Algunos líderes de la débil y fraccionada oposición política de Nicaragua están anunciando con bombos y platillos que la congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen llegará a Managua este fin de semana para comer con ellos. La visita de la congresista es a título personal y no oficial del gobierno de Estados Unidos, puede entenderse como una acción de “guiñar oreja” a los líderes de la oposición por no tener la capacidad de reorganizarse y unirse en una sola fuerza política, tras el fracaso del Obispo Mata de querer unir a todos los liberales, pero a su vez su visita forma parte de un plan de la congresista Ros, de convertirse en la “madrina oficial” de la oposición nicaragüense y de esa manera colgar en su oficina un título más. Ya algunos políticos de la derecha se han adelantado en afirmar que esto es el inicio de una serie de presiones en contra del gobierno.
Como preparando el escenario previo a la llegada de la madrina, algunos miembros de la oposición están corriendo a realizar acciones para ver quién obtiene el mayor puntaje de aceptación ante la congresista. En ese afán uno de los invitados a la mesa de escarnecedores el Presidente del PLI, el diputado Eduardo Montealegre de manera sorpresiva corrió a entregarle una carta a la Presidenta del PLC, María Haydee Osuna, en la que responde a la solicitud que desde tres años esta le había enviado. Ahora, como viene la madrina, el diputado Montealegre dice estar convencido de la necesidad de la unidad de los liberales… Por su parte los del MRS que también quieren obtener buenas notas de su madrina han sacado a pequeños grupúsculos con panas y cacerolas a demandar rebaja en el precio de los frijoles, de seguro que están preparando un dossier con videos y fotografías para su madrina Ros.
Los que se ufanan en autollamarse demócratas, esta vez permitirán que las cámaras de televisión transmitan lo que a puertas cerradas hablarán con la congresista, sería interesante ver cuál de ellos es el más agudo y elocuente exponiendo el escarnio ante la congresista, esforzándose por sentarse a su lado para proyectarle una visión sinóptica de lo que ellos llaman “dictadura”. Me imagino que más de alguno con lágrimas en sus mejillas le dirá a la congresista que se siente solo, triste, abandonado, perseguido, sin libertad, que no los deje solos, que les ayude…
El escarnio ligado a la mentira será el fruto vil que arrojarán sobre la mesa de la suculencia cuyo reflujo inundará el ambiente. La congresista que representa a la ultraderecha Norteamérica seguramente aplaudirá a los escarnecedores y buscará la forma mágica para unirlos de cara a las próximas elecciones. Mientras eso suceda a puertas cerradas en la calle la verdad estará brillando como el sol a medio día. Aquí en Nicaragua la inmensa mayoría del pueblo rechaza las posiciones de los escarnecedores y respalda al Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega junto a la Compañera Rosario Murillo. Los programas sociales, las políticas de desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la seguridad ciudadana, la estabilidad, el consenso, la búsqueda del Bien Común hablan por sí solos y no habrá ninguna burla, ninguna mentira que empañe la verdad del pueblo. “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado” (Salmos 1: 1) Por su naturaleza un escarnecedor es huérfano de principios y valores distorsiona la verdad y se burla del bien. El que tenga oídos para oír que oiga.
Rvdo. Miguel Ángel Casco González
Presidente de la Coordinadora Evangélica y de la Comunidad de Fe