Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Compañero Diosdado Cabello Presidente de la Asamblea Nacional de la Hermana República de Venezuela. 15 de Abril del 2014:
Palabras de Daniel
Buenas tardes, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, estamos ya aquí con nuestro Hermano Diosdado Cabello, que viene de Delegado por el Compañero Presidente Nicolás Maduro, por el Pueblo Bolivariano, por la Revolución Bolivariana, para acompañar a nuestro Pueblo; nos trae un Mensaje. Con Nicolás nos hemos estado comunicando, y ya sabemos que, tanto Nicolás como Diosdado vienen de la Batalla con el Comandante Hugo Chávez.
Y, en estos días hemos estado en medio de esta situación sísmica, hemos estado también acompañando las Celebraciones del Pueblo Bolivariano, de la Gran Victoria del 13 de Abril... El 11 el Golpe, y el 13 la Victoria del Pueblo, que puso en su lugar donde debía de estar, al Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Y, aquí tengo un resumen de lo que son los terremotos ocurridos en Venezuela y, según este resumen aquí habla de un evento sísmico en el año 1530... El 1° de Septiembre de 1530, que tuvo una fuerza de 7.3, esto en la Zona de Cumaná... Zona sísmica, Cumaná.
Y dice allí un cronista de la época: “Abrióse la Tierra por muchas partes, y por las aberturas manaba un agua como tinta que hedía a piedra azufre. Se levantó la mar en altura en cuatro estados, e inundóse la Tierra”. Esta es crónica de la Época. Siendo este, dicen, el primer probable maremoto historiado en América.
Y Venezuela es un País que ha sufrido, y la verdad que Centroamérica, aquí tenemos el resumen de todos los terremotos que ha habido en Centroamérica... Uno de los Países y de los Pueblos más sacudido ha sido El Salvador; todavía en años recientes las sacudidas han sido terribles en El Salvador, en ocasiones ha devastado hasta 160 Municipios de una vez.
Y, el fenómeno de la sismicidad es un fenómeno mundial, global, todos lo sabemos, está en el Planeta. Es consustancial a lo que es la Vida en el Planeta, la Vida misma de la Naturaleza, sus acomodamientos a lo largo de la Historia del Planeta ha habido, y constantemente hay y siguen habiendo acomodamientos, y esos acomodamientos provocan destrucción.
Y de ahí la importancia de la prevención. Cuanto más conocimiento, cuanto más organización, cuanto más disciplina, cuanto más responsabilidad, entonces somos más efectivos para evitar muertes, que es lo que nos proponemos frente a eventos de esta naturaleza, como eventos que tienen que ver con fenómenos naturales que no están provocados por el Hombre ni por la Mujer, sino que están generados por la propia Vida de la Naturaleza.
Queremos agradecer los Mensajes que nos ha enviado ya Nicolás, y este gesto de enviar a Diosdado, Presidente de la Asamblea allá en Venezuela, donde están en un Diálogo... En medio de los temblores hemos estado haciendo el Diálogo, el Debate que se abrió allí. Y de ahí las Intervenciones de Nicolás, de Diosdado, de Rafael, de Elías, de todos los Compañeros, y también las Intervenciones de los Dirigentes de oposición que se presentaron a ese Debate.
Ha sido bien esclarecedor, creo que ha sido bien esclarecedor de dónde está la raíz del problema allí, y que tiene ver, como bien lo señalan, en no reconocer lo que es la Constitución, lo que es la Ley, que es lo que se ha establecido en ese País, como se establece en nuestros Países.
Y, un Gobierno que ya cumplió un año, el Gobierno de Nicolás, de haber sido votado... Ayer cumplió un año. Este es un Gobierno que ahora quiere ser desconocido, y es lo primero que hay que dejar claro ante la población; ustedes lo han dejado claro ante la población ayer. Es lo primero. No se puede desconocer la legitimidad de ese Gobierno.
Nosotros aquí, con nuestro Pueblo dando la Batalla en todos los Campos... en el Campo Económico, en el Campo Social, en el Campo Institucional, y ahora lidiando, siempre hay que estar lidiando con la Naturaleza.
Así es que, voy a darle la palabra a Diosdado.
Palabras de Diosdado Cabello
Buenas tardes a todo el Pueblo nicaragüense; buenas tardes, Compañero Comandante Daniel Ortega; Compañera Rosario, todo el Equipo que lo acompaña; Partido.
Nosotros anoche, bueno, habíamos conversado hace días con el Compañero Presidente Nicolás Maduro, para venir acá a Nicaragua desde el día jueves, que fue el primer evento. Allá estábamos en Venezuela también, recordando los hechos del golpe de Estado de Abril del 2002, que es, Compañero Comandante, una repetición lo que está ocurriendo ahora... Los mismos protagonistas, la misma técnica disfrazada, pero la misma intención de salir de un Gobierno Democrático, un Gobierno Electo por el Pueblo, y bueno, violentando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se ha logrado cosas bien complicadas que un sector de ellos fuese a una mesa a sentarse, a encontrarse con el Gobierno. Ya el Comandante Chávez lo había logrado en el 2002... ¿Recuerda usted cuando fue aquella Misión de la OEA, por allá para Venezuela? Ahora por la vía de UNASUR se logró, se dio fuerza a la Integración Suramericana.
Bueno, nosotros queríamos venir para acá, y anoche, ayer tarde nos llamó, y me dijo, y yo en verdad que no lo pensé dos veces; porque moralmente el Pueblo de Venezuela está obligado con el Pueblo nicaragüense, con el Comandante, con Rosario, con todo el Pueblo, obligado moralmente por la Amistad Sincera, Leal y Real, de ustedes con el Comandante Chávez.
Esa Hermandad de todos estos años, y para mí en verdad es un Honor enorme estar aquí en Nicaragua, en la Tierra de Sandino, tratando de aportar un poco para ayudar en lo que podamos; en lo que pueda el Pueblo de Venezuela, y lo que pueda yo como persona.
Vino conmigo el Compañero Ministro de Vivienda, Ricardo Molina; el Vicepresidente de PVDSA, Asdrúbal Chávez; vino con nosotros el Compañero Director de Protección Civil, que ya está trabajando con los Equipos de ustedes... ¡Sí, andan trabajando! Están los Compañeros de FUNVISIS acá; pero además, está el Pueblo de Venezuela; porque la Solidaridad nuestra con ustedes no es obligada, ¡es de corazón, es de corazón! Y nos los enseñó el Comandante Chávez.
Hemos pasado hoy, escuchamos una explicación extraordinaria de los distintos Organismos que ustedes tienen trabajando desde el mismo día jueves. Nos ilustraron sobre cuál es la situación, qué cosas se han venido haciendo, qué cosas pudieran presentarse, los escenarios más probables, los escenarios que están en la ruta.
Y ojalá, nosotros pedimos que no tengamos que ver escenarios como el del año 72. Que Dios nos aleje de todo eso, y proteja al Pueblo de Nicaragua. Que no ocurra nada de eso, y que esto vaya declinando poco a poco, y se convierta en una situación de una serie de eventos, que usted lo decía, por la razón geológica de nuestro Planeta.
Nosotros hemos puesto a la orden, el Presidente Nicolás Maduro, el Hermano Nicolás ha puesto a la orden de Nicaragua lo que sea necesario; en verdad lo que sea necesario. Escuchamos hoy los problemas con las viviendas afectadas, más de 2,400 viviendas afectadas, según nos explicaron l@s Compañer@s; 26 Centros de Salud, nos dijeron, los cuales están en unos Hospitales, unos Centros más pequeños... Centros Maternos creo que les llaman ustedes, ¿no? Algo así... Las Casas Maternas. El tema de la Electricidad que han tenido algunas afectaciones también; el tema del Agua; las Escuelas, que han tenido afectaciones 52 Escuelas.
Las personas, quizás lo más importante, que con toda la intensidad sismológica que ha habido solo tienen un saldo, y debemos decirlo así, un saldo de 44 de personas golpeadas, lesionadas; dos fallecidos asociados al hecho, por infarto, entendemos que fue así.
Y eso habla mucho de la preparación que tienen ustedes para este tipo de eventos. En verdad habla mucho de la Conciencia del Pueblo nicaragüense que ha entendido, cuando un Gobierno serio, cuando un Gobierno responsable por su Pueblo le da instrucciones. Un Pueblo consciente inmediatamente sabe que eso es lo mejor para ellos.
Nosotros desde Venezuela abogamos porque este mal rato pase sin mayores saldos, y en todo caso desde ya cuenten con nuestro apoyo, con el apoyo del Gobierno Bolivariano, con el Corazón nuestro, así sea para nosotros cargar un bloque, cargar una lámina de zinc de manera personal, cuenten con nosotros.
De verdad es una satisfacción enorme, y repito, en lo personal, quizás suena romántico, pero servirle a Nicaragua es servirle a Bolívar, es servirle a la Patria Grande, es servirle al mismo Pueblo de Venezuela. Y en lo personal nosotros nos sentimos, y es lo que l@s Compañer@s que están acá con nosotr@s lo sienten. El Ministro se vino con su señora, en familia, trabajando tod@s, tod@s aquí tomando nota cada un@ de nosotr@s. Nos llevamos las inquietudes que hay, y esta misma noche se las entregamos al Compañero Presidente, y seguramente los va a llamar; seguramente que los llama.
Palabras de Daniel
Gracias, Diosdado. Voy a pedirle a Rosario... La Compañera Rosario es la que tiene aquí la labor de estar comunicando permanentemente. Tuvimos uno de los temblores más fuertes el domingo por la noche; después del temblor del jueves yo diría que el del domingo incluso se sintió más por lo que estaba más cerca de Managua el epicentro. Aun cuando la intensidad es menor se sintió con mayor fuerza, porque el epicentro fue mucho más cerca de Managua.
Nosotros ahí tenemos un Plancito de Emergencia... En una sala cerca del patio duermen tod@s l@s niñ@s; allí están tod@s l@s niñ@s, están l@s hij@s, las nueras, allí están tod@s; al lado dormimos nosotr@s, y luego están los Medios de Comunicación, y los teléfonos. Ese es el Medio de Comunicación que tenemos aquí, mientras no se nos vayan las líneas.
Y en medio de las sacudidas, que han sido sacudidas fuertes, entonces la Rosario estaba ahí con el teléfono inmediatamente en medio de la sacudida; y yo evacuando a l@s muchach@s, buscando hacia la calle, hacia el patio; con tod@s l@s niet@s saliendo para el patio, con l@s hij@s... quedándose siempre sí las dos ayudantes de la Rosario, que son la Camila y la Luciana. Estas tienen que estar allí hasta donde aguante la construcción... Y la comunicación, la comunicación con la población, que es fundamental.
Y en este momento nos estamos comunicando con todo nuestro Pueblo, y contentos de recibir esta visita. Y como decía Diosdado... Sí, nosotros estamos llenos de Idealismo, de Romanticismo. ¡Somos Románticos, somos Idealistas! No tenemos ninguna pena, ningún temor de utilizar la palabra Amor... ¡estamos llenos de Amor! Como lo decía, y como lo levantó con toda el Alma, nuestro Hermano Comandante Hugo Chávez, la palabra Amor. Él le dio de nuevo contenido a la palabra Amor... ¡Con qué fuerza, con qué orgullo!
Y estos sentimientos son los que se están manifestando en estos momentos con esta visita de Diosdado, que estoy confirmando que sí es cierto que está de cumpleaños... ¡De cumpleaños! ¡Fíjense qué cumpleaños! Bueno, Feliz Cumpleaños a ti... ¡Feliz Cumpleaños a ti, Feliz Cumpleaños a ti, Feliz Cumpleaños, Diosdado... Feliz Cumpleaños a ti!
Fíjense, celebrando el cumpleaños aquí en Nicaragua, con el Pueblo humilde, con el Pueblo trabajador de Nicaragua, trayéndonos este Mensaje. Esos son gestos que valen mucho. Gestos que solamente se dan cuando existen Ideales, cuando existen convicciones, cuando existe Amor, Solidaridad; esos Principios Cristianos, Socialistas, Solidarios, son los que pueden dar lugar a este tipo de gestos extraordinarios.
Para nosotros es una gran sorpresa, una grata sorpresa, y mayor nuestra sorpresa que venga, desde la mañana está aquí celebrando su cumpleaños trabajando aquí; trabajando con los Compañeros, con todo el Equipo de Compañeros. Estuvieron en la Alcaldía con todos los Especialistas, para que lo pusieran al tanto de la situación que estamos viviendo, de las medidas que estamos tomando, que se han tomado.
Y les decía, en todo esto la Compañera Rosario tiene la labor de estar comunicando permanentemente. Mantener el momento, y sobre todo en los momentos de mayor tensión hay que estar en comunicación. Yo ya he tenido unas dos Intervenciones, una de ellas fue en Cadena de Televisión; fue el primer día, el jueves a medianoche hice una Intervención, y el domingo a medianoche tuve otra Intervención, ahora esta es la tercera Intervención, que no es a medianoche.
Aquí dicen algunas personas que yo busco siempre la medianoche para trabajar, que me gusta trabajar solo de noche. Algunos dicen que es porque padezco no sé qué enfermedad y que le huyo a los rayos del Sol... No, a mí me gustan los rayos del Sol, me gusta caminar bajo el Sol, estoy acostumbrado a hacerlo a lo largo de la Vida; pero desgraciadamente estos fenómenos se están incrementando por la noche.
Esto inició el día jueves con un terremoto que se produjo a las 5:30 de la tarde, y luego vinieron las réplicas a lo largo de la noche; en el día hubo algunas réplicas también. Como que la constante ha sido que ya en la medida que nos acercamos a la noche vienen de nuevo las réplicas. Anoche fue igual, hubo dos réplicas ayer.
Palabras de Rosario
Salvo el segundo terremoto que fue a media tarde; a las 3 y pico de la tarde. En el Mombacho.
Palabras de Daniel
Sí, pero luego vino el de la noche ya. Claro, la noche siempre es más complicada para enfrentar una emergencia como esta, y sobre todo cuando en ocasiones se van las comunicaciones, o se va la Energía. La Energía se va incluso, porque el Sistema de Emergencia es que se vaya la Energía para evitar incendios; y retoma la Energía cuando se ha logrado.
Gracias a Dios, como ya sabemos, no hemos tenido personas que han fallecido como resultado de aplastamiento, ¿por qué? Porque ha funcionado la prevención. Y las dos personas fallecidas son de ataques cardíacos.
Igualmente, en el seguimiento que hacemos de todas las Plantas de Energía, hasta el momento no ha habido mayores daños en las Plantas de Energía. Hubo un daño en la Zona de Asososca, que ya les informó la Compañera Rosario, que luego fue inmediatamente reparado por los Compañeros de ENACAL.
Palabras de Rosario
La Energía se desactiva, se desactiva la Planta de Bombeo.
Palabras de Daniel
Claro; pero en ese caso fue porque había derrumbes.
Palabras de Rosario
Claro, los derrumbes hacen que la luz se vaya para protección; entonces, lo que no se puede en el momento es ir a encender las plantas nuevamente, las del bombeo del agua. Hay barrios que amanecieron sin agua.
Palabras de Daniel
Tuvimos una afectación ahí en cuanto al suministro de agua. El suministro de agua en general es bastante estable en la mayor parte de las Zonas donde llega el Agua Potable, aunque hay Zonas todavía donde de manera normal no es bueno el servicio. Hay problemas, tenemos problemas todavía de bombeo, en algunas Zonas no llega el agua con la suficiente fuerza; en algunos lugares llega el agua por ratos, entonces la población tiene que estar a esa hora recogiendo el agua en baldes, en barriles. Pero eso digamos está dentro de lo normal, y lo tenemos que superar; ahora en estas condiciones cuando falta el agua, falta en toda la Ciudad.
Entonces, les decía, estamos muy contentos de estar compartiendo aquí con la Delegación venezolana; y le voy a dar la palabra a la Compañera Rosario, que es la Comunicadora por Excelencia que tiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Palabras de Rosario
Buenas tardes, Compañer@s; bienvenid@s; buenas tardes, querido Pueblo, queridas Familias nicaragüenses. A nosotros nos conmueve mucho esta visita... Nos conmueve Venezuela todo el tiempo! Todo el tiempo digo, desde la entrañable Amistad, y la profunda Solidaridad del Comandante-Presidente Hugo Chávez con el Pueblo nicaragüense.
A Chávez lo queremos. A Chávez lo tenemos en el corazón Siempre Presente! Ayer leía en una de las páginas internacionales, que la muerte no existe. Dicho por Científicos, y explicaban por qué sostienen que la muerte no existe. Y, visitas como estas, gestos como este, a nosotr@s no confirman que la muerte no existe... Aquí está Chávez! Aquí no solo, como ha dicho Daniel: “Pasó Chávez”... Aquí está Chávez!
Cada un@ de ustedes, Hijo de Chávez, trae íntegro el Amor de Chávez a América Latina, a Nuestramérica, a los Pobres del Mundo... El Amor Liberador de Chávez. El Amor Cristiano, Socialista y Solidario, que alzó de nuevo las Esperanzas de los Pueblos en Nuestramérica y el Mundo; y en particular, ese Heroico, Valiente, Formidable Pueblo Venezolano, que tod@s estamos admirando cada día más!
Cómo se han puesto de frente! Cómo han logrado ir saliendo adelante, con Vocación, con Dedicación, con Amor, con Valentía, pero sobre todo con Certeza de Futuro! Esa Certeza de Futuro que nos heredó Chávez a tod@s!
Así es que, a nombre de nuestro Pueblo, de las Mujeres, de l@s Niñ@s; del Programa Amor. Daniel hablaba de la importancia Amor para el Presidente Chávez... Ese Programa Amor que se instaló en Nicaragua luego de que el Presidente Chávez recorriera la Avenida, hoy De Bolívar a Chávez, y encontrara a l@s Niñ@s que en las calles, en los semáforos pedían y vendían, algunos todavía venden animalitos de zacate. Y él empezó a platicar con ell@s, y después me dijo, porque l@s Niñ@s me decían: Chayo, Chayo...! Te dicen Chayo? Sí, me dicen Chayo. Y qué vamos a hacer con est@s Niñ@s?
Y se preocupó muchísimo de que aquí se desarrollara un Programa de Atención a l@s Niñ@s de la Calle, que hemos ido desarrollando en la medida de nuestras posibilidades, y que desde el principio se ha ido acompañando con el Respaldo Solidario de Venezuela, del ALBA.
A las Madres con el Programa Usura Cero, Microcrédito Justo para que puedan trabajar; y a l@s Niñ@s en la Escuela, logrando que permanezcan en la Escuela, y acompañando también a la Familia con atención psicosocial. La Ministra de la Familia, la Compañera Marcia Ramírez, está a cargo de ese Programa Amor, que és una de las muchísimas Herencias del Presidente Chávez en nuestro País, pero sobre todo, de las muchísimas Huellas de su Tránsito Permanente por Nicaragua.
Estamos content@s de tenerles aquí con nosotr@s. Nos sentimos orgullos@s de esta Amistad, de esta Hermandad; de todos los Valores que nos unen, particularmente la Fé, el Cristianismo, porque estos son gestos propios de quienes somos Cristian@s-Herman@s, quienes somos Cristian@s-Revolucionari@s, quienes somos Creyentes... Bolívar, Chávez, Martí, nuestros Grandes Maestros Espirituales, porque la Herencia és Espiritual. Son los Valores que nos animan y nos movilizan.
Nos sentimos content@s también de poderles mostrar los esfuerzos que en ese Modelo de Persona, Familia y Comunidad hemos estado haciendo. Porque no son esfuerzos de hoy los que nos permiten enfrentar esta situación, hoy... Son esfuerzos de todos estos años!
Desde que retomamos el Gobierno con nuestro Presidente, el Comandante Daniel a la cabeza, hemos estado trabajando, por orientación suya, para crear y fortalecer un Sistema de Atención, de Prevención; de Organización para Prevención, Atención y Mitigación a todas las Calamidades.
Incluso yo recordaba a nuestro Pueblo, ayer, antier, creo, que en plena Campaña Electoral, en el 2011, empezaron unos aguaceros y unas inundaciones, y el Comandante Daniel decidió cancelar la Campaña. Y cuál fue nuestra Campaña? La dedicación al servicio a nuestro Pueblo, casa por casa. Así decían las Encuestadoras Independientes: Que los Sandinistas estábamos ganando votos con los capotes amarillos, y las botas de hule.
Nosotros no estábamos buscando votos, estábamos cumpliendo con nuestra Misión Cristiana, Socialista y Solidaria. Atendiendo a las víctimas de las calamidades, y sobre todo estando allí la Presencia Solidaria... Nuestr@s Alcaldes, nuestr@s Secretari@s Polític@s, las Mujeres, toda la Modalidad Organizativa Popular, atendiendo y llevando Alivio, llevando Cariño... Ese Amor en mayúscula que nos caracteriza a tod@s l@s Revolucionari@s en el Mundo; Nuestramérica, y el Mundo.
Y luego, la Experiencia y el Liderazgo del Comandante en todas estas situaciones de desastres que hemos enfrentado. El Comandante se puso al frente de la organización y la evacuación de las Comunidades en el Caribe cuando el Huracán Joanna. Estuvimos al frente, él estuvo al frente, y eso nuestro Pueblo no lo olvida.
Luego, el Huracán Félix en el año 2007, si mal no recuerdo... 2007; igual, al frente, y eso nuestro Pueblo no lo olvida. Y, en el 2011 que fue un Invierno terrible, nosotros fuimos capaces de suspender la modalidad tradicional de Campaña, hacer Campaña por televisión y dedicarnos al servicio activo en la calle, a la Misión Cristiana, Socialista y Solidaria.
Entonces, desde que llegamos al Gobierno, les decía, hemos profundizado ese Modelo desde la Persona, la Familia y la Comunidad, de Organización para la Prevención. Hemos distribuido millones de folletos preparando a las Familias con las medidas elementales, para garantizar que estemos protegid@s; por lo menos que conozcamos, que estemos protegid@s... Y se ha visto un avance, porque estoy segura que hubiésemos tenido muchas más pérdidas de Vidas Humanas, si no hubiésemos estado como hemos estado preparados.
Este año trabajamos una Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana desde nuestro Modelo de Familia y Comunidad; allí está todo lo que tiene que ver con Salud, Prevención, Epidemias... Porque aquí cuando hay una Epidemia salen los Brigadistas de Salud, decenas de miles de Trabajador@s de la Salud, a realizar lo que llamamos pesquisas; a abatizar, a fumigar, y luego también a vacunar, tanto en la prevención como luego en la mitigación, y en la atención propiamente dicha.
Enfrentamos el Dengue... el año pasado fue duro! Tuvimos pérdidas de Herman@s nicaragüenses, sobre todo adolescentes, niñ@s, que llegaban muy tarde a los Centros de Salud. Todo eso és parte de la Seguridad Humana, estar pendientes de que podamos prevenir... Promover la Vida le llamamos nosotr@s, con un trabajo dedicado en la Comunidad, y con los Gabinetes de la Familia. Los Gabinetes de la Familia son claves para lograr la Organización y la Prevención... Promover la Vida frente a este tipo de calamidades que estamos nosotros hoy atravesando.
Incluso, ya llevamos desde el jueves, como decía el Comandante, y muchas personas viven estados de ansiedad críticos; porque, estamos acostumbrados a un terremoto, y después a entrar ya a ver qué va a hacer cada un@... Cómo reconstruir? Ponerse primero a salvo; hay gente que se va de la Ciudad.
Nuestro escenario és el escenario del 72, en la cabeza... Se cayeron las casas, la gente buscó cómo salir, y a la semana la gente buscaba cómo retomar la Vida. Pero en este caso no ha sucedido una catástrofe inmensa, aunque nosotros siempre decimos, Daniel les decía el domingo a l@s Compañer@s: Sabemos que para una persona perder su vivienda és una catástrofe. Tenemos, tenemos afectadas, parcial o totalmente, 2,000 y pico, 3,000 personas, Familias en el País, eso és una catástrofe! Pero no ha habido una catástrofe mayor, mayúscula, y gracias a Dios no hemos tenido víctimas que lamentar, salvo las personas que han fallecido producto precisamente de la ansiedad.
Por eso las Brigadas Médicas también, las Brigadas Psicosociales tienen que trabajar, y desde los Gabinetes de la Familia, para con la Solidaridad, promover un acompañamiento que nos permita enfrentar mejor estos momentos. Porque yo veo, yo veo a las personas, las ves en la televisión, la afectación en este momento grande tiene que ver con la ansiedad, la angustia, el miedo.
Incluso, comentario que me hacía ahorita la Compañera, la Ministra de la Familia, que anda recorriendo casa por casa en Nagarote, en los barrios afectados. Que la gente mucho aprecia que se les esté contínuamente trasladando... uno, la información sobre lo que está sucediendo; las decisiones que va tomando el Presidente, y las orientaciones que se van dando, para continuar las alertas, continuar la vigilancia y, extremar los cuidados. El día domingo, fue una decisión difícil que el Comandante tomó cuando se dio un sismo frente al Lago, de 2.8 apenas, pero que se sintió; y l@s Compañer@s del INETER nos transmitieron que la posibilidad de un sismo mucho mayor era real, y que si fueran Gobierno ellos le recomendarían a la gente dormir en la calle. Ya eso és una Alerta mayúscula, digamos, en una Ciudad como Managua. Implica que entra la población en un estado de temor, pero me dice el Comandante: Hay que hacerlo! Y hay que hacerlo, y domingo en la tarde, y Domingo de Ramos cuando todo el mundo se prepara para la Semana Santa.
Muchos pensaron que no iba a darse nada; algunos, están en su derecho, pensaron que era una exageración y criticaron en las Redes Sociales... Pero la mayoría, la mayoría lo tomó en serio, y gracias a Dios, gracias a Dios! Porque el sismo fue grande, se cayeron más viviendas. Y, la gente como ha estado durmiendo afuera, o ha estado afuera en las calles, entonces se está protegiendo más, y yo creo que todo eso tiene que ver con esta situación que tenemos, donde tenemos afectaciones pero no tenemos pérdidas que lamentar, en términos de Vidas Humanas.
Yo creo que, seguir en este Modelo, seguir trabajando como Equipo, con la Mística que tienen l@s Compañer@s que están al frente de las Instituciones esenciales; porque en minutos están en el SINAPRED, COMUPRED, es decir el Consejo o el Comité para los Desastres. En minutos se tienen que reportar allí los enlaces, y eso nos permite tomar todas las medidas oportunamente.
Pero aquí la comunicación con el Presidente, y la coordinación con el Presidente que és directa, és lo que nos permite actuar con celeridad. Y yo creo que en un País que todavía tiene grandes limitaciones producto de la pobreza, donde no tenemos todas las Tecnologías que quisiéramos, ese Modelo de trabajar en Equipo, con disciplina y entrega, reemplaza mucho de lo que se podría lograr solo con Tecnología.
Porque, en todo caso tenés una observación, una dedicación que te permite tomar oportunamente las decisiones, y también establecer oportunamente las Alertas, y salvar Vidas, que és lo que más cuenta.
Así es que, yo quiero agradecer a Diosdado, nuestro Compañero... Aquí la gente mucho, mucho le quiere. Los ven a ustedes como el Equipo, precisamente... Nicolás, Diosdado, Rafael, Elías, la Compañera Cilia. Al Compañero Asdrúbal, que és medio nicaragüense, Vicepresidente de PDVSA; al Compañero Ricardo Molina, Ministro de la Vivienda y Hábitat; al Compañero Miguel Palma, de FUNVICIS... FUNVICIS qué és, Compañero? Oigo, pero nosotr@s no sabemos. Cuéntenos qué és.
Palabras de Miguel Palma
Muchísimas gracias. Estamos aquí desde FUNVISIS desde el pasado domingo en la madrugada, una Compañera del Departamento de Ciencias de la Tierra, la parte de Geología de FUNVISIS, y mi persona desde el Departamento de Sismología. Y bueno, FUNVISIS no es más que la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas; quizás quienes están acá lo pueden asociar con el INETER. Es como la versión del INETER para Venezuela.
Entonces, para nosotros es muy importante estar acá, prestar el apoyo y los conocimientos que quizás podamos, por supuesto, recabar y recoger, y hasta extrapolar con casos venezolanos. Y también buscando cómo seguir fortaleciéndonos, porque es algo mutuo, es una experiencia mutua; es también nosotros aprender de lo que son sus vivencias, sus experiencias, y por supuesto trasladarlo a Venezuela, y seguir mejorando, como dije anteriormente, en conjunto. Esa es la idea.
Hemos, de alguna manera, tomado bastantes notas de esos detalles que son necesarios fortalecer para escenarios futuros. Y bueno, estamos acá para seguir colaborando al máximo; de hecho, también ya vino otro Equipo más del Departamento de Instrumentación, porque tenemos cuatro Estaciones Sismológicas que vamos a instalar para seguir monitoreando esta actividad sísmica. Y la idea es seguir avanzando, porque también estamos hablando de Planes futuros, a mediano y corto plazo donde podamos de alguna manera enlazar nuevas Estaciones Sismológicas, satelitalmente; usando justamente el Satélite Simón Bolívar.
Están también los Compañeros de Cuba, el CENAIS acá con nosotros; la gente de México. Entonces, todos en conjunto estamos de alguna manera aprovechando esta situación para seguir impulsándonos desde el punto de vista de la prevención sísmica en cada uno de nuestros países.
Palabras de Rosario
Muchísimas gracias, Compañero. Ya teníamos referencia del excelente trabajo que han hecho l@s Compañer@s desde su llegada en la madrugada del domingo. Sabemos de los aportes que nos han dado en la Propuesta de Diseño de las Redes Sismológicas, y la insistencia lógica, correcta de que utilicemos lo que existe, el Satélite Simón Bolívar.
Palabras de Diosdado Cabello
Es que nosotros tenemos, Venezuela tiene una potencialidad enorme con el Satélite; el Satélite cubre a Nicaragua, y no solo a Nicaragua sino a otros Países como Cuba, los cubre con su huella, les da cobertura. Y, parte de la comunicación por el mismo hecho de los sismos puede interrumpirse, porque se utilizan radios, se utilizan plantas de comunicación terrestre; y cuando tenemos una comunicación que sea satelital no hay manera que un sismo pueda afectarla.
Entonces lo que está planteado, los Compañeros ya llevan en Venezuela un trabajo que son 36 Estaciones Satelitales que utilizan como base del Satélite Simón Bolívar. Y lo que proponemos es que, teniendo esa potencialidad, Países Hermanos, Pueblos Hermanos, pues está a la orden. Lo que hemos venido haciendo ya, ellos van a hacer una propuesta para que eso se instale también aquí en Nicaragua, y permita esa prevención.
Allá nosotros por ejemplo, tenemos la posibilidad que por la vía de las lluvias saber qué río va a salirse de su cauce en determinado momento. Toda esa fuerza que nos permite el Satélite Simón Bolívar, el Francisco de Miranda, está a la orden de ustedes, de este Pueblo. Y eso no cuesta absolutamente nada, porque ya el Satélite está arriba, no vamos hacer absolutamente nada.
Está allí, está siendo inclusive subutilizado. No es justo que tenga tanta potencialidad, y haya un Pueblo cercano, un Pueblo Hermano que tenga la necesidad y no esté utilizando esa facilidad.
Palabras de Rosario
Realmente es un desperdicio no tomar en cuenta toda esa potencialidad, pero además, viniendo de un País Hermano, Revolucionario, Comprometido como nosotr@s, con el Bienestar de nuestros Pueblos.
El Compañero Alexis Cordero, Director de Protección Civil... Equivale al SINAPRED, verdad, en la Protección Civil. Usted vino hoy, Compañero? Él és el Homólogo del Doctor Guillermo González, entonces? Muchísimo gusto, y muchas gracias, Compañero. Y, la Compañera Emma Molina, que acompaña en el trabajo al Compañero Ricardo Molina.
Herman@s, muchísimas gracias a nombre de nuestro Pueblo, y de tod@s nosotr@s, por este Gesto profundamente Revolucionario, que nunca vamos a olvidar. Gracias.
Palabras de Daniel
Mientras estamos nosotros enfrentando estos eventos sísmicos, también se han estado presentando algunos incendios en la época de Verano. En algunas Zonas al lado de Chinandega han estado siendo afectadas; otras al lado de Rivas, con incendios que han estado siendo sofocados con la participación de la población, y de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua. Aquí el Ejército, la Policía están totalmente, como ustedes lo escucharon ahora en la Presentación, están totalmente participando de todo este esfuerzo. Permanentemente participan de este esfuerzo.
Y hablando de incendios, viendo los incendios en Chile, y hay una tragedia... Nuestra Solidaridad con el Pueblo chileno, con la Presidenta Bachelet. Para todos ell@s nuestro Cariño, nuestra Solidaridad. Han estado lidiando con estos incendios, ya hay muertos, personas que han sido afectadas, que han perdido la Vida en estos incendios.
Lo que explicaba Diosdado, lo del Satélite, estos sismos, estos eventos sísmicos que estamos viviendo, que provocan tanta movilización de parte de la población, nos dan a la vez la oportunidad de contar con la Solidaridad de Pueblos Hermanos como el Pueblo Bolivariano, el Pueblo Venezolano.
Y esto que decía Diosdado del Satélite Simón Bolívar y Francisco de Miranda... Cuánto tiempo tiene ya el Satélite, cuándo lo inauguró el Presidente Chávez? En el 2006; tiene 7, 8 años. Entonces, es una buena oportunidad de acompañar lo que es nuestro Sistema de Prevención contra Desastres. Acompañarlo con qué? Con la tecnología que nos da el Satélite, con las capacidades que nos da el Satélite, y sobre todo, existiendo esa disposición de parte de ustedes de compartir el Satélite con Nicaragua.
Es decir, que esta experiencia que estamos viviendo, una situación dura para las Familias nicaragüenses, indiscutiblemente, nos sirva para fortalecer las capacidades de prevención. Y, como decía Diosdado, no solamente para lo que son los sismos, sino para lo que son las inundaciones; porque las inundaciones son terribles también, y los incendios. Cuando se producen inundaciones ya sabemos lo que significa... arrastran viviendas, arrastran poblados, y significa la pérdida de Vidas.
Si se logra trabajar con el Satélite, como estoy seguro que lo vamos a hacer, entonces podremos prevenir como lo hacen ya en Venezuela, pueden prevenir la crecida de un río... Está creciendo tal río, inmediatamente a mover a la población de la Zona, a evacuar a la población de la zona, y esto inmediatamente salva Vidas. Porque cuántas situaciones hemos tenido aquí que, vino el río, la crecida, y arrasó! Entonces, que esto nos permita también colocar un mejor y mayor Sistema de Vigilancia Antisísmica.
Tenemos que hacer mayores esfuerzos en esto, tenemos que incorporar mayor número de puntos de vigilancia ya con la Tecnología adecuada, con los monitores a la orilla; un Compañero, un Especialista, un Ingeniero tiene que estar ahí con el monitor dándole seguimiento a los eventos. Y hacer esto de manera permanente en toda la cadena volcánica que tenemos en todas las Zonas de fallas. Allá donde los Especialistas indiquen que hace falta instalar este Sistema de Vigilancia, habrá que instalarlo. Porque el Sistema de Vigilancia que tenemos ahorita, como ustedes habrán observado, es limitado; bien limitado.
Y en alguna medida dependemos a veces, ya después del evento de lo que dijo una Unidad o un Centro de seguimiento de estos eventos, en los Estados Unidos sobre todo, que están allá. Y claro que también hay que coordinar con ellos, lógicamente, nosotros coordinamos con ellos. Pero no tenemos en estos momentos un seguimiento inmediato aquí en el País, que nos permita contar con datos que nos puedan dar una información más cercana al lugar del evento.
Porque es cierto, estos grandes Centros tienen una capacidad enorme, pero luego tienen que ajustar el lugar donde se produjo el sismo, mejor dicho el epicentro. O sea, marcan un punto del epicentro, pero luego tienen que ir ajustando, como sucedió ahorita con este sismo que se produjo por Nandaime... primero, ellos mismos lo ubicaban por el Astillero. Lo que da lugar incluso a los riesgos en esa Zona hasta de un tsunami. Pero luego, en el tiempo, lo ajustaron, y encontraron que el punto del epicentro no estaba en El Astillero... El Astillero está en la Costa, en el Departamento de Rivas, sino que el epicentro estaba por Nandaime, ya más en tierra firme.
En cambio, teniendo nosotros instrumentos aquí, tendríamos más capacidades a lo inmediato de poder, sin subestimar lógicamente la información que estará llegando de afuera, que siempre es bueno estar cruzando información. Porque no es fácil, aún con la Tecnología no es fácil lograr una información tan exacta como se logra en el caso de los huracanes, que desde que se está formando se puede anunciar que se está formando un huracán, y se pueden estimar los recorridos que va a tener un huracán. En este caso no.
Entonces, incorporar todos estos elementos de mejor y mayor vigilancia sísmica, e incorporando el Satélite de l@s Herman@s venezolan@s, bolivarian@s, estaremos contando con una mayor información, mejor información para todos los eventos, tanto sísmicos, como los incendios, igualmente las inundaciones, las tormentas tropicales que son muy frecuentes, y luego los huracanes que de vez en cuando nos azotan.
Desde la Tierra de Darío y de Sandino, querido Hermano Diosdado, llevale nuestro Saludo al Pueblo Bolivariano, al Pueblo Venezolano, del Pueblo nicaragüense. Nuestro Saludo, nuestro Cariño, nuestro Amor para el Pueblo de Chávez, con Nicolás ahora a la cabeza, con tod@s ustedes conduciendo esta Batalla. Una Batalla por la Paz, como bien lo ha dicho Nicolás, y lo han dicho tod@s ustedes... Una Batalla por la Paz, por la Estabilidad allá en Venezuela, que le conviene a toda Nuestramérica.
Cuanto más Estabilidad tengan nuestros Pueblos, nuestras Naciones, mejor para tod@s, para seguir luchando contra la pobreza, y por el Bienestar de las Familias en toda Nuestramérica. Cuanto mayor es la inestabilidad, lógicamente la situación se vuelve más difícil. ¿Y quiénes sufren al final? Sufren los pobres, sufren los Pueblos.
Por eso es que, hoy más que nunca nosotros les manifestamos a l@s Herman@s venezolan@s nuestra Solidaridad en esta Gran Batalla que ell@s están librando por la Paz. Y librar la Batalla por la Paz en Venezuela, és librar la Batalla por la Paz en Nuestramérica, y és sumar a la Lucha por la Paz en el Mundo. Llevá ese Mensaje a Nicolás y a tod@s l@s Compañer@s, Diosdado.
Palabras de Diosdado Cabello
Gracias, Hermano Presidente. De verdad venir a Nicaragua... Yo vine la primera vez el año pasado, y nos quedamos, si se vale el término, igual, nosotros no tenemos complejo de eso, enamorados de esta Tierra, por su gente, por lo acogedora, y por toda la Historia tan grande que tiene Nicaragua.
Esa lucha que tenemos nosotros allá no es nueva, no es nueva; bastó que llegara la Revolución Bolivariana, el Compañero Presidente Hugo Chávez, para que se desatara sobre él una campaña interna y externa casi que de aniquilamiento moral. Y luego de su fallecimiento, la campaña es para que nos olvidemos de Hugo Chávez... ¡cómo nos vamos a olvidar de Hugo Chávez! Está en nuestro corazón. Nosotros queremos a Chávez, y su Enseñanza está cada día. Y allí está el Compañero Nicolás Maduro, cumpliendo las Instrucciones del Presidente.
El Presidente el 8 de Diciembre, tú recuerdas que fue para Venezuela en su enfermedad, y nos dio una instrucción a todo el Pueblo, y dijo que, ante cualquier circunstancia teníamos que llevar a Nicolás a la Presidencia; y además, mantenernos unido todo el Pueblo de Venezuela.
Y lo que pueda afectar a Venezuela, afectará a toda América, sin duda, a toda América, es más, incluido hasta Estados Unidos; hasta Estados Unidos está incluido. Porque se desencadenaría una cantidad de situaciones en todos los Países, porque lo que intentaron en Venezuela lo intentarían con toda seguridad en otros Países, no tenemos ninguna duda, sobre todo en los Gobiernos que a los Imperios del Mundo les resultan incómodos; o no sumisos.
Por eso estamos pasando esta tormenta, y la vamos a pasar en Paz. Nosotros nos acostumbramos con el Comandante Chávez a navegar en una tormenta, y nos enseñó a salir adelante, con su Ejemplo y con su Fuerza, y sobre todo, con su Don de Gente y de Ser Humano Extraordinario.
Yo les decía a ellos allá, a la oposición les digo siempre: Perdieron la oportunidad del Ser Humano más Extraordinario que ha gobernado Venezuela en toda su Historia. Lo perdieron, como Ser Humano, como Humanista! Y ahora están poniendo en riesgo perder la posibilidad de otro Ser Humano extraordinario como es Nicolás Maduro, solo por la ambición personal o de grupos.
Los Pueblos de Nicaragua y de Venezuela están Hermanados. Eso no lo van a poder evitar, ni van a poder contra eso. Allá internamente en Venezuela tú sabes que la oposición es a veces hasta rabiosa; es el término que a veces uno le puede poner, por la forma en cómo interpretan ellos la Democracia, y cómo atacan.
Dos meses, dos meses de guerra contra un Pueblo! Ponen, en la carretera, Daniel, Rosario, ponen guayas para que venga un motorizado, no importa quién sea, y pierda la Vida. Ahorita nos estaban mostrando una foto... ¡sí, alambres! Han muerto varios. Ponen francotiradores donde ponen las barricadas; ¡eso no es protesta, eso es terrorismo, terrorismo! Eso es para dar un golpe de Estado. Afortunadamente en esta fase los hemos vencido, y los vamos a seguir venciendo. Y ahí el apoyo de ustedes es fundamental, es fundamental. Agradecidos estamos nosotros de Nicaragua, en verdad, y Hermanados.
Y yo quiero aprovechar, voy a aprovechar este espacio que me dan, yo traje dos obsequios a Nicaragua, pero es a ustedes y es a Nicaragua. Ahí están el Comandante Chávez y el Comandante Simón Bolívar, y quiero entregarlo a ustedes como Símbolo de Amor, de Amistad, y de Cariño de nuestros Pueblos.
Palabras de Daniel
Aquí está Bolívar, aquí está Chávez, y aquí está Sandino. Gracias, Hermano.