Durante el último día de las vacaciones institucionales en Nicaragua, este lunes 21 de abril, los mercados municipales de la capital retomaron su actividad comercial, con compradores que continuaron adquiriendo frutas típicas de la temporada veraniega.
En el mercado Carlos Roberto Huembes, se observó una notable afluencia de personas, quienes buscaban una variedad de frutas, especialmente cítricos, con el propósito de preparar refrescos naturales para sus familias y combatir las altas temperaturas.
También los precios de los todos los productos alimenticios, accesorios, vestimenta, calzado y otras necesidades amanecieron con los mismos precios que tenían cuando se inició el proceso de vacaciones con motivos de Semana Santa.
En el sector de las verduras del mercado Roberto Huembes, la comerciante Doris González Salgado, dijo que “los productos que hoy más se están vendiendo son el melón, la sandía, mango, papaya, la piña hawaiana, limón, naranjas, entre otras”.
También las familias llegaron a adquirir verduras, así como tomate, chiltoma, zanahoria, chayote, yuca y quequisque. Agregó que este lunes el mercado desde muy temprano se llenó de dinamismo como estuvo la Semana Santa.
La comerciante Alma Latino, mencionó que este lunes las familias llegaron a comprar frutas para elaborar refrescos en sus casas y así combatir los calores que azotan la capital.
Ella ofrece naranjas a 80 córdobas la docena, mandarina para refresco a 50 córdobas la docena, limones, piña para refrescos y tamarindo, que está a 70 córdobas la libra.
Los jocotes están a 20 córdobas la docena, al tiempo que recordó que durante la Semana Santa las familias buscaron todos los productos indispensables para elaborar el postre de la Semana Mayor el almíbar.
Hay variedad de jocotes que son traídos de Tisma en el departamento de Masaya. “Hay jocote liso, el guaturco, el tronador y el verde dulce”.
Elisa del Carmen García Cuadra, otra comerciante del sector de la verduras indicó que la mayor parte de compradores que recibió este lunes buscaban aquellas frutas cítricas como el limón que cuesta 40 córdobas.
El mercado Roberto Huembes está ubicado en la periferia sur de Managua en el distrito V entre los barrios El Dorado, Carlos Fonseca, Ariel Darce y Don Bosco. Cuenta con 3,049 tramos y está dividido en 9 sectores comerciales.