El turismo comunitario y con identidad es una experiencia que todo visitante debe llevarse del Caribe nicaragüense, tiene una infinidad de opciones para explorar; su belleza paisajística, su historia y la autenticidad de su gente que recibe al visitante con una sonrisa.

Casas con identidad caribeña, campos verdes en los que niños y niñas juegan descalzos y enormes cocoteros son parte de la vida sencilla en las comunidades miskitas de Krukira y Tuapi, ambas ubicadas a 17 kilómetros del municipio de Bilwi

Krukira es belleza natural y la sonrisa de su gente define fielmente su significado en español "abundancia de frutas silvestres"

TURISMO-(10)

Las comunidades Krukira y Tuapi están llenas de paisajes que hablan de su historia, teniendo ambas una conexión relevante con la antigua monarquía miskita y la influencia con la religión morava, lo que junto a su naturaleza eleva su valor turístico.

El comunitario además de su historia y naturaleza, te ofrece su cultura culinaria, un pescado frito, un rondón o refrescarse con agua de coco, son placeres que pueden disfrutarse, a parte de la plática obligada para adentrarse en sus orígenes indígenas.

Aarón Holmes Wilson, es gran impulsor del turismo rural, y en las autoridades regionales y nacionales ha encontrado un apoyo para que ese potencial sea explorado y vivido.

TURISMO-(6)

"Soy nativo de Krukira como líderes comunitarios estamos tratando de impulsar el turismo porque en nuestra comunidad hay un potencial tremendo, tenemos la laguna, el mar, los ríos y mucho verde, todo eso queremos promover, hemos pedido apoyo y el gobierno con el INTUR (Instituto Nicaragüense de Turismo) nos ha apoyado bastante, nos ha capacitado bastante en turismo comunitario", expuso Holmes.

La vida en las comunidades del Caribe es tranquila, cuando se sale de Bilwi y se llega al campo, el ruido de la ciudad cesa para darle pase al cantar de los pájaros, al soplo del viento y lo bello de sus llanos, hablar con su gente es una experiencia que debes vivir porque es la manera de entender su forma de vida, sus costumbres y su historia.

Amelia Blandón Romel es comunitaria y hablando en miskito, su lengua natal, nos indicó que las autoridades impulsan el desarrollo bajo su propio modelo en autonomía.

TURISMO-(8)

"Vivimos de la tierra, del mar, de la pesca, es el único trabajo que realizamos en la comunidad. Cuando el tiempo (clima) está malo no salimos a pescar, pero también ofrecemos sitios turísticos para los visitantes y ofrecemos nuestras comidas que son a base de pescados, langosta y camarón, que lo hacemos en diversos platillos", señaló Amelia.

El comunitario de Krukira y Tuapi quiere promover el turismo, pero bajo el enfoque de protección de la Madre Tierra y de respeto a su identidad.

"Soy una mujer joven de Krukira y además de nuestra gastronomía, también mostramos nuestras danzas para rescatar nuestra identidad, bailes como el tradicional King Pulanka son propios", subrayó Amelia.

TURISMO-(1)

La agricultura y la pesca son la principal actividad económica en estas comunidades, la yuca, la malanga, plátanos y la producción de escamas (pescados) es parte de esa cotidianidad de las familias caribeñas que se levantan a los primeros rayos del sol para iniciar sus faenas.

El río Tuapi un lugar de encuentros

Además de la laguna de Krukira, también el río de Tuapi es otro lugar visitado por las familias del Caribe, su ingreso desde la carretera en vehículo se hace en 20 minutos.

Es administrado por los comunitarios, el valor para ingresar es simbólico, se entra a pie, en moto o vehículos doble tracción. Está rodeado de muchos árboles, es un humedal con mucha vegetación y por el día con bastante claridad.

TURISMO-(3)

Jennifer Bryan, cuenta que esta zona del río es visitada casi todo los meses del año, en verano mucho más, cuenta con pequeñas cabañas con bancas de madera, hay emprendedores que venden alimentos y refrescos embotellados y aquellos que prefieran llevar sus propias comidas pueden hacerlo perfectamente. Eso sí, la basura debe guardarla en una bolsa y llevársela consigo, porque el comunitario protege mucho el ecosistema.

"Esta es una de las rutas turísticas que nosotros tenemos como Caribe Norte y por eso hacemos la invitación a todas las familias a que visiten nuestras comunidades. En este río pueden ver que el acceso se puede hacer, pueden venir en sus medios (vehículos) hay bastante sombra, aquí venden comidas, pero también está la opción que traigan sus propias comidas. Esta es una de las bellezas que tenemos como Caribe Norte", afirmó Jennifer.

Las comunidades rurales del Caribe tienen un enorme potencial económico y turístico, mismo que radica en la naturaleza, su belleza paisajística, la autenticidad de sus costumbres, su gastronomía, la arquitectura de sus viviendas y su hospitalidad para brindar una sonrisa al que los visita. Cuando se sale del lugar te quedas con las ganas de seguir explorando, en esta ocasión el tiempo nos jugó en contra.

Por eso si en esta próxima temporada de verano, tiene la idea de visitar el Caribe Norte, ponga el Google Maps y diseñe la ruta hacia esta zona del país, que cuenta con una carretera de todo tiempo que revela el progreso que está logrando Nicaragua en Revolución. Le sugiero, aparte varios días para recorrer cada destino, yo que estuve allí, se lo recomiendo porque uno se queda con ganas de conocer más.

TURISMO-(2) TURISMO-(4) TURISMO-(5) TURISMO-(7)TURISMO-(9) TURISMO-(11) TURISMO-(12) TURISMO-(13) TURISMO-(14) TURISMO-(15) TURISMO-(16) TURISMO-(17) TURISMO-(18) TURISMO-(19) TURISMO-(20) TURISMO-(21) TURISMO-(22) TURISMO-(23) TURISMO-(24) TURISMO-(25) TURISMO-(26) TURISMO-(27) TURISMO-(28) TURISMO-(29) 

Comparte
Síguenos