La variedad de productos que integran la canasta básica esencial para la dieta de los y las nicaragüenses, presentó un ligero incremento en relación a las verduras y carnes, manteniéndose el precio en los granos básicos y frutas.
Este fin de semana según los comerciantes, la cebolla y la chiltoma subieron su precio, además, las hortalizas como la zanahoria, remolacha, lechuga y repollo.
“El quintal de cebolla se estaba cotizando a 900 córdobas, hoy está a 1,400 córdobas el quintal, que sale al consumidor a 15 córdobas por libra, la chiltoma por unidad se encuentra a 5 córdobas y 40 córdobas la docena”.
El repollo subió llegando a cotizarse en los mercados en C$ 25 por unidad, los cítricos como el limón y la naranja se mantienen estables.
El chayote, quequisque y yuca mantienen sus precios. La yuca se cotiza a 6 córdobas la libra, el quequisque lo pueden comprar a 20 córdobas la docena del pequeño y a C$ 40 del grande.
El tomate mantiene su precio a 20 córdobas por docena, la lechuga mantiene su precio de la semana pasada, siendo este de 15 córdobas la unidad.
Los mariscos presentaron un incremento de 2 a 3 córdobas por libra, comprándose el pargo rojo a 60 córdobas, el blanco a C$40, la macarela a 50 córdobas y el filete de curvina a 75 córdobas por libra.
Los granos básicos están estables, como el caso del arroz que lo pueden adquirir a C$ 11 y a C$ 13 córdobas la libra, el aceite a 30 el litro, el maíz a 7 córdobas la libra, el azúcar a 12 córdobas, la avena a 15 por libra, el pinol a 25 córdobas y harina a C$ 13 por libra.
Rogelio Jiménez, explicó que en cuanto al precio de las carnes, estas sufrieron un incremento de dos córdobas en promedio, siendo en la actualidad la libra de muslo a 27 córdobas, pierna a 31 córdobas y pechuga C$35.
La carne de res la pueden comprar a 62 córdobas la libra y el lomo a 68 córdobas.
El queso, huevos y crema mantienen sus precios estables. El queso está a 46 y 48 por libra, la crema a 20 córdobas la libra y los a huevos a 80, 85 y 100 la cajilla.