Este jueves, el Sistema Educativo Nacional reconoció la destacada labor de las y los docentes de Nicaragua mediante un acto central realizado en la sede del Centro Tecnológico Manuel Olivares, en Managua,  con conexiones virtuales en todo el territorio nacional. En la actividad se resaltó el impacto de las políticas educativas impulsadas por el Gobierno Sandinista y el compromiso del magisterio con la calidad de la enseñanza.

La ministra de Educación, Mendy Arauz, subrayó el profundo significado de esta movilización que abarca todos los niveles del sistema. “Este reconocimiento es por ese compromiso permanente, esta vocación que tienen los docentes. Es una jornada nacional de celebración de maestros y maestras en tiempos de paz, en tiempos de nuevas victorias de la educación”, afirmó.

Arauz también resaltó el esfuerzo diario de los educadores, señalando el avance que se ha venido aportando durante los últimos 19 años de Buen Gobierno Sandinista.

INATEC1

“Esto ha significado la movilización permanente de los también maestros a nivel de todo el sistema de educación a nivel nacional, tanto de centros tecnológicos como de escuelas, como centros universitarios. Es importante porque esa es la vocación, el reconocimiento social que todos los maestros y las maestras. Eso permite comprometernos más para seguir avanzando y contribuyendo en nuestra querida Nicaragua”, añadió.

El docente Leonardo Dávila Sandoval, destacó el rol del Tecnológico Nacional en la formación integral de los estudiantes, para lo cual  trabajan a diario.

“Nosotros tenemos como obligación, o como responsabilidad con la gente, dos cosas: uno, enseñarles a trabajar y el segundo, enseñarles a vivir. Nosotros como Tecnológico Nacional estamos proveyendo todas las herramientas necesarias para capacitar de manera técnica a nuestros estudiantes y también dándoles herramientas para la vida”, añadió.

INATEC2

Por su parte, la docente universitaria Jagne Orozco Moreno, en representación de la UNAN-Managua, reafirmó el compromiso de mantener al estudiante como el eje en las aulas.

“El compromiso de nosotros los maestros, en conmemoración a la celebración del Día del Maestro, es seguir educando con amor. Ese es el compromiso que tenemos todos los docentes de seguir en las aulas de clase en un proceso educativo de calidad lleno de amor, lleno de humanismo, ya que el el acto educativo debe ser un acto centrado en el estudiante y al estudiante se le tiene que enseñar con amor”, destacó.

La jornada también sirvió para saludar el legado del Comandante Carlos Fonseca Amador, Jefe de la Revolución Popular Sandinista, que dejó como mandato: “y también enséñales a leer”, cumplido a diario en cada eslabón del Sistema Educativo Nacional.

INATEC3 INATEC4 INATEC5 INATEC6 

Comparte
Síguenos