Este jueves, brigadas médicas del Centro de Salud Francisco Buitrago dieron continuidad a la quinta jornada de lucha antiepidémica en el barrio Hilario Sánchez, ubicado en el Distrito IV de la capital, visitando más de 1 mil viviendas con el fin de prevenir enfermedades vectoriales.
Durante la actividad, los brigadistas recorrieron casa por casa brindando atención preventiva a las familias con acciones que incluyeron fumigación para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Además, se realizaron labores de abatización y se brindaron recomendaciones a la población para mantener limpios sus hogares y patios.
El doctor Byron Saldaña, director del Centro de Salud, indicó que esta jornada la desarrollan mes por mes de manera integral en cada uno de los barrios atendidos en el distrito.
“Estamos entrando ya al periodo lluvioso y esto incrementa el número de criaderos potenciales del mosquito y por lo tanto, la enfermedad también puede aumentarse. Por lo que nosotros continuamos con esta lucha día con día”, dijo Saldaña.
A la vez, recordó que este trabajo de lucha es de manera integral y no se puede llevar a cabo sin las familias, por lo que es importante que abran las puertas de sus hogares y acompañen al técnico para que realice sus acciones.
Según la autoridad del centro de salud estas jornadas se desarrollan 12 veces al mes y forman parte de una estrategia permanente para prevenir brotes epidémicos, especialmente en temporada de lluvias, cuando se incrementa el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores.