Entrevista al Doctor Guillermo González
Ministro Director del SINAPRED
con l@s Periodistas Arlen Hernández
y Oscar Ortiz
Programa Revista En Vivo, Canal 4
24 de Junio del 2026

Periodista Oscar Ortiz

Es momento de la Entrevista Central, tenemos al Doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, gracias por haber aceptado la invitación. 

Doctor, prácticamente a las puertas de este Segundo Ejercicio en una realidad mundial, y le voy a poner un ejemplo: Hoy por la mañana estaba viendo parte de esa noticia inter-nacional que también vamos a tener más adelante; en Europa están dándose vuelta prácticamente por la ola de calor que están recibiendo como parte de ese Cambio Climático que nos afecta a todos.

Palabras de Doctor Guillermo González

Bueno, primeramente agradecerles por la invitación, sin lugar a dudas, poder conversar con nuestro pueblo, poder hablar de estos temas tan importantes es vital .

Hoy tenemos esa complejidad que parece una mezcla de cosas muy interesantes; por un lado, tenemos la oportunidad de estar informados de todo lo que pasa, y eso nos da la posibilidad de darnos cuenta que el mundo es tan cambiante, y que lo que ayer o anteayer tenía determinado sentido, hoy tenemos que revisarlo, analizarlo, porque de repente ya las cosas cambiaron.

Por otro lado, también estar claros que eso lo debemos ver como el campanazo que nos debe alertar para preguntarnos: ¿Bueno y nosotros cómo nos preparamos, cómo hacemos para enfrentar ese Mundo? Porque estás hablando de los aspectos que afectan a la población, pero no creas, también el desarrollo, también el avance nos crea desafíos.

Por ejemplo, cuando uno vuelve a ver atrás a Managua es diferente a hoy, está tan bonita con tantas obras que se están desarrollando, pero al mismo tiempo vos decís, pero si hace tiempo, allá por La Fosforera había un rótulo que decía 410,000 habitantes, y hoy somos 1 millón 300,000. ¡Qué buena pregunta!

Está bonita y nos vamos desarrollando, pero eso nos genera cantidad de desafíos, una cantidad de vehículos, la cantidad de tropiezos que podés tener desde que salís de tu casa. 

En fin, el Ser Humano hoy tiene que estar atento a esta dinámica. en la cual es inevitable, estamos ahí en medio de eso, y con la Naturaleza tenemos una dificultad, ¿en qué sentido? De que no tenemos los botones para controlarla; es decir, la Naturaleza tiene sus propias reglas, su propia dinámica.

A veces cuando vengo de mi casa por la mañana, en Carretera a Masaya, vuelvo a ver el Cielo y pareciera que estamos en abril, pero estamos en julio.

En un año que hemos hablado bastante con especial característica en lo que se habla del Clima, la Meteorología, los fenómenos. Entonces, la gran pregunta es: El año pasado lo miraba de una manera, y debía pensar cómo debía actuar en ese escenario, pero hoy es muy diferente, y estamos hablando de que en España, por ejemplo, ¿quién iba a pensar que en toda esa zona, que en el invierno lleno de nieve, sin embargo, hoy tienen unos incendios forestales? ¡Es Increíble!

Entonces son los aspectos de la dinámica de que hoy debemos, yo diría no acostumbrados, sino sentarnos, reflexionar y pensar muy seriamente eso.

Porque tenemos un elemento muy importante que es, primero pensar en cómo nos debemos cuidar, cómo nos debemos proteger; eso es muy importante.

Si bien es cierto el desarrollo moderno ofrece una cantidad de oportunidades, sin embargo, la responsabilidad personal siempre va a estar presente, porque tenemos la ventaja de que podemos analizar, revisar lo que pasa en nuestro entorno, y decidir qué hacemos.

Hoy el mundo moderno nos dice que no podemos quedarnos esperando a ver qué pasa, tenemos que actuar, esto es como ahora que estamos en el clima del Mundial, es un juego permanente.

Es decir, pensemos que la Naturaleza es como si fuera otro equipo, entonces de repente, bueno, cómo no nos meta un gol. Cómo nosotros somos capaces de defendernos, cómo somos capaces de avanzar a pesar de la posible agresividad que pueda tener un elemento, y eso es muy importante.

Periodista Oscar Ortiz

Quiero comentarle algo que es interesante, y es que las reglas del juego van cambiando constantemente, debido a que talvez el Ser Humano no está cuidando el lugar donde vive, porque esa es otra realidad que tenemos en nuestro Planeta.

Palabras de Doctor Guillermo González

Así es. ¿Entonces qué pasa? La responsabilidad personal que tenemos con nosotros mismos en nuestra casa con nuestros familiares, con los niños, con los ancianos. Eso que en general decimos, amamos a nuestra familia.

En este campo hay que traducirla en pensar en cómo tenemos que enfrentar esas situaciones; darnos cuenta de que no podemos dejarnos guiar, poniendo un ejemplo, como que si la Vida es un río y dejar que nos arrastre.

Nosotros tenemos que aprender que cuando ese río se pone un tanto más lleno, más violento, las aguas son más fuertes, entonces aprender a nadar de la mejor manera, y saber cruzar en el lugar apropiado.

Pero al mismo tiempo, darnos cuenta que aunque no controlamos todos los efectos de la Naturaleza, o mejor dicho todo el comportamiento de la Naturaleza, sí también tenemos algunas responsabilidades en cómo contribuir a que los efectos de la Naturaleza no nos golpeen más.

Ahí vienen algunos aspectos que son importantísimos; por ejemplo, en este escenario de lluvia, no tirar basura porque va a terminar complicando más el efecto de la Naturaleza. Ya sabemos que si llueve y si la tierra está saturada el agua va a correr, pero ¿qué pasa si le ponemos basura? Va a obstaculizar, y eso va a hacer más complejo, por ejemplo, una inundación.

Por ejemplo, no podemos controlar los temblores, los terremotos, pero sí podemos ser cuidadosos, que cuando cuidamos, o cuando supervisamos la construcción de una vivienda sigamos las Normas.

Precisamente las Normas se han diseñado para proteger, entonces hay que saber construir, hay que decidir adecuadamente dónde construir. 

Todos esos son aspectos, por eso yo digo este es un mundo complejo, por un lado tenemos elementos que no controlamos totalmente, pero como Sociedad hemos venido desarrollando muchos mecanismos de cómo contribuir a eso que estamos llamando protegernos.

Periodista Arlen Hernández

Doctor, tomando en cuenta todas esas circunstancias donde vemos que de repente llueve 5 minutos, o 10 minutos, como ayer en la zona de Tiscapa y en otros espacios de Managua, estaba sequito. ¿Cuáles son los escenarios que se van a desarrollar durante este Segundo Ejercicio, tomando en cuenta las Multiamenazas a las que está expuesto nuestro país?

Palabras de Doctor Guillermo González

Excelente pregunta. Estamos en junio y por la lógica que nuestro Gobierno ha venido desarrollando los Ejercicios, nosotros en cada uno de los Ejercicios, independientemente que siempre pensamos que pueden ocurrir varios eventos que golpeen, siempre le damos atención a uno de manera muy especial.

En este caso, el centro del escenario son las lluvias y la gente dirá, pero si están hablando de sequía. Sí, pero como explicamos en la Entrevista anterior, el escenario es que si bien hay déficit de lluvia, también es cierto que vamos a tener eventos como cuando tuvimos “Cristina”.

Es decir, que del Pacífico van a entrar posiblemente eventos que nos provoquen lluvias, pero no solamente eso, fuertes vientos, oleajes; una serie de aspectos frente a los cuales tenemos que estar bien preparados.

Primero, este Ejercicio está montado en esa lógica, por un lado, que nuestra población comprenda el fenómeno; segundo, hemos venido trabajando arduamente para que las familias actualicen sus Planes Familiares.

El Plan Familiar debe tener esa idea Multiamenazas, y les decimos, pero dentro de las Multiamenazas ahora vamos a priorizar las lluvias.

Vamos a priorizar en el barrio, a ver qué pasa, si vamos a tener crecidas, si estamos cerca de un cauce, si estamos cerca de un río o estamos al pie de una montaña. 

Todos esos aspectos que son al final lo que nos debe llamar, motivar a observar, para decir, mi Plan tiene las acciones correctas para poder enfrentar esa situación. Todos estamos claros en la casa de lo que tenemos que hacer, si hay una lluvia intensa. ¿Y si hay una inundación? Eso es muy importante eso, y es lo que después llevamos a la práctica, y esa es la cara de la población.

En nuestras Instituciones es lo mismo, nuestros Bomberos, nuestra Defensa Civil, todo el Ejército, nuestra Instituciones como el MINSA; en fin, todos aquellos que acompañamos siempre a la población a la hora de esta Emergencia, hacer el mismo Ejercicio.

Estamos en un escenario ante posibles lluvias, entonces tenemos que ver en nuestro Mapa, aquí en Managua cuáles son los barrios que más se afectan. Entonces, cómo tenemos preparar nuestro dispositivo institucional para acompañar a las familias.

Si tú te fijas, por eso nosotros decimos un Ejercicio; comienza desde pensar en lo que puede ocurrir, revisar cómo vamos actuar, cómo nos vamos a poner de acuerdo en la casa para enfrentar esa situación, pero al mismo tiempo como nuestras Instituciones van a estar, como decimos en buen nica, “Ojo al Cristo”, acompañando a nuestras familias. Ese es el trabajo que al final sintetiza en el Ejercicio, la puesta en práctica de estos Planes. 

Al mismo tiempo fortalecemos también nuestra Organización, porque el hecho de que se venga una lluvia implica un mecanismo que no solamente es cuidarnos de manera egoísta, cómo le comunicamos a la misma Familia, a los vecinos.

Porque esa lluvia cuando a veces ocurre en la tarde, o en la mañana, tranquilo, ¿pero qué pasa si ocurre a las 2 de la mañana, y se va la luz, y sabemos que a la par hay familias que talvez los Adultos andan trabajando y los niños están solos?

Ese aspecto de Solidaridad, ese aspecto de decir, en el Barrio hay personas, familias que tienen condiciones de vulnerabilidad, es parte también de lo que debemos reflexionar.

Nosotros debemos conocer, pensar en la magnitud de lo que puede ser el evento, pero también pensar cómo ese evento afecta a las personas que nos rodean, y eso es muy importante.

Por ejemplo, en los Colegios se han venido actualizando los Planes de Seguridad Escolar, precisamente pensando en que el escenario para este Ejercicio serán las lluvias.

El escenario es que los niños van a venir de sus casas a la Escuela, a lo mejor atravesando pequeños ríos, pero que con esas lluvias crecen; entonces tenemos que tener claro cómo actuar.

El niño en la Escuela aprende cómo se va a manejar, pero también cómo se va a manejar solidariamente con el resto de compañeritos. Por eso, es bien importante que desde la Escuela se va cimentando esa doble visión, el cuido personal, pero también la actuación solidaria con los otros Compañeros.

Si se fijan, incluso ahora en nuestro país es muy común que en los Ejercicios vamos a ver en la Escuela a los niños saliendo ordenadamente, pero también Brigadas Estudiantiles que están atentas para atender a aquellos niños que tienen alguna dificultad.

¿Cuáles por ejemplo? Niños que por alguna razón tienen alguna discapacidad, ya sea motora, auditiva, o del lenguaje. Entonces, como grupo, como Sociedad, manejarnos de tal manera que no solamente sea el cuido personal.

Por eso insistía desde el comienzo, es una responsabilidad que incluye al que está a la par tuya, cómo podés y debés ayudarle en determinada circunstancia.

En este Ejercicio vamos a hablar de lluvia, vamos a hablar de deslizamiento, pero en el Ejercicio de final de año, le hacemos mucho énfasis al tema de los Incendios, al tema de los Terremotos.

Como te escuché anunciando, este es todo un trabajo que va cimentando una Cultura, y una Cultura significa tener una visión de dónde estamos, de cuál es nuestra realidad, cómo la manejamos. Y en ese escenario cómo actuamos para salir adelante.

Periodista Arlen Hernández

Doctor, retomando esa experiencia ganada en todos estos años de Ejercicios en nuestro país, y me detengo ahí; en Guatemala reportan 9 fallecidos por lluvia. Tomando en cuenta esa experiencia en el Istmo Centroamericano, ¿Nicaragua cómo ha avanzado en esa capacidad de Prevención y Respuesta, frente a los fenómenos naturales?

Palabras de Doctor Guillermo González

Yo te lo diría desde el ángulo de revisar las Estadísticas que es lo más concreto; por ejemplo, hemos visto cómo la curva digamos de efectos negativos en las personas ha venido bajando.

¿Qué te quiero decir con esto? Gente que salió golpeada, que salió afectada, o que murió a la hora de una situación de emergencia; eso se ha venido reduciendo.

Eso es lo primero que nosotros siempre estamos monitoreando. ¿Cuál es el resultado final de todo lo que hacemos? Porque no es hacer el Ejercicio por hacerlo, sino ver resultados, y los resultados se tienen que expresar, uno, en el proceso se mira que todo eso que estaba comentando se traduce en una organización y que la gente ya comenzó a reconocer y tiene clara su Ruta de Evacuación, y tiene que poner en práctica sus Medidas de Autoprotección.

¿Pero todo eso para qué? Para reducir el impacto negativo; incluso, nosotros estamos observando que cada vez más la gente reporta con anticipación, y por eso nuestro Modelo, y la Compañera Rosario insiste mucho en eso; es muy importante.

Hemos desarrollado nuestra capacidad técnica, el INETER hoy no es el INETER de hace 20 años, actualmente tiene un desarrollo tecnológico muy avanzado.

Sin embargo, como parte de fomentar esa Cultura, también mantenemos en que las poblaciones tengan sus mecanismos de observar los fenómenos, de comunicar los fenómenos e informarnos a nosotros de esos fenómenos, porque eso va cimentando también una práctica, porque al final, de lo que estamos hablando es, de que las personas, las familias esto lo pongan como el levantarse, como hacer cualquier otra actividad. Es decir, parte de sus hábitos, parte de sus costumbres. Así como decimos, cuando vamos a comer lavarnos las manos, no hay necesidad de estarlo repitiendo, entonces convertirlo en una costumbre.

Allí es donde estamos midiendo, que eso poquito a poco se ha venido ampliando; la gente ya es más cuidadosa, no te voy a decir que el 100% porque siempre hay situaciones, actitudes; en fin, pero sí la gran mayoría de la población viene respondiendo a esto.

Periodista Oscar Ortiz

Somos referencia a Nivel Internacional, sobre todo con este Modelo que ha logrado números importantes de reducción de incidencias. ¿Hay Consultas de este Modelo que nuestro Buen Gobierno ha desarrollado a lo largo de estos 19 años?

Palabras del Doctor Guillermo González

Mirá, definitivamente yo pienso que los resultados son la mejor carta de presentación, y eso es lo que la gente observa afuera, ven que nuestro país, cómo nuestro Gobierno, cómo nuestro Frente Sandinista se ha volcado a ir a lo sustantivo. ¿Qué es lo sustantivo? Una población con una Cultura de Prevención, de Preparación, de Organización, de estar atenta a esto, y se dan cuenta que es importante tener un desarrollo tecnológico, organizativo, instrumental. Eso es importante.

Pero si no tenés una población que tiene esa Cultura, esa Tecnología te puede fallar. Te pongo un ejemplo, nosotros podemos tener un enorme desarrollo y eso ocurre en algunos países, tienen maquinarias y capacidades para enfrentar incendios, pero como dice nuestro Comisionado Landero, lo mejor que se puede hacer es enseñar a evitar el incendio; Entonces, cuando vos te das cuenta que ese número de incendios viene reduciendo, ve, hay que invertir en eso y eso lo que afuera se capta.

Si ves los eventos que hemos venido diciendo y en el mundo está ocurriendo eso por ahí comenzó esta plática, se están haciendo más frecuentes, más intensos y nosotros ahí vamos poco a poco saliendo adelante. 

Entonces, la gente se pregunta, cuál es el secreto, y cuando perciben por ejemplo, nosotros hemos tenido muchos observadores en los Ejercicio, y se dan cuenta la enorme diferencia en que, al ver a la población, que sola es la que maneja los Ejercicios, de alguna manera, que las personas comprendan, por qué están haciendo el Ejercicio.

Las personas, las familias y las Comunidades comprenden esos escenarios y se dan cuenta, y dicen hay que mejorar en esto; entonces te das cuenta que estás ante una población que ha cambiado enormemente, que ha dado saltos cualitativos enormes.

Cuando tú miras a esos niños que hoy tienen, siguen una actuación serena, tranquila durante los Ejercicios. Tú te das cuenta que estás cultivando una nueva generación, una nueva población, que dentro de unos años vas a ver los cambios.

Entonces eso es este Modelo, el fortalecer la actuación del Estado, sus Instituciones, pero centrarse también en fortalecer en la población esa Cultura y esa organización que no es común en muchas partes.

De hecho estamos en una Revolución y estamos convencidos que este es el camino correcto para asegurar un Desarrollo Sostenible. Eso es lo que a mucha gente le llama la atención y se fijan que ahí estamos caminando.

Periodista Oscar Ortiz

¿Cuántas personas se tiene calculado que participen? ¿Cuántos Protagonistas esperamos ver en este Ejercicio? 

Palabras del Doctor Guillermo González

Nosotros estamos manejando como promedio 2 millones de nicaragüenses en este Ejercicio. Nos ha gustado que para este Ejercicio, casi van, como decimos en buen nica, taco a taco. 

Por ejemplo, a nivel de los Barrios y Comunidades más de 750,000 personas, que si tomás en consideración de qué estamos hablando, eso significa cifras de adultos que en un país de 6 millones de habitantes es una cifra importantísima.

Por otro lado te das cuenta que tenés a más de 1 millón 200,000 Jóvenes Estudiantes participando, entonces te das cuenta que tenés involucrada prácticamente a todas las familias, a todas las Comunidades, a todas las Instituciones más importantes.

Lo más grueso es el Sector Educativo, más todo el personal del MINSA que va a estar involucrado. El MINSA hoy tiene ya una práctica que el día del Ejercicio no solamente participará el personal, sino los pacientes, los acompañantes de los pacientes.

Por ejemplo, en los Centros comerciales no solo participan los dueños de tiendas, invitan también a los que andan comprando; en los mercados vos ves la cantidad de gente que está involucrada, los comerciantes y los invitados.

Por eso nosotros decimos, a partir de las 10:00 de la mañana, no importa donde esté usted, siempre en ese lugar va a encontrar un mecanismo organizativo de cómo procurar proteger la vida.

Estás en el mercado, vas a ver un movimiento ahí, incluso, los Sectores Religiosos se involucran en esto, porque de repente también en esas horas, tenés Congregaciones, tenés grupos realizando actividades.

Periodista Oscar Ortiz

Es que en realidad, la eventualidad puede ocurrir en cualquier momento, puede ser un domingo por la mañana, al mediodía, puede ser por la noche, puede haber Vigilia, puede haber una actividad religiosa en una calle. Todos tenemos que estar conscientes, y como dice el slogan: El SINAPRED SOMOS TODOS.

Palabras del Doctor Guillermo González

Incluso, algunos no desde el ámbito institucional, la misma población ya me lo ha dicho, Doctor por qué no lo hacemos amanecer domingo, por ejemplo. Puede ocurrir en cualquier circunstancia, hasta la misma gente me lo ha dicho, entonces, Doctor porque no lo hacemos un viernes por la noche, recuerden que el terremoto de Nagarote fue a las 5:00 y piquito de la tarde, es decir, un horario complicado.

Periodista Oscar Ortiz

Que a partir de ahí, fue una cadena de sismos que se dieron en Managua, que hacía que la gente por precaución, porque se sentían que estaban más seguros dormían en la calle.

Palabras de Doctor Guillermo González

Por eso te digo, en esto somos como Gobierno, muy responsables, también hay que tomar en consideración una serie de aspectos, y si estás trabajando con las Comunidades, por eso insisto, que el Ejercicio, el 25 lo que vas a ver es el producto de todo un trabajo que venimos haciendo para cada Ejercicio de preparación, de discusión, que quizá ahí está, que no se mira, no está en los Medios.

Pero es un trabajo arduo de ir a las Comunidades, hemos tenido durante esta semana, un Contingente de más de 3,400 Compañer@s que han estado actualizando conocimientos porque son miembros de las Brigadas Municipales en Salvamento y Rescate.

Porque en estas circunstancias cuando hablamos de inundaciones, de ríos crecidos, qué es lo que más necesitas a veces gente que tenga también preparación para poder acompañar a alguien, que por ejemplo, tal vez se le durmió el pájaro como decimos, y creyó que el río no estaba fuerte y se lo llevó y entonces ahí tenés Contingente de gente.

O inundaciones bruscas que pueden afectar a determinadas poblaciones por los cuales debés tenés que tener un grupo preparado más allá de la Autoprotección.

Por eso hablo de lo que se trata es garantizar que las personas pongan en práctica sus mecanismos de Autoprotección, pero también como Familia, como Comunidad, desarrollar los mecanismos de apoyo, de ayuda.

¿Dónde comienza? Desde la misma Familia, desde la Comunidad, los Bomberos van a llegar, la Policía va a llegar; todas las Instituciones vamos a estar cerca. Pero hay un tiempo entre que comienza el Evento y que llegamos.

En ese tiempo pueden ocurrir mil cosas, y por eso, ahí radica la importancia de tener una Brigada, de que la gente comprenda lo que hay que hacer, porque ahí estaría la piedra angular de garantizar que el daño humano sea mínimo.

Periodista Arlen Hernández

Doctor, van a participar 9,207 Brigadas a Nivel Nacional, es un número que ha venido creciendo, ¿cómo fortalece eso la atención a las familias?

Palabras del Doctor Guillermo González 
 
Hemos insistido en el hecho de que las Comunidades, porque hemos insistido sobre todo en las Brigadas Comunitarias, que reconozcan quiénes son los miembros de su Brigada, a la hora de las piedras pómez, saber quiénes son los que te llegan a ayudar.

Eso crea desde ahí el primer elemento de tranquilidad, de seguridad, saber que los Compañeros que has visto que se han estado entrenando, están a la hora de la situación. Por eso, el aspecto organizativo es vital.

En nuestro Modelo los primeros que acompañan a las Familias, a las Comunidades, son los miembros del Frente que rapidito allí están con ellos; pero todos son conocidos, son vecinos, es gente que ahí está, la gente sabe que está comprometidos en la salvaguarda, están comprometidos en garantizar la seguridad.

Entonces, en ese momento es que es posible, cuando vos tenés ese mecanismo organizativo, de aquellos que insistimos que la calma se logre; tú no tienes calma sino sabés a quien recurrir, tú no tienes calma si alguien llega y vos no lo conocés.

En cambio, si vamos creando ese mecanismo de reconocimiento interno y externo, y eso es el Ejercicio el que te lo permite, vas poniendo en práctica cómo vas a actuar cuando ocurra de verdad un evento.

Periodista Oscar Ortiz

Doctor, su invitación a los televidentes a participar en este importante Ejercicio, donde todos tenemos que estar pendientes y aprender de este tipo de mecanismo.

Palabras de Doctor Guillermo González

Yo creo que aquí lo fundamental es estar claros, que en el Ejercicio el principal Protagonista es la Persona, la Familia, la Comunidad. Es con ellos y para ellos que se crea este espacio, que nos permite poner, practicar y actuar a la hora de una emergencia.

Entonces, hay que verlo como una inversión, por ello, nosotros creemos como Gobierno, como Sistema, que todos los nicaragüenses, independientemente de la edad, sexo, creencia religiosa, debemos participar mañana a partir de las 10:00 de la mañana. No quedarnos observando, ser parte es muy importante. 

Dicen que la práctica hace al Maestro, y eso es lo que estamos intentando con estos Ejercicios, que todos nos convirtamos en Maestros de autoprotegernos.

Periodista Oscar Ortiz

Muchísimas gracias, Doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED.

Comparte
Síguenos