El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, expresó su confianza en que el cuasi-Estado que es Daesh (o Estado Islámico, prohibido en Rusia) deje de existir dentro de seis meses para convertirse en un simple grupo clandestino.

"Dentro de seis meses Daesh perderá su fuerza como cuasi-Estado y se convertirá en un grupo clandestino común y corriente", dijo en una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, dedicada al décimo aniversario de la cadena RT.

La derrota de Daesh, agregó, creará una situación peligrosa, ya que los países participantes en la operación contra los terroristas en Siria e Irak tienen sus "aspiraciones nacionalistas".

La coalición internacional liderada por Estados Unidos lanza desde 2014 ataques aéreos en Irak y Siria contra Daesh; las operaciones en territorio sirio se desarrollan de momento sin la autorización de Damasco ni de la ONU.

Desde el pasado 30 de septiembre, Rusia también bombardea en Siria las posiciones de los grupos terroristas, entre ellos Daesh y el Frente al Nusra, tras recibir una solicitud del presidente Bashar Asad.

Assange se hizo famoso en 2006 cuando fundó el portal WikiLeaks, pero especialmente en 2010, cuando comenzó a publicar documentación militar y diplomática secreta de EEUU, filtrada por el exsoldado Bradley Manning (ahora Chelsea Manning).

Desde entonces ha estado bajo indagación de Estados Unidos; también en 2010 se le abrió una investigación por presuntos delitos sexuales en Suecia.

En 2012, ante la inminencia de que Gran Bretaña lo extraditara al país escandinavo, Assange solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres.

Comparte
Síguenos