En homenaje al Comandante Carlos Fonseca, Padre de la Revolución, miles de nicaragüenses caminaron una vez más rememorando el repliegue hacia la Hacienda El Vapor, una operación táctica del FSLN hace 46 años que se sumó a la lucha para alcanzar la victoria del 19 de julio de 1979 contra la dictadura somocista.
Hoy jóvenes, mujeres, hombres, combatientes históricos recuerdan esta hazaña de la población de San Judas de hace 46 años que con valentía se replegaron hasta este punto para sumar fuerzas y enfrentarse a la dinastía, partiendo desde el sector de El Ceibo, avanzando a través de Loma Linda hasta llegar a la emblemática Hacienda.
Esta caminata es más que un acto conmemorativo: es una reafirmación histórica y emocional del legado de Carlos Fonseca y de la gesta heroica que precedió la liberación nacional. Es también un puente entre generaciones, un recordatorio de que aquello que se logró en 1979 continúa siendo relevante y que —como decía Fonseca— “el tiempo lo tenemos dedicado a la Revolución y a la Patria”.
La joven Mirna Reyes, coordinadora departamental de la Red de Jóvenes Comunicadores, manifestó que los jóvenes y la militancia sandinista conmemoran un año más este repliegue y a sus héroes.
“Todo el pueblo nicaragüense está a la disposición de ese legado histórico que dejaron estos héroes y mártires de la Revolución...La militancia viene con alegría, con todo el empeño, con todas las ganas, así llueva, truene o relampaguee, ellos salieron a caminar que es lo que caracteriza a un sandinista”, afirmó.
Además, con esta caminata se rindió homenaje al Comandante Carlos, cuyo legado y sueños se están cumpliendo con el Buen Gobierno Sandinista a través del cumplimiento de los diferentes programas y proyectos.
Maryi González, como militante sandinista, mencionó que están presente porque es un compromiso revolucionario como hermanos nicaragüenses que se tiene, para conmemorar, apoyar al Buen Gobierno y motivar a la juventud.
“Rendimos homenaje al Padre de la Revolución y seguimos su ejemplo. El Comandante Carlos sembró la semilla y nosotros tenemos el compromiso de germinarla y seguir dando frutos como nicaragüenses que somos”, apuntó.
Asimismo, el compañero Ariel León indicó que son 46 años de conmemoración de una jornada de liberación del pueblo nicaragüense y en Managua, especialmente, cuando se tuvo que hacer actividades de replegarse tácticamente para proteger a las fuerzas guerrilleras urbanas y al pueblo que estaba siendo bombardeado por la Guardia Nacional.
Recordó que eso pasó hace 46 años en donde muchos compañeros murieron “y la vida de esos compañeros hay que brindarles honor y gloria en nuestros días y por eso estamos aquí” reiteró.
De igual manera, León expresó que rinden homenaje al Comandante Carlos al conmemorarse su natalicio este 23 de junio, “que para nosotros significa el faro, la luz de la lucha guerrillera del Frente Sandinista. El Comandante Carlos recogió la bandera de Sandino y la compartió con el pequeño grupo con el que se fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional y gracias a la plataforma histórica del Frente en los años 60 es que ahora estamos cumpliéndola con el programa de Gobierno”, compartió.
En este repliegue junto con toda la militancia sandinista caminó el General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, quien manifestó que esta caminata donde se conmemora a los héroes de la Hacienda El Vapor es parte de esa jornada del 46/19.
Recordó que los barrios de la capital se levantaron contra la dictadura somocista para terminar con esa noche de oprobio, de represión, de persecución, de crimen, que significaba la dictadura militar somocista contra el pueblo nicaragüense.
“Este es un esfuerzo para continuar conmemorando, rindiéndole homenaje, expresando nuestro homenaje de gratitud a los mártires caídos, tanto en el sector de Batahola, como el sector del Kil 8 y en la Hacienda El Vapor, fue un repliegue necesario”, afirmó.
- Laureano Ortega: "Nicaragua y Rusia somos hermanos y estamos juntos en todos los tiempos y momentos"
“Ha sido una gran jornada y continuamos de pie, respaldando siempre la gestión del Gobierno del Presidente Daniel, de la Presidenta Rosario, todos nosotros uniendo nuestros esfuerzos para demostrarle también nuestra gratitud por la excelente gestión al frente del Buen Gobierno Sandinista”, añadió.
Sumado al pueblo sandinista, diversos sectores sociales también participaron de esta caminata a la Hacienda El Vapor, como el sector transporte.
El dirigente transportista Danilo Sánchez, Presidente de Urecootraco, señaló que dicen presente al recuerdo del Comandante Carlos que dio la vida por los nicaragüenses y de los héroes y mártires.
“Este repliegue fue importante porque los héroes que cayeron no murieron en vano, estamos aquí hoy y decimos presentes junto con el pueblo que es beneficiado con todos estos programas que nos dejaron para que siguiéramos viviendo dignamente en paz, en victoria y en reconciliación”, aseveró.
Conmemoraciones como ésta, realizadas desde 1979 de forma ininterrumpida cada junio no solo honran el pasado, sino que proyectan hacia el futuro: construir una Nicaragua en paz, equidad, y justicia, fiel a los principios de la Revolución.