Segundas Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Noche de Multinoticias Canal 4. 1° de Abril del 2014:
Muy buenas noches, Compañer@s de la Nueva Radio Ya, de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades; buenas noches queridas Familias nicaragüenses... Gracias a Dios la situación vuelve a la calma, volvemos a la calma! Dios nos ha permitido dormir una noche más tranquil@s. Acaba de publicarse el Quinto Boletín Informativo, y se ha desactivado la Alerta de Tsunami para nuestros Países... Desde Ecuador hasta El Salvador se desactivó totalmente la Alerta que se había emitido, se mantiene para Chile y Perú únicamente, y para la Zona del Pacífico Sur.
Nosotr@s, como decía la Compañera Angélica Muñoz, vemos cada uno de estos eventos como un gran Ejercicio que pone a prueba todo lo que hemos aprendido para enfrentar una situación de Calamidad, de Desastre; para enfrentar una Emergencia.
Hemos aprendido bastante! Hemos aprendido a organizarnos. Hemos aprendido a responder con calma, ordenadamente. Hemos aprendido a tener paciencia. Hemos aprendido a estar pendientes de los Medios de Comunicación. Creo yo que hemos avanzado muchísimo. Podemos sentirnos bendecid@s, de tanta experiencia acumulada, tanto conocimiento, tanto aprendizaje.
Por eso és que cada una de esas Capacitaciones que el Doctor González está realizando en todo el País; la Compañera Marcia Ramírez cuando está aquí también; el Compañero Salvador Vanegas, que trabajan junto al Compañero Carlos Nájar, también el Compañero Comisionado General Francisco Díaz, en la Capacitación sobre la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana... por eso és que cada Capacitación és importantísima para nosotr@s... suma conocimientos, suma capacidades, suma preparación. Por eso és que podemos reaccionar mejor, y podemos sentirnos más segur@s y más tranquil@s en nuestro País.
En primer lugar le damos gracias a Dios, porque recuperamos ya la normalidad. Eso no quiere decir que no permanezcamos vigilantes como cada día. Eso no quiere decir que no tomemos todas las medidas, como hemos dicho insistentemente... Tengamos nuestras salidas, en nuestras casas sobre todo que és donde más nos descuidamos; establecidas las salidas, limpias, despejadas de todo el cherequero que acumulamos en las viviendas. Porque és así!
Un@ tiene que saber que vive en un País altamente sísmico, con muchos riesgos, y debe despejar las salidas para proteger a la Familia... Protegernos tod@s! Entonces, vamos a descansar esta noche. Nuestras Alcaldías, nuestro Sistema, el SINAPRED, nuestro INIFOM, la Policía, la Defensa Civil del Ejército, tod@s permanecemos vigilantes, eso sí; en comunicación.
Precisamente, el Doctor González, el Compañero Fidel Moreno, quienes me acaban de trasladar la información que comparto con ustedes, y nosotros, que estamos pendientes a través del Internet también, y de la Televisión, vivimos pendientes porque és nuestra responsabilidad... Cuidar, vigilar; cuidarnos, vigilarnos; capacitarnos, mejorar nuestra capacidad de respuesta, y és lo que estamos haciendo, con la Bendición y la Protección de Dios, de María Santísima, en esta nuestra Nicaragua Linda y Libre.
Vamos Adelante ante cada una de estas situaciones...! Aprendizaje, más Experiencia, más Capacidad, más Organización, mejor Respuesta. Tod@s protegiéndonos, tod@s unid@s, avanzando por las Rutas de Aprendizaje, de Experiencia, y de Prosperidad. Ahora, cuando se dan estas situaciones en minutos están allí todas las Instituciones que tienen que estar para hacerle frente a la situación.
Nosotr@s precisamente estábamos en Reunión a la hora que se dio el evento... el Ministerio de Salud se activó, tod@s nos activamos! Los Movimientos Sociales, l@s Trabajador@s de la Salud, de la Educación, porque tod@s tenemos un rol que jugar en un momento como ese.
Lo importante sí, és que podemos esta noche dormir un poco más tranquil@s... Vigilantes siempre! Y rezar mucho, por las Familias de otros Países que van a tener una noche más difícil en el Sur, en Perú, en Chile, en las Zonas cercanas al evento, que fue un evento sumamente, sumamente grande, potente, y además somero, superficial. Pues van a tener, van a tener una noche menos tranquila, una noche con más preocupación, y vamos a pedirle mucho a Dios por ell@s, para que extienda Su Mano Protectora, la Virgen que extienda Su Mano Protectora también, sobre esas Familias.
A la par que nosotr@s nos preparamos para descansar un poco, tod@s l@s nicaragüenses, el merecido descanso de l@s que trabajan, l@s que estudian, todas las Familias en nuestra Nicaragua... Y mañana prepararnos para otro día de Trabajo y Paz.
Muchas gracias, Compañer@s. Aquí estamos, vigilantes y a su servicio siempre. Con Cariño, con Amor, el abrazo de nuestro Presidente, y de tod@s nosotr@s. El Comandante Daniel siempre pendiente, y siempre dándonos las Instrucciones que cada un@ de nosotr@s aplica para servirles mejor, y servirles sobre todo con Amor. Gracias Compañer@s; gracias Herman@s de la Nueva Radio Ya, y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.