Como parte de la Jornada “Todos San Jacinto”, los estudiantes de la Universidad Jean Jacques Rousseau de Managua, se sumaron a la celebración de las festividades patrias, participando en la conferencia “Nuestra Historia de Lucha por la Soberanía Nacional”.
La conferencia fue impartida por el periodista y diputado Adolfo Pastrán, quien resaltó la valentía del pueblo nicaragüense y cómo a lo largo de la historia ha defendido la soberanía nacional.
“La importancia es recordar el espíritu de lucha, resistencia del pueblo de Nicaragua en contra de todo tipo de intervención extranjera, desde nuestros Caciques Diriangén, Nicarao, esa resistencia contra la colonización española, el intervencionismo e imperialismo norteamericano a través de William Walker que intentó apoderarse de Nicaragua en determinado tiempo, lo cual unió a los nicaragüenses para expulsarlo del país y después hubo una continuación de otros destacados nicaragüenses a lo largo de la historia”, señaló Pastrán.
Las autoridades de la casa de estudios superiores enfatizaron que lo más importante del encuentro es sembrar en cada estudiante el orgullo patrio, que reconozcan a cada uno de los nicaragüenses que lucharon por una Nicaragua soberana.
“Nosotros como institución educativa, formadora de profesionales nicaragüenses, queremos que nuestros estudiantes aprendan y conozcan de ese espíritu libertario que fue iniciado por nuestros ancestros, le den continuidad, porque es lo que nos dará a nosotros como país el desarrollo de nuestra sociedad y de nuestro pueblo”, enfatizó Noel Zelaya, rector de Universidad Jean Jacques Rousseau.
Por su parte, Shirley Blake, estudiante de Odontología señaló que “es importante conocer la historia de nuestro país porque somos los líderes del futuro, somos los profesionales en quienes descansa el mañana y tenemos que conocer y preservar nuestra herencia cultural y de lucha como pueblo”.