Comerciantes de los diferentes mercados capitalinos indicaron este fin de semana que los productos de la canasta básica han mantenido sus precios por tres semanas consecutivas.

Los comerciantes detallaron que el frijol rojo es el único producto que sigue experimentando un alza, esto a raíz de la especulación de precios que un grupo minoritario de distribuidores del grano viene implementando en el mercado negro.

Gloria Martínez, comerciante del Mercado Israel Lewites, sostuvo que el frijol rojo sigue con su precio entre 28 y 30 córdobas, sin embargo destacó que, con la mejoría del invierno, ya hay algunos vendedores que lo están mercadeando a 22 la libra, "porque está entrando más frijol de diferentes partes del país".

Martínez explicó que los consumidores están muy contentos porque la papa que hasta hace una semana se cotizaba en 12 córdobas la libra, ahora se está vendiendo en 10 córdobas.

Por su parte, Henry Campos, comerciante de mariscos, explicó que este sector ha tenido que mantener sus precios, e incluso ofertar más baratos algunos productos del mar, “porque sino la gente se va a buscar el pollo”.

La compañera Ana Carolina Solano, pobladora del Barrio 19 de Julio, y quien es cliente del Mercado Israel Lewites, manifestó que pese a que algunos productos han subido, “hay otros que han bajado significativamente, por lo que los precios se compensan de alguna manera”.

Un equipo periodístico de El 19 Digital realizó un sondeo de los precios de los productos de la canasta básica, y a través de la siguiente tabla de valores se refleja el resultado del mismo. Los comerciantes indicaron que estos precios son los que se han mantenido por tres semanas consecutivas.

Comparte
Síguenos