Los pueblos originarios de la Costa Caribe, Misquitos, Ramas y Ulwas, se reunieron en RamaCay (Isla Rama) comunidad ubicada al sur de Bluefields, para celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
Como parte de la gran celebración, se realizó competencias de cayucos (botes de madera), tiro con flecha, así como una marcha que recorrió la isla; por la tarde continuó con bailes ancestrales y concurso de gastronomía.
Los líderes ramas, fueron claros en afirmar que tienen muchos motivos para celebrar el orgullo de ser indígenas, pero también el desarrollo que están experimentando en los últimos tiempos.
La Isla ahora cuenta con una planta eléctrica nueva que le da energía a todos los habitantes, tienen andenes nuevos, proyecto de agua y casas para el pueblo que les permiten vivir en condiciones dignas, "claro que tenemos motivos para celebrar, todo esto que tenemos son Restitución de Derechos a nosotros como pueblos indígenas", afirmó la lideresa rama, Cristina Espinoza.
La actividad contó con todo el respaldo de la municipalidad de Bluefields, para que se pudieran trasladar a RamaCay los hermanos indígenas que viven en El Bluff, Bluefields, Bankukuk, Indian River, Sumukat, WirignCay entre otras.