Cada 31 de diciembre, una de las tradiciones más destacadas en los hogares nicaragüenses es el estallido y la quema de pirotecnia. Por ello, los puestos de venta de pólvora permanecen abiertos durante todo el día y la noche.
Desde primeras horas de la mañana, los compradores aprovecharon para adquirir sus fuegos artificiales en el sector del mercado Roberto Huembes.
"Esperamos en Dios que sigamos vendiendo el resto del día, porque hoy es una de las fechas más importantes, aunque todavía estaremos vendiendo hasta el 6:00 de enero. Estamos ofreciendo todos los que son productos chinos como morteros chinos, los cohetes leoneses y masayas los tenemos desde 300 y 350 los que son de doble impacto, las luces chinas tenemos una gran variedad, tamaños, dependiendo de la marca, la luces y la batería entonces le damos precio, el más barato cuesta 400 córdobas que tiene 25 disparos", detalló Mirian Duarte.
Y no podemos olvidar la tradición nicaragüense de quemar a Los Viejos y Las Viejas, muñecos de trapo y cartón con pirotecnia adentro. Esta es una forma de quemar lo malo que trajo el año que se va y dar paso a un nuevo comienzo lleno de prosperidad.
"Los viejos tienen mucha demanda y es una tradición para los nicaragüenses quemarlo viejo y recibir el nuevo año bendecido. Nosotros tenemos precios justos, puede encontrar un viejo a 800 córdobas y el cliente decide la cantidad de pólvora que quiere ponerle", explicó la comerciante Herenia Delgado.