Las muertes por vehículos motorizados en Estados Unidos superaron los 40,000 este año, cifra que se alcanza por primera vez desde 2007. La gasolina barata y una economía saludable alentaron a los conductores a manejar más, de acuerdo con las nuevas estimaciones publicadas el miércoles por el Consejo Nacional de Seguridad.
Las muertes en carretera el año pasado llegaron a 40,200, un aumento de 6 por ciento frente a 2015 y de 14 por ciento en relación a 2014, según el grupo. La tendencia refleja resultados similares de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras, que en enero informó de un aumento de 8 por ciento en accidentes mortales en los primeros nueve meses de 2016 en comparación con el período del año anterior.
El Consejo Nacional de Seguridad, un grupo sin fines de lucro defensa de la seguridad, también divulgó resultados del estudio que muestra que 47 por ciento de los conductores se sienten cómodos al enviar mensajes de texto mientras conducen. Alrededor de 10 por ciento de los conductores dijo haber manejado ebrio y 43 por ciento de ellos estuvieron involucrados en un accidente mientras estaban bajo la influencia del alcohol, dijo el grupo. La encuesta también encontró que el 16 por ciento dijo que no usa cinturones de seguridad siempre, mientras que el 25 por ciento se siente cómodo aumentando la velocidad en las calles residenciales.
"Estos resultados ponen de relieve cómo nuestra complacencia nos está matando", agregó. Deborah Hersman, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad, durante una conferencia de prensa el miércoles. Agregó que un aumento del 3 por ciento en millas vehiculares recorridas no explica completamente el aumento del 6 por ciento en las muertes observadas el año pasado.
Para contener la marea, el grupo renovó un llamado para una prohibición total al uso del teléfono móvil detrás del volante, incluso los sistemas de manos libres. También pidió seguros de encendido obligatorios para conductores borrachos que ya han sido detenidos antes, un sistema de licencia de conductor de tres niveles para todos los nuevos conductores menores de 21 años y otros pasos para frenar accidentes.
El grupo también estimó que los accidentes costaron alrededor de $432,500 millones el año pasado, incluidos los derivados de las muertes de vehículos de motor, lesiones y daños a la propiedad.
El Consejo Nacional de Seguridad mide las muertes en carretera de manera diferente a la NHTSA. El grupo cuenta las muertes por tránsito y sin tráfico dentro de un año de un accidente. NHTSA sólo cuenta las muertes de tránsito dentro de los 30 días de un accidente.