largas distancias para salir de su casa al trabajo y viceversa.
"Es más económico viajar en el bus, a mí me gusta que vinieron esos buses, antes el taxi no entraba a mi barrio, hoy la ruta si entra y es más barato, así que para mí es bueno que vengan los buses. Estoy contenta, está bueno para mí", aseguró Carolina.
.webp)
"Ayer me di cuenta que vinieron más buses y eso es bueno, soy de la comunidad de Sisin, me parece bien lo que hicieron, ahora tengo que hacer un mandado me iré en taxi, pero siempre uso la ruta, es bueno la ruta y más bus es más tranquilo, es mejor y más rápido, esperamos más buses", dijo Sergio Apichas.
El dinamismo económico en Bilwi es visible, hay más casas comerciales, mayor circulación de personas en el mercado y en las tiendas. Los buses Yutong se distinguen con su color blanco entre las calles, sinónimo que el progreso no se detiene en esta ciudad caribeña.













