“Cristina”, una tormenta tropical que se formó frente a la costa del Pacífico de México, provocará intensas lluvias en el oeste y sur del país con riesgo de inundaciones y derrumbes, advirtió este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de esa nación.

Cristina provocará desde este martes lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica en algunos puntos de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz y fuertes en puntos de Nayarit, el estado de México y Puebla.

Hasta la mañana de este martes, Cristina se ubicaba a 270 kilómetros al suroeste del puerto de Zihuatanejo, Guerrero, con un lento desplazamiento hacia el oeste, en dirección paralela a las costas del Pacífico sur mexicano.

"A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, reforzada por el calentamiento diurno, favorecerá cielo nublado en el norte, oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán", dijo el SMN en su pronóstico.

Las lluvias que han caído este mes sobre varios estados, principalmente Chiapas, Tabasco y Veracruz, podrían generar desbordamiento de ríos y deslaves, además de saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que el SMN recomendó estar alerta a las indicaciones de las autoridades de protección civil locales.

La dirección de Protección Civil de Guerrero se mantiene en alerta precautoria ante el paso de la tormenta, aunque informó que no hay suspensión de clases ni de actividades gubernamentales para este martes.

En el norte del país este martes ingresó el frente frío número 57, todavía de la temporada invernal, el cual generará nublados con algunas lluvias ligeras para los estados de Coahuila y Nuevo León. También hay probabilidad de formación de tornados en el noreste de Coahuila, y el norte de Nuevo León y Tamaulipas.

Los estados del norte del país también están siendo afectados por un sistema de alta presión que genera un tiempo caluroso con temperaturas superiores a 40 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la Ciudad de México, el pronóstico del SMN indica que habrá cielo medio nublado, con 80% de probabilidades de lluvia con actividad eléctrica en algunos puntos de la capital mexicana.

Comparte
Síguenos