Brigadistas del Programa de Control de Vectores visitaron el barrio Israel Galeano, en el Distrito VII de Managua, para impulsar todas las tareas que ayudan a prevenir las enfermedades causadas por zancudos, como el dengue, zika y chikungunya.

En cada vivienda de este sector, se destruyeron criaderos de zancudos, se abatizó con larvicida las pilas y barriles, y se fumigó para combatir y eliminar el vector adulto que vuela en el ambiente.

Las familias recibieron las recomendaciones que contribuyen a este esfuerzo por promover vida, es necesario que cada habitante de forma cotidiana destruya los potenciales criaderos de zancudos, los cuales pueden ser una tapita de gaseosa, una bolsa plástica, un juguete que no se ocupa, las llantas de vehículos o cualquier otro objeto donde se pueda acumular agua de lluvia.

ABATE1

El compañero José Sobalvarro, técnico de control de vectores del Ministerio de Salud, mencionó que el objetivo principal es controlar y erradicar al mosquito que transmite el dengue y las otras enfermedades vectoriales.

“Cuando nosotros aplicamos abate en una pila, estamos ayudando a eliminar las larvas del mosquito en estado acuático y la fumigación mata por impacto al zancudo adulto. Le hacemos el llamado a la población que nos apoyen, nos permitan ingresar a sus casas, cada trabajador de la salud anda bien identificado. Este trabajo es compartido con las familias, todos debemos unir esfuerzos para eliminar al zancudo”, dijo Sobalvarro.

Las familias del barrio Israel Galeano ubicado en la zona suroriental de la capital, cada 15 días reciben la visita de los brigadistas de salud, para ejecutar las acciones antes descritas.

“El trabajo que hace el Ministerio de Salud lo veo bien, porque anda abatizando seguidamente, aquí se han registrado casos de dengue, pero gracias a que todos nos sumamos a las jornadas de abatización hemos bajado el número de personas enfermas. Aquí estamos claros que la principal medida es mantener limpias las casas y eso es lo que le pido a mis vecinos, porque no hacemos nada que yo limpie si ellos no lo hacen, todas las casas deben ser fumigadas”, mencionó doña Blanca Nubia Almendárez, pobladora de este popular barrio del Distrito VII. 

ABATE2ABATE3ABATE4 

Comparte
Síguenos