El Ministerio de Salud de Nicaragua anunció que a partir de la fecha quedan sin efecto los requisitos para entrar al país referidos a la Covid-19 y ya no solicitará tarjeta de vacuna y PCR a viajeros de otras nacionalidades.
La Ministra de Salud de Nicaragua, doctora Martha Reyes, anunció que en correspondencia con la situación epidemiológica internacional y nacional de la Covid-19 y los niveles de inmunización alcanzados se ha decidido realizar modificaciones a los requisitos de entrada al país como parte del control sanitario internacional.
"Por tanto esta autoridad resuelve tomando en consideración la declaración brindada por la OMS en relación a la Covid-19 siendo que ya no constituye una situación de emergencia a nivel internacional y de cara al fortalecimiento del control epidemiológico nacional se ha establecido reformar la Resolución Ministerial número 136 2023, de fecha del 17 de marzo del año 2023, referido a las enfermedades bajo vigilancia internacionales, incluyendo la enfermedades respiratorias en todos los puntos de entrada al país", explicó la Ministra.
"El Ministerio de Salud en el contexto de la vigilancia a la Covid-19 a nivel mundial y a nivel nacional ha decidido dejar sin efecto los requisitos que corresponden en presentar la tarjeta de vacunación contra la Covid-19 o resultado negativo PCR para Covid-19, para los viajeros que ingresan al país. La presente resolución ministerial surge efecto a partir de la fecha", anunció Reyes.
“Es importante que quede ratificado que a partir de la fecha los requisitos que estaban establecidos para ingresar al país incluían el presentar la tarjeta de vacunación a partir de los 3 años, en el caso de los niños, o si no estábamos vacunados presentar la prueba negativa de PCR. Ya no son necesarios y toda persona que ingrese al país no tiene necesidad de presentar ningún requisito relacionado con la Covid-19, pero también es importante dar a conocer que los requisitos de la fiebre amarilla se mantienen”, indicó Reyes.
“Si viajamos a países endémicos tenemos que estar vacunados contra la fiebre amarilla y si se ingresa al país también deben traer su tarjeta de vacuna de fiebre amarilla donde la aplicación no sea de menos de 10 días, además, se seguirá haciendo la toma de temperatura en todos los puntos de entrada, porque este es un requisito de nuestra vigilancia a nivel nacional e internacional, establecido para la detección oportuna de cualquier situación de riesgo”, culminó la Ministra.
A continuación la resolución del Ministerio de Salud: