En el Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes del Gobierno de Belarús en una ceremonia solemne, hicieron entrega al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y al pueblo nicaragüense, de un moderno Automóvil de Emergencias Médicas, que es producido por la fábrica Maz.
La entrega del automotor fue hecha por el Viceministro de Asuntos Exteriores Evgeny Shestakov y el representante del Presidente de Belarús, compañero Alexander Egorov, entre otros miembros de la delegación visitante. Esta entrega forma parte de un programa de cooperación de equipos médicos de Belarús para con Nicaragua.
En la ceremonia solemne estuvo el Canciller de la República, compañero Valdrack Jaentschke y el Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua, compañero Laureano Ortega Murillo, el Viceministro de Salud de Nicaragua, doctor Carlos Sáenz, así como servidores públicos de Cancillería y Ministerio de Salud.
En estos días de intenso trabajo de la Comisión Mixta Nicaragua-Belarús se firmaron importantes convenios de cooperación enmarcados en el Plan Integral de Desarrollo para la Cooperación Bilateral para el periodo 2025-2030.
El compañero Laureano destacó que entre los temas principales abordados, está lo referido a la cooperación en salud, algo que Belarús tiene grandes capacidades en esta materia.
"El día de hoy como una muestra de solidaridad, de amor por Nicaragua, de cariño del Presidente Alexander Lukashenko, estamos recibiendo esta ambulancia que ha sido donada por la República de Belarús como una muestra de estos excelentes equipos que produce este gran país. Queremos expresar nuestro agradecimiento querido Vicecanciller Shestakov, querido compañero Egorov, al Gobierno y Pueblo de Belarús en nombre de nuestros Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo", declaró Laureano.
El jueves pasado se firmó el Protocolo de la IV Sesión de la Comisión Mixta para la Cooperación Económica y Comercial y se rubricaron convenios de créditos entre el Banco de Desarrollo de Belarús y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para el suministro de maquinarias de empresas bielorrusas.
Laureano indicó que desde esta Comisión se analiza el establecimiento de programas de suministros médicos para Nicaragua desde Belarús, que son dirigidos para mejorar el bienestar de las familias nicaragüenses.
"Desde ya queremos agradecer profundamente los mecanismos económicos y financieros que Belarús está poniendo a disposición para facilitar la llegada de estos equipos a nuestro país", dijo Laureano.
El vicecanciller de Belarús, Evgeny Shestakov, tomó la palabra para ratificar la hermandad y la cooperación de su país con Nicaragua, alto patentado en los diferentes encuentros bilaterales celebrados en el país.
“Este es un pequeño paso, pero es un paso simbólico que demuestra el desarrollo activo de nuestras relaciones bilaterales en la esfera comercial. Estamos seguros de que dentro de un tiempo este tipo de técnica, este tipo de ambulancia, estará en las calles no solamente de Nicaragua, sino de otros países de América Latina”, agregó Shestakov.
Mientras tanto, Alexander Egorov recordó que en el 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista el año pasado, vino al país una delegación oficial de su país y prometió la entrega de esta ambulancia como muestra de la hermandad.
El doctor Carlos Sáenz indicó que este equipo médico será sumado a la red nacional de ambulancias del país, prestando sus servicios para las familias y comunidades de Ticuantepe.
“Agradecemos este gesto solidario y humano al recibir esta ambulancia equipada y fabricada en Belarús, y a partir de hoy se estará integrando a la red de ambulancias a nivel nacional, para realizar traslado de pacientes críticos en niños, adolescentes, mujeres, adultos y adultos mayores. Estará asignada al Hospital Primario Juan Ramón Padilla en Ticuantepe, para beneficiar a más de 40 mil habitantes”, indicó Sáenz.