Hace 46 años la ciudad de Estelí fue liberada de la genocida guardia somocista y la población bajó de la montaña en sus caballos para celebrar la victoria. Hoy, la militancia sandinista del campo y la ciudad rememora este hecho histórico siempre cabalgando, ahora en una Nicaragua libre y soberana.
El pueblo esteliano también celebra y recuerda esta fecha histórica, cuando el Comandante Daniel Ortega, después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, visitaba esta ciudad para cabalgar junto con las familias.
La compañera Elimar Gómez Galeano, secretaria política del Distrito 4 de Estelí, indicó que en esta cabalgata campesina participan los compañeros del territorio rural de las 87 comunidades de Estelí.
"El día de hoy venimos a saludar el 46/19 y a respaldar a nuestros Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario, donde todos los campesinos respaldamos y celebramos con mucha alegría todos esos programas que nuestro Buen Gobierno nos ha traído", aseguró.
El compañero Félix Pedro Estrada, de la comunidad La Montañita, expresó que los sandinistas acompañan siempre en estos 46 años de Revolución al Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo.
La cabalgata salió de la Plaza de los Héroes Miguel Ángel Ortez recorriendo las calles principales de Estelí hasta culminar en la Plaza Domingo Gadea, donde depositaron ofrendas florales en el Monumento de las Insurrecciones.
El compañero Francisco Valenzuela, secretario político departamental y Alcalde de Estelí, expresó que son 46 años de tradición de esta cabalgata y que en los años de Revolución en los ochenta también acompañaban al Comandante cuando entraba montado a la ciudad.
"Y seguimos acompañando permanente en esta tradición de todos los 16 de julio, que es el día de la liberación de nuestra querida ciudad, pues se hace está cabalgata campesina cada vez más grande, fuerte, con más compromiso apoyando la Revolución, al Comandante Daniel y Compañera Rosario en esta transformación y evolución de Nicaragua", sostuvo Valenzuela.