Sin reponerse aún de los embates de un terremoto de 8,4 grados y un tsunami la semana anterior, Chile fue sacudido por otro temblor de 6,2 esta madrugada, aunque de impacto relativo.
A las 02:39 hora local tuvo lugar el sismo a 27 kilómetros al noroeste de Los Vilos, una comuna turística de la región central de Coquimbo, que ya sufrió severos daños con los fenómenos del pasado miércoles.
El movimiento telúrico de 6,2 de magnitud en la escala de Richter, según el Instituto Sismológico de Chile no reportó hasta el momento daños a personas o materiales y se sintió en Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso y Santiago.
Considerado dentro de las más de 310 réplicas que dejó el terremoto del miércoles, el sismo también repercutió en las ciudades argentinas de Mendoza y San Juan. No representa peligro de tsunami, afortunadamente.
Esta mañana en el Palacio de La Moneda, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la entrega de bonos para reparar vivienda y compra de enseres que van desde 292 hasta mil 462 dólares.
El Ministerio del Interior dio cuenta que la cifra de damnificados por el terremoto y tsunami asciende a nueve mil 61 personas, con 13 muertos, cuatro desaparecidos y 14 heridos.
"Sabemos que cualquier medida no compensa las perdidas, pero queremos que la gente sepa que el Gobierno no los va a dejar solos", destacó Bachelet.
El primer bono equivalente a mil 462 dólares se entregará a las familias afectadas por el tsunami que dañó al borde costero del norte y centro del país, mientras un segundo bono de 732 dólares se dará a los damnificados del terremoto.
En ambos casos se hará por una sola vez, mientras las familias que ofrecen albergue a quienes perdieron sus casas recibirán asistencia de 292 dólares durante tres meses, renovables según los casos, explicó la mandataria.
La administración de Bachelet ordenó a efectivos del ejército sumarse a las tareas de limpieza de escombros, al tiempo que funcionarios de distintos ministerios analizan en el terreno las pérdidas de las personas de viviendas y comercios.
En los recientes días, Chile ha recibido numerosas réplicas del terremoto inicial del miércoles, con valores entre 4,5 hasta 7,4 grados en la escala de Richter.