El domingo 7 de Julio, la final de la Copa Oro 2019 se disputó entre dos potencias de fútbol a nivel territorial, México vs. Estados Unidos.
El conjunto de las barras y las estrellas llegó a la final tras vencer a Jamaica 3 a 1 y el tri llegó tras derrotar a Haití con un gol que realmente fue polémico. Si hubiesen tenido VAR en esta edición de la Copa Oro se podría haber anulado.
El Partido se disputo a las 7 de la noche en el estadio Soldier Field de los Estados Unidos, que tiene una capacidad alrededor de 61500 personas.
La mayoría del tiempo el balón estuvo en dominio de los dirigidos por el Tata con una posesión de balón del 57 por ciento, aunque los Estadounidenses tuvieron para adelantarse en el partido 3 a 0.
Primero, Jozy Altidor tuvo una de las grandes oportunidades al quedar solo frente al arquero Guillermo Ochoa, pero el delantero estadounidense cruzó demasiado el balón que se fue rozando el poste derecho.
Paul Arriola sacó a Ochoa de su arco y con un gran remate de media vuelta cruzó el balón que todo el Soldier Field vio escurrirse lentamente hacia el palo izquierdo, pero se fue apenas desviado.
El tercer posible gol del conjunto de las Barras y las estrellas lo salvó el mexicano Andrés Guardado, quien se vistió de héroe al sacar un remate de cabeza que iba a gol apenas en la línea.
El tanto que llevo a México a la victoria lo anotó Jonathan Dos Santos al minuto, en el segundo tiempo al minuto 73 tras una maravillosa jugada y buen dominio de la pelota. El balón le quedó a Dos Santos tras un pasé exquisito de tacón de Raúl Jiménez.
Jonathan tuvo la destreza de poner el balón casi en el ángulo donde al portero se le haría difícil de atajar, un gol similar al de su hermano Giovanni en el 2011, para darle el triunfo al tri color tras enfrentarse a Estados Unidos.