(PARTE 2)

Que en este caso, a diferencia de hace 12 años, ya no aparece nadie llamando a paro, ya no aparece nadie reivindicando el paro de PDVSA, sabotaje de PVDSA; ahora es, detrás de bambalinas... ¡escondido, pues! Tiran la piedra, y esconden la mano. Así está la burguesía venezolana, pero nosotros los vamos a develar, los vamos a desnudar, los vamos a mostrar frente al País.

Todo esto lo digo metafóricamente, porque ahora salgan a decir que estoy amenazando. Yo no estoy amenazando a nadie. Sencillamente estoy diciendo lo que vamos a hacer... ¡les vamos a mostrar el rostro del mal a los venezolanos! Y vamos a avanzar en la estabilización, como tiene que ser, de las cadenas de logística, de distribución de los productos, con un gran esfuerzo, un gran esfuerzo.

Fíjate, nosotros estamos cubriendo, hoy por hoy, con la Red de la Misión Alimentación el 76%, yo llevo las Estadísticas por día... ¡76% de los productos que necesita el Pueblo venezolano! Tiene acceso en calidad, y a Precios Socialistas pudiéramos decir. Así que estamos haciendo un tremendo esfuerzo y estoy seguro que el año 2015 va a ser un año donde vamos a consolidar la Estrategia Social, de Derechos Sociales de Misiones, y vamos a dar certeros golpes de estabilización económica en el País.

Periodista Patricia Villegas Marín

La que sí aparece mucho, Presidente, y además en primeras planas de Medios nacionales, por supuesto internacionales, es María Corina Machado. Ella argumenta que usted la persigue... ¿Usted la persigue?

Palabras de Nicolás Maduro

Yo creo que lo que los persigue es su Conciencia a estos “personajillos”, es un poco, fíjate. Es la misma Derecha, que cuando fueron Poder persiguieron a la gente, y siempre se creyeron por encima de las Leyes.

En aquella época torturaron, persiguieron, esa misma oligarquía, esos mismos grupos económicos que estaban detrás de los Partidos Políticos que gobernaron Venezuela, y América Latina en general. Y siempre actuaron con impunidad cuando estuvieron en el Poder... persiguieron, torturaron, desaparecieron gente, siempre a nombre de una causa: el anticomunismo, el anticubanismo, el antifidelismo.

Acusaban a los Luchadores Sociales, a los Intelectuales honestos de su época, a los Obreros, los Campesinos de ser Comunistas, o pro-Cuba, o pro-Fidel, y era la única razón para desaparecerlos... En Chile hay 3,000 Jóvenes desaparecidos por Pinochet; en Argentina 6,000 Jóvenes desaparecidos. Apareció recientemente el niño 116, que se lo sacaron del vientre a una madre torturada en una mazmorra, en una cárcel de la dictadura argentina.

Es la misma Derecha, con el mismo odio, con el mismo desprecio, ¡y sus mismos amos! El Gobierno de los Estados Unidos, el factor estadounidense están haciendo un lobby mundial para defender a sus fichas, a sus piezas, que este año son responsables de 43 muertes directas por las “guarimbas”, y 860 heridos, de los cuales más de 300 de gran gravedad.

Las víctimas de la “guarimba” no las escucha CNN, ni las escucha Obama, ni las escucha la Derecha internacional, porque bueno, es el Pueblo como nunca los escucharon. Así que, en Venezuela va a haber Justicia. Yo apoyo todas las acciones de Justicia que se están avanzando, ¡lo apoyo firmemente!

Periodista Patricia Villegas Marín

Presidente, a propósito de Justicia, que es otro tema del Mundo. No quisiera yo meterlo en aprietos, por supuesto; usted ha hablado del respeto a los Países, y a sus Políticas, pero usted es un Luchador Social, tiene una historia personal desde la calle y con la gente: pedir Justicia. Y hoy hay cientos de miles, por no decirle millones de mexicanos pidiendo noticias por 43 Estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa; y hay cientos de miles, sobre todo de gente negra en los Estados Unidos pidiendo Justicia por los muchachos que han sido asesinados por policías en ejercicio. O sea, sobre esas dos causas que tienen además poca Prensa también, ¿qué dice el Presidente de Venezuela?

Palabras de Nicolás Maduro

Fíjate las cosas de la Vida, ¿no? Yo lo lamento porque de alguna manera personalmente respeto al Presidente Obama, su historial, su trayectoria; pero creo que Obama es un rehén de los Poderes reales en los Estados Unidos, y él decidió no luchar. Creo que ya está muy cansado, agotado, ¡se agotó! y sencillamente, a pesar de los pesares y de su trayectoria, ha decidido sumarse a las peores causas, en el Mundo y en los Estados Unidos.

Lo que está pasando en los Estados Unidos verdaderamente es dramático. Las imágenes que ustedes han mostrado y que ha mostrado la Prensa Internacional, el asesinato de estos jóvenes afroamericanos de manera brutal, porque además como que se ha exacerbado el racismo en los Estados Unidos, por la llegada del propio Obama. El asesinato de este joven Garner, creo que se llama, es brutal; ustedes tienen el video, ¡es brutal cómo arremeten!

Pero además, los Cuerpos Policiales sienten el apoyo del Estado. Hay una Política, el asesinato de todos esos jóvenes es una Política; o sea, hay un Jefe por detrás que da orientaciones, y dice: Hagan esto, hagan aquello frente a tales circunstancias, porque ustedes van a ser protegidos por el Gobierno de los Estados Unidos, por sus Instituciones.

Es dramático ver cómo en las Redes corre el asesinato de este joven Garner, lo estrangulan y, quienes lo matan salen en libertad. Allí tú ves la doble moral. Y es dramático ver cómo los factores del Gobierno de los Estados Unidos en vez de salir a defender a esos jóvenes en Estados Unidos, declaran apoyando a la extrema Derecha asesina que en Venezuela está siendo enjuiciada por sus asesinatos de este año, ¡ahí sí sale! Obama nombró a uno de estos presos por asesinato este año, llamado “el monstruo de ramo verde” creo que lo llaman aquí en el argot público... ¡salió Obama!

Y el Gobierno de Estados Unidos cuando está siendo enjuiciada esta persona gravemente implicada en planes para asesinar al Presidente de Venezuela, comprobado en documentos que la incriminan, gravemente implicada en el asesinato de gente en Venezuela, que es una Derecha extrema... ¡hay un rebrote nazi-fascista de la Derecha en Venezuela! Lo he denunciado, ya en el Mundo se sabe que es así, y que amenaza con contaminar a la Derecha en el Mundo, ese rebrote nazi-fascista de estos grupúsculos apoyados por los Estados Unidos.

Entonces yo digo, el Gobierno de Estados Unidos sale tan veloz a apoyar a uno y otro asesino de la extrema Derecha venezolana, ¡y no sale a apoyar al Pueblo de Nueva York, de Chicago, de Boston, de los Ángeles, que están en la calle pidiendo una elemental Justicia por el asesinato brutal por parte de policías a jóvenes!

Ahora fíjate, sobre ese tema, evidentemente la Juventud estadounidense, desde aquí se ve un renacimiento, como un nuevo Humanismo en el Pueblo estadounidense. Ojalá este renacimiento no sea ahogado en sangre como pasó en los años 60, 70, con el Movimiento de Derechos Civiles; que asesinaron a Martin Luther King, o el asesinato de Malcolm X, Héroe de la Lucha de los Derechos Civiles y la Igualdad en los Estados Unidos.

Asesinaron a los Kennedy, a los dos Kennedy, porque querían abrir la compuerta a una nueva situación de participación en Estados Unidos, y revertir parte de las Guerras Frías. Y lo mataron mafias de la CIA como se ha denunciado... ¡el propio Poder los mató! Y ahogaron en sangre el surgimiento de un Movimiento que buscaba democratizar la Sociedad estadounidense, y acabar con el Poder del Complejo Militar Industrial, Financiero y Mediático que tiene a Obama así, mira, ¡Obama está esposado por ellos, y él decidió no luchar! Es lamentable, muy lamentable.

Y que además Obama permita que en Venezuela su propia Embajada, la Embajada de Estados Unidos esté actuando de manera peligrosa en Venezuela. Yo estoy evaluando la situación, te lo digo como una primicia exclusiva, porque yo tengo mucha información que el intervencionismo de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela comienza a ser intolerable.

Yo he hecho todos los esfuerzos por mejorar las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos y sus Instituciones, ¡todos los esfuerzos habidos y por haber, y más allá! Pero parece que ellos están entrampados en su fracasada Política de tratar de desestabilizar Venezuela, y de tener operadores en toda el área política de Venezuela, financiando, moviendo, y haciendo cosas contra el Gobierno de Venezuela. Eso es muy lamentable, y yo estoy evaluando las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos.

Ustedes saben que nosotros no nos caracterizamos por, ni aventurerismo radicaloide, pero tampoco por temerle a nadie en este Mundo. Y en su momento, con mucho equilibrio, mucha justeza, le voy a explicar a nuestra Patria, y a las Patrias Hermanas del Mundo, acciones que tengo que tomar en el Campo Diplomático y Político, para defender la Dignidad, la Paz y la Soberanía de nuestro País, para defender la Constitución.

Sobre México, bueno, es muy dolorosa toda la situación.

Periodista Patricia Villegas Marín

Acaban de confirmar, Presidente, que el cuerpo de uno de los 43 muchachos fue hallado en otra localidad del Estado de Guerrero. Eso hace algunos minutos que se confirmó.

Palabras de Nicolás Maduro

¿De verdad? No lo sabía. Es muy lamentable lo que está sucediendo, doloroso, a nuestro Hermano México, el México de Zapata, de Pancho Villa, el México Glorioso de Lázaro Cárdenas... ¡un Siglo XX Glorioso ha tenido México! México tiene el Temple, el Patrimonio, las Raíces para superar esta situación. Tiene las referencias históricas, tiene la Moral, tiene la Fuerza para superar esta situación. Yo hago votos porque México supere la situación de dolor que está viviendo en este momento.

Periodista Patricia Villegas Marín

Presidente, se nos acaba el tiempo, pero esta es una entrevista que hacemos cuando ya estamos cerrando este duro, durísimo 2014. Usted ha hablado que es optimista no solamente frente al 2015, sino frente al 2016, 2017, 2018, y 2019.

Usted durante muchos años fue Luchador Social, hoy es una fecha también especial para los venezolanos porque se conmemora el Primer Triunfo del Presidente Chávez. En el 98, por lo que yo pude preguntar a algunos de sus colaboradores, usted hacía parte y usted lo ha contado además, hacía parte de ese grupo incluso de protección de seguridad del Comandante Chávez.

Ha pasado mucho, pero desde hace unos meses usted también es el Presidente de este País, y uno se pregunta ¿cómo le ha cambiado la Vida al hombre, al sujeto, no al político, no sus responsabilidades, que por supuesto sería para hacer otra entrevista de muchísimo más tiempo?
Pero si pudiera contarle a América Latina, al Mundo, y obviamente a los venezolanos que nos ven a través de esta pantalla de TELESUR, ¿qué ha significado para usted este Período como Presidente y en qué lo ha cambiado, en qué lo ha transformado?

Palabras de Nicolás Maduro

Pienso que todo tiene que partir de que, ser Presidente de la República en medio de una Revolución es una gran exigencia, es lo primero. Ser Presidente de la burguesía es administrar los negocios de ellos, y gobernar para la burguesía para su enriquecimiento.

Ser Presidente de la Revolución de Chávez, de la Patria de Bolívar, y tener la principal responsabilidad, ¡es grandemente exigente!

Y yo creo de verdad, profundamente, que nosotros tenemos que ir construyendo un Sistema de Poder que vaya logrando lo que hoy es una consigna buena, bonita, aplaudida. Vaya logrando la constitución de un Pueblo-Presidente, que se vaya construyendo la Conciencia de Poder, la forma de ejercicio de Poder, para que nuestro Pueblo y sus actores definitivos, determinantes... los Obreros, los Campesinos, l@s Trabajador@s, las Comunidades Urbanas, los Barrios, las Mujeres; nuestros Estudiantes, nuestra Juventud, nuestros Intelectuales, nuestros Profesionales, nuestros Empresarios Patriotas, vayan teniendo el mecanismo del Ejercicio del Poder. Esa es la principal meta que yo me he propuesto, para todo este Período de aquí al 2019... ¡Construir un Pueblo-Presidente!

Yo te diría, ¿qué ha cambiado? Que hoy tengo más Conciencia de la importancia de que hay un Pueblo-Presidente. Creo que es lo más importante de todo.

Ahora, ¿en lo Humano? En lo Humano te diría, hoy soy más apasionado que antes. Hoy amo más a mi Patria. Hoy creo más en Bolívar, creo más en Chávez. Hoy valoro mucho más lo que Chávez me enseñó, mucho más que antes... ¡del Cielo a la Tierra, te lo digo! Yo quise a Chávez muchísimo, y lo conocí bien, te digo, lo conocí profundamente.
No exagero si digo que soy una de las personas que más conoció el Alma de nuestro Comandante, y aprendí muchísimo de él. En los años que estuve con él, desde que lo conocí por allá, el 16 de Diciembre, físicamente el 16 de Diciembre de 1993, hasta el último segundo de su partida.

Hoy siento más sensibilidad en el Compromiso de Amor por el País. Hoy me duelen más las cosas, me duele más el dolor del que lo tiene, el sufrimiento del que lo tiene, la angustia de quien lo tiene. Hoy estoy más sensibilizado, y creo que es muy importante.

Es muy importante en ese sentimiento de un Revolucionario, creer en lo que hace, amar lo que hace, amar al Pueblo, sentir al Pueblo, y a partir de ahí asumir una responsabilidad superior. Porque además, una Revolución tiene que ser para acelerar los Tiempos, y es una de las cosas que yo más insisto en mi Equipo de Trabajo, a l@s Ministr@s: asumir con sensibilidad, con compromiso chavista, con Amor diario, y lograr las cosas.

Una de las cosas que yo más trato de transmitir al Pueblo venezolano: el compromiso de todos, la exigencia y la autoexigencia. Yo se los digo a los Trabajadores, a la gente, al Pueblo en general: Aquí no se trata, en este caso, de una Campaña diaria contra Maduro, Maduro... ¡no es Maduro! Es un Pueblo que debe exigirse, autoexigirse todos los días, para hacer, para cumplir.

Yo estoy en una Batalla Ética también, le decía a Pepe Mujica, en una Batalla Ética, buscando que haya un Crecimiento y una Revolución de la Ética, y la Nueva Espiritualidad en nuestro Pueblo. No podemos quedarnos hasta donde hemos llegado... ¡no! Y te lo digo con algunas anécdotas de lo que hemos vivido estos meses de Gobierno de Calle, de lucha en la calle con la gente; de Asambleas, de Inauguraciones, de entrega de Viviendas, de bases de Misiones Socialistas, que comienzan a crecer por todo el País.

Yo le veo los ojos al Pueblo, de Fé, de Confianza, de Optimismo, de un Pueblo que está seguro en la Victoria... Que nadie se engañe aquí, a veces salen las guerras de Encuestas, numeritos para acá, numeritos para allá, ¡nadie se engañe! La Revolución Bolivariana tiene una Fuerza, una corriente histórica mayoritaria en la Conciencia de ese Pueblo, más allá de las dificultades que podamos atravesar.

Pero no podemos quedarnos ahí, yo se lo digo a la gente. De pronto nosotros entregamos, ¿qué te digo? Un Complejo de Edificios... 300, 400, 1,000 Apartamentos, y uno pasa después a los 6 meses, y ve el monte, el parque dañado, el edificio ya escarapelada la pintura; un grupo de muchachos por allá reunidos extrañamente... Descuidado.
Entonces yo digo, está bien, la Revolución cumple con el Pueblo, y la responsabilidad de un Pueblo que tiene que hacer Comunidad, que tiene que construir su realidad... el Socialismo solo lo podrá construir un Pueblo que tenga Conciencia de su Responsabilidad, que tenga Nuevos Valores. Y es donde yo hago el llamado, si en algo yo puedo redondear tu pregunta, a que asumamos las Tareas con un Nuevo Espíritu de exigencia y de autoexigencia. Es lo fundamental... ¡o lo hacemos entre todos, o lo hacemos entre todos, y todas!

Ese es el llamado fundamental, y que estemos dispuestos a cambiar todos los días. Nadie puede aquí empantuflarse, o achinchorrarse como se decía antes, ¡no! Es una Batalla diaria, permanente. Estemos despiertos, vigilando, cuidando nuestra Patria, cuidando la Paz, y ahora en Navidad, cuidando la Felicidad de nuestr@s Niñ@s.

Estamos en Diciembre ya, hoy efectivamente se está cumpliendo 16 años de la Primera Victoria Electoral de la Revolución, y en 16 años hemos obtenido 18 Victorias de 19 Elecciones. Preparémonos para un Año 2015 de Victoria Social y Económica, y que nos podamos ver, aquí mismo nos podamos ver. Me comprometo a venir aquí un día después de la Gran Victoria que vamos a tener en la Asamblea Nacional en 2015... ¡anótenlo ya!

Periodista Patricia Villegas Marín

Y ojalá sea en transmisión simultánea con TELESUR en Inglés, Presidente.

Palabras de Nicolás Maduro

¡Ojalá! Te felicito por TELESUR en Inglés, y por todos los esfuerzos. TELESUR es hermana melliza de UNASUR, son los dos Proyectos del Sur que el Comandante Chávez echó a andar.

Periodista Patricia Villegas Marín

Muchas gracias a usted por estar aquí.

Palabras de Nicolás Maduro

Gracias a ti. Que Dios los bendiga. Gracias.

Periodista Patricia Villegas Marín

Un abrazo. Feliz Año, Presidente.

Palabras de Nicolás Maduro

Feliz Año desde ya.

Periodista Patricia Villegas Marín

A ustedes, muchas gracias por habernos acompañado, por haber estado con nosotros siguiendo la Etiqueta #Maduro, en TELESUR.

Comparte
Síguenos