Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta iniciaron hoy el traslado de artículos de primera necesidad, como parte de la ayuda humanitaria que presta el gobierno panameño a las personas afectadas por las inundaciones.

Embarcaciones del Servicio Nacional de Fronteras también son empleadas en el traslado de la carga, sobre todo hacia las comunidades de difícil acceso.

Las intensas lluvias y las altas mareas registradas en las últimas horas en el litoral pacífico panameño provocaron inundaciones, que afectaron a más de 500 familias en las provincias de Panamá Oeste, Darién y Los Santos.

Entre las localidades más golpeadas por la penetración del mar sobresale la costera Puerto Caimito, cuyos habitantes padecieron el pasado año de los mismos estragos, lo cual llevó al presidente del país, Juan Carlos Varela, a ordenar la reubicación de las familias a lugares más seguros.

Según el arquitecto Jorge Pitalúa, los sistemas de alcantarillados y drenajes pluviales existentes datan de muchos años atrás, por lo que urge una readecuación de sus diseños para evitar las inundaciones, provocadas por la intensidad de las lluvias.

Precisó que los residuos de concreto, generados por los proyectos de construcción, también obstruyen el libre paso del agua, en tanto 'hemos visto empresas que lavan las concreteras en cualquier lugar y eso se sedimenta después', recalcó.

Ante esta realidad, Pitalúa recomendó a las autoridades aplicar las normas establecidas en las empresas constructoras, en aras de lograr buenas prácticas de lavado y no afectar la sección hidráulica del sistema de alcantarillado.

A juicio del experto resulta necesario crear programas que trasciendan los gobiernos, entre ellos los relacionados con la basura, para que la ciudadanía haga una correcta disposición de los desechos.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, informó sobre el desbordamiento del río Tonosí, en la central provincia de Los Santos, por lo que personal de la institución se encuentra en el área para brindar ayuda y realizar las evaluaciones pertinentes.

Comparte
Síguenos