El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió hoy suspender la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste cubano de Estados Unidos para no beneficiar a unos pocos o, en su defecto, ampliarla “para todos”.

En declaraciones a la prensa, el mandatario guatemalteco explicó que estas normativas otorgan “beneficios solamente a cubanos” para acceder a territorio estadounidense y conseguir la residencia en Estados Unidos, y aseguró además que son un “estímulo” para que los cubanos emigren.

La ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Este martes se celebra en México una reunión técnica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que Nicaragua está representada por la vicecanciller Gilda Bolt, donde se analizará la situación de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica.

A juicio del presidente guatemalteco, el paso por Centroamérica de todos estos cubanos puede crear problemas para la región.

Comparte
Síguenos