Los pequeños productores del interior del país se muestran positivos con la entrada normal del invierno y esperan que las cosechas sean las mejores de los últimos tres años.
Luis Francisco Calero, presidente de la Cooperativa Agrícola Héroes y Mártires de Masatepe, que aglutina a 14 socios y la cantidad de 47 manzanas, expresó que ellos están optimistas con los rendimientos que este año tendrán las cosechas de frijoles y maíz.
Calero comentó que los tres años anteriores tuvieron pérdidas en las cosechas porque no dieron los rendimientos necesarios para abastecer el mercado y para el autoconsumo.
Explicó que los efectos del cambio climático en el sector agrícola hicieron que las proyecciones de la cooperativa se vinieran a pique.
"Para como hemos estado tres años atrás sacando cosechas raquíticas, ahora tenemos muy buenas perspectivas, nosotros ya tenemos sembrado el frijol y el maíz, ya el frijol está germinando y el maíz está en pluma de chocoyo, de dos a tres pulgadas", comentó.
Explicó que la cooperativa espera una producción de 30 quintales de maíz criollo por manzana, y aún están calculando el rendimiento de la producción de frijol.
También indicó que la cooperativa ha recibido el apoyo técnico del INTA, a través de capacitaciones en temas administrativos, tecnificación de la producción, entre otros.
Calero reiteró que ellos tienen esperanza que este año lograrán recuperarse económicamente gracias a las buenas cosechas propiciadas por un régimen de lluvias normal o estable.
Además de los granos básicos en la zona de Masatepe y los pueblos blancos se producen frutas y hortalizas que abastecen los principales mercados del país.