En un esfuerzo conjunto por fortalecer la conciencia ecológica, el Sistema Educativo Nacional, en articulación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), lanzó una jornada formativa enfocada en el manejo adecuado y aprovechamiento racional del recurso hídrico.

​La iniciativa, que consta de cuatro componentes clave, prioriza en esta etapa la implementación de pautas para el uso responsable del agua dentro de centros educativos, escuelas tecnológicas y universidades. Las autoridades señalaron que estas acciones cobran especial relevancia en las zonas del corredor seco, donde el suministro del líquido vital suele enfrentar mayores complejidades.

Yalí Blandón, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del Ministerio de Educación (MINED), puntualizó que “hoy vamos a hacer énfasis en el manejo adecuado de los recursos hídricos en este caso el agua, el uso responsable, dar esas pautas para que nuestros centros educativos, tecnológicos y universidades, continuemos promoviendo el buen uso responsable del agua, también ese énfasis en el cuido, esa responsabilidad compartida, como sistema educativo nacional en cuanto a la promoción de estas buenas prácticas ambientales.

AGUA1

Para garantizar la sostenibilidad del recurso y mitigar el impacto ambiental, se vienen ejecutando estrategias concretas desde las aulas, tales como la reforestación en zonas de recarga hídrica. Estas labores se integran directamente a la Campaña Nacional de Reforestación "Verde que te Quiero Verde".

Por su parte, Eduardo Soza, director general de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, mencionó que “el tema a tratar es la importancia de cómo proteger y velar el aprovechamiento racional, un uso responsable, sobre recursos hídricos y la trascendencia que tiene en hacer un uso responsable, que contribuye al desarrollo económico que viene promoviendo nuestro Buen Gobierno para hacer las prácticas adecuadas y que el recurso sea sostenible”.

AGUA2

Asimismo, se destacó que el objetivo principal es transmitir experiencias prácticas a los estudiantes desde temprana edad, generando una sensibilización profunda. También, recalcaron que el resguardo del agua no solo asegura el equilibrio ambiental, sino que también contribuye de manera directa al desarrollo económico sostenible que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional bajo un modelo de responsabilidad compartida.

“El objetivo de hoy es que podamos compartir, intercambiar conocimientos acerca de lo que estamos haciendo desde el Sistema Educativo y cómo podemos seguir fortaleciendo esas acciones que como instituciones del Buen Gobierno hemos venido planteando. Esto es parte de las acciones que nuestro Buen Gobierno impulsa desde la educación, para seguir protegiendo la vida de los y las nicaragüenses y seguir aportando a la protección de la madre tierra que es nuestra casa común”, finalizó Óscar Real, miembro del Tecnológico Nacional.

AGUA3 AGUA4 AGUA5 AGUA6 

Comparte
Síguenos