Las cenizas emanadas por el volcán colombiano Nevado del Ruiz, ubicado entre los centrales departamentos de Caldas y Tolima, mantienen hoy en alerta a las autoridades que enviaron un mensaje de tranquilidad a los pobladores de esas regiones.

La espesa nube de cenizas, que obligó la víspera a cerrar las operaciones del Aeropuerto La Nubia de Manizales y del Matecaña de Pereira, afecta principalmente a las localidades de Chinchiná, Villa María, Manizales, Pereira y áreas aledañas al volcán, reportaron medios de prensa locales.

Las autoridades recomendaron a los citadinos usar tapabocas húmedos y mantener cerradas puertas y ventanas hasta que se supere la emergencia mientras que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales extendió un parte de tranquilidad a los ciudadanos para que no se alarmen con este fenómeno.

El volcán ha estado registrando constantemente el fenómeno conocido como tremor volcánico, asociado a emisión de gases y ceniza, apuntó en declaraciones difundidas por Caracol Radio la Coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés.

El Nevado del Ruiz, bautizado también como mesa de herveo, es el más septentrional de los volcanes del cinturón volcánico de los Andes.

Comparte
Síguenos