La Copresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó tras finalizar el acto de la entrega de buses chinos, el papel fundamental de las mujeres en la Revolución Sandinista y su participación en el poder, subrayando la lucha contra el machismo como un compromiso permanente.
"Un día hermoso, intenso, un día para celebrarnos todos y en particular celebrar el carácter y la valentía, la lucha de nosotras las mujeres", indicó la Compañera Rosario Murillo.
- Lee más aquí: Nicaragua continúa fortaleciendo su sistema de transporte público con nueva entrega de buses y microbuses chinos
Dijo que "mientras el Comandante hablaba de la peste, la plaga del machismo que es todavía una incultura que debemos combatir y vencer".
La Copresidenta de Nicaragua mencionó que ella "recordaba, pensábamos y decíamos que sin Revolución era difícil alcanzar los derechos de las mujeres y 45 años después del Triunfo de la Revolución, 45 años después que vemos, que ha sido posible alcanzar justicia para nosotras las mujeres, desde nosotras las mujeres porque tenemos una Revolución, una Revolución en la que todos y todas participamos con nuestra fuerza, con nuestra labor, con nuestro orgullo, con nuestro sentido de Dignidad Nacional".
Enfatizó que "es la Revolución la que nos garantiza, esa Revolución que hacemos todos, la que nos garantiza equidad en el sentido jurídico, institucional y una participación plena en todos los Poderes del Estado".
- También puedes leer: Familias caminan en saludo a la valiente mujer nicaragüense y sus victorias en Revolución
Mencionó que es el "protagonismo, ser verdaderamente protagonistas, luchadoras y protagonistas del poder de todos y del poder de las mujeres. Por eso, yo de verdad que aquellos que algunas personas se atrevían a criticar y decían: ‘No la lucha de las mujeres es ya’. Claro, que la lucha de las mujeres siempre es ya, pero se requiere una Revolución Triunfante, una Revolución Victoriosa, una Revolución de todos para hacer realidad en todos los espacios el protagonismo, el triunfo de nosotras las mujeres".
Subrayó que es "desde los años inmemorables, los años de luchas guerrilleras sandinistas, ahí hemos estado las mujeres, pero ahora las mujeres estamos en el poder en aquellos momentos las mujeres éramos combatientes, guerrilleras, luchadoras, guerreras y siempre somos guerreras, luchadoras, combatientes, pero ahora somos además Poder, Poder Institucional, somos además protagonistas de todos los espacios y podemos trabajar más para garantizar justicia plena para todos y para las mujeres porque donde la mujer está en desventajas o no se respeta, la dignidad, la familia sufre, los hijos sufren y cuánto dolor cuando se cometen crímenes contra la dignidad y la humanidad de nosotras las mujeres".
"Hoy estamos en mejores condiciones o tenemos el Poder para combatir las expresiones de machismo en todos los sentidos y luchar para que se haga justicia cuando se atropelle a una mujer y las mujeres, nosotras también luchar para garantizar que se nos respete. Es decir, darnos a respetar, es decir, pedir y exigir la justicia que merecemos cuando haya atropello para las mujeres", indicó la Compañera Rosario Murillo.
"Uno nunca está satisfecho y es bueno, no estar satisfecho, porque siempre hay por quien vivir y por quien luchar y todos los días tenemos que saber que debemos avanzar en el protagonismo y en el poder de los derechos y el respeto inalienable a las mujeres nicaragüenses y a las mujeres del mundo", exclamó.
"¿Nos sentimos contentos y orgullosos? Sí y nos sentimos sobretodo en deuda con nosotras mismas porque hay que trabajar más y trabajar más duro para que esa incultura machista vaya quedando atrás como ha quedado atrás tanto, como hemos dejado atrás tanto, porque el machismo es una manera de odio, es una cultura de odio que hay que dejar atrás y una incultura que nos lesiona a todos y destruye", resaltó.
"Ese es el reto avanzar contra el machismo, hacer valer lo que tenemos nuestros derechos, desde una Revolución victoriosa que todos hemos hecho y que seguimos haciendo porque es así, el camino hacia las victorias no se detiene al contrario debemos seguir forjando los triunfos cotidianamente, todos los días para eso somos luchadoras, para eso somos valientes, para eso somos guerreras y para eso somos Mujer Patria Libre, Bendita, Patria y Revolución", finalizó la Copresidenta de Nicaragua.