Entrega de nuevas ambulancias, simposio de oncología, reducción de la mortalidad neonatal, entre otros temas de salud, fueron destacados hoy por la Compañera Rosario Murillo, Copresidenta de la República.
“Muy buenas tardes, queridas familias, muy buenas tardes del jueves 3 de julio. Julio victorioso y julio siempre más allá. Julio para ir adelante, julio para seguir caminando en las victorias, julio para avanzar en seguridad, trabajo y paz”, enfatizó la Compañera Rosario Murillo.
Informó de la entrega de nuevas ambulancias para fortalecer la atención de las familias. “Julio para seguir creando el bienestar que merecemos, venciendo la pobreza, creemos por ejemplo como parte de ese resguardo de la vida, la riqueza que tenemos, que mañana viernes 4 de julio entregaremos 19 ambulancias, son ambulancias completamente nuevas, a las familias de Río San Juan, Zelaya Central, Chontales y Boaco”.
Agregó: “19 ambulancias nuevas para fortalecer, continuar fortaleciendo capacidad de respuesta ante emergencias y trasladar más rápidamente a los pacientes en estos departamentos hacia las unidades de salud pertinentes, con lo cual, por supuesto que, contribuimos a cuidar más la vida, a resguardar la vida”.
Al mismo tiempo, resaltó el “Cuarto Simposio Nacional de Oncología, que mañana viernes se va a realizar en Chinandega, en el Hospital doctor Mauricio Abdalah”.
Sobre este simposio explicó: “¿Qué vamos a hacer? A analizar cómo hemos brindado la mejor atención posible a los pacientes con cáncer en nuestra Nicaragua y los desafíos que debemos seguir asumiendo, hoy, mañana y en el futuro”.
Otro de los temas abordados por la Copresidenta de Nicaragua fue la reducción de la mortalidad neonatal. “También, estamos analizando la mortalidad neonatal, es decir, cómo hemos reducido en 11.7% esa mortalidad de los recién nacidos en el primer semestre del 2025, comparando con el mismo período del 2024, fortaleciendo la calidad de la atención durante el embarazo, el parto y los primeros días de vida, así ha sido posible reducir, una victoria, una gran victoria, reducir la mortalidad de los recién nacidos en 11.7%, un montón, comparando con el mismo período del año pasado”.
Informó que en la semana del 7 al 12 de julio “vamos a movilizarnos para atender a 147 mil 653 familias de 2 mil 317 barrios y comunidades en todo el país, con ferias que son 1 mil 423 y clínicas móviles, atención con especialistas, también exámenes con equipos y tecnologías de especialización en distintos ámbitos de la salud. ¿Cuál es la estrategia? Mi hospital en mi comunidad”, destacó.
“Y compañeros, compañeras, contentos de ir adelante, y contentos de que el Padre Celestial nos dé la posibilidad de trabajar juntos, esa posibilidad que tenemos que fortalecer cada día, trabajar juntos y hacerlo cada vez mejor, para avanzar más rápidamente contra toda la forma de pobreza”, subrayó la Compañera Rosario Murillo.
Apuntó que “así es como vamos adelante. Así es como caminamos, siempre 19 y siempre más allá. Así es como luchamos para avanzar contra la pobreza. Así es como vivimos, tranquilos, seguros, con fe, con esperanza, con trabajo seguro también, en seguridad, en concordia, en hermandad, y sobre todo en un país estable donde el admirable pueblo nicaragüense trabaja para vencer la miseria, la pobreza, la precariedad. Abrazos grandes, compañeros, compañeras, y vamos adelante. Siempre 19, el abrazo de nuestro Comandante Daniel para todas las familias nicaragüenses, siempre más allá. Gracias”, concluyó.