Honrando el legado y memoria del Comandante Julio Buitrago Urroz, en el Centro de Convenciones Olof Palme se realizó el Congreso Nacional de JS19J “Julio Buitrago”, que contó con la participación de representantes jóvenes de todo el país al cumplirse el 46 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Los jóvenes celebraron con ese espíritu y orgullo sandinista revolucionario lleno de fuerza y energía siempre comprometidos con seguir adelante en una Nicaragua libre y soberana.
Consignas, cantos revolucionarios replicada en las voces de los jóvenes que ondeaban las banderas rojinegra y azul, blanco y azul, llenó el Olof Palme con toda esa algarabía que caracteriza a una juventud llena de vida, oportunidades y la alegría de vivir en paz.
En el Congreso los jóvenes también reafirmaron y aprobaron los compromisos de seguir haciendo Revolución en Nicaragua.
La compañera Hanny Montenegro, coordinadora departamental de Juventud Sandinista de Managua, expresó que las y los jóvenes de esta Nicaragua valiente y victoriosa abrazan el 46/19 con valentía, entrega y orgullo patrio.
“Inspirados por la herencia inmortal de los héroes y mártires y con la luz de Sandino, Carlos, Tomás, Daniel y Rosario reafirmamos nuestro compromiso de seguir haciendo Revolución en cada barrio, en cada escuela, en cada rincón de esta tierra bendita”, dijo Montenegro.
“Como herederos del coraje del Comandante Julio Buitrago Urroz, Padre de la Resistencia Urbana, nos mantenemos comprometidos con el pueblo nicaragüense y proclamamos ante la historia los siguientes compromisos que son la bandera y el camino hacia las nuevas victorias”, aseveró.
Estos son los compromisos aprobados por la juventud nicaragüense en el Congreso Nacional:
1. Solidaridad en marcha. Amor que se moviliza, nos mantenemos en constante movimiento llevando alegría, esperanza y acompañamiento solidario a las comunidades, somos brazos extendidos de amor y compromiso, allí donde una familia necesita apoyo, ahí está nuestra juventud.
2. Guardianes verdes, defensores de la Madre Tierra. Reforzamos nuestra misión ambiental, como hijos e hijas conscientes del planeta, desde nuestros barrios, desde las escuelas promovemos una nueva cultura ecológica que honra la vida, protege nuestros recursos y siembra conciencia.
3. Orgullo vivo, raíces que florecen en cultura. Celebramos la diversidad cultural, como esencia de nuestra identidad revolucionaria. Nos reconocemos en nuestras tradiciones, costumbres y expresiones populares elevando con orgullo la bandera de nuestras raíces vivas.
4. Juventud proactiva para vivir en paz. Impulsamos el deporte y la recreación como espacios de paz, salud y unidad. Promovemos el talento joven como fuerza transformadora y herramienta para cultivar más valores, disciplina y convivencia.
5. Mentes brillantes, educación con sentido de patria. Nos organizamos para destacar en los estudios con responsabilidad y amor al conocimiento. Fortalecemos nuestra vocación de servicio desde las aulas y construimos futuro desde la excelencia académica y guiados por principios revolucionarios.
6. Voces estudiantiles, revolución desde las aulas. Desde cada colegio, universidad y Centro Tecnológico defendemos los derechos conquistados, honramos la memoria estudiantil con acción, lucha y compromiso, nos mantenemos firmes como escudos vivos de nuestra Revolución.
7. Voces del pueblo, comunicación con identidad. Asumimos el rol de comunicadores comprometidos con la verdad del pueblo. Utilizamos la tecnología como herramienta de lucha, para informar, crear, compartir y defender nuestras victorias. Somos expresión digital de una patria que avanza hacia los nuevos triunfos.
8. Juventud a la vanguardia, organización para las victorias. Nos mantenemos organizados, disciplinados y comprometidos. Celebramos a Nicaragua construyendo futuro con cada acción, con Daniel y Rosario al frente, seguimos transformando la historia paso a paso, victoria a victoria.