La Universidad Nacional Agraria (UNA), recibió la acreditación de Laboratorio de Suelo y Agua Una-Labsa, la cual permite a la institución realizar de manera certificada estudios de PH en suelo, determinar conductividad eléctrica en suelo y determinar carbono orgánico en suelo.
La acreditación fue posible a través de un proceso de validación y requisitos, tomando en cuenta que la universidad posee un laboratorio con un sistema de gestión de calidad basado en la norma técnica nicaragüense NTN ISO/IEC 17025, edición 2017-11.
“Esta norma cuando nosotros la aplicamos en nuestro laboratorio gracias a nuestro sistema de gestión de calidad nos permite demostrar competencias técnicas, demostrar que trabajamos con altos estándares de calidad, con un sistema documental controlado y nos ayuda a ofrecer servicios de calidad internacional, lo que va a favorecer a los estudiantes al momento de realizar sus prácticas, así como a nuestros clientes que son el sector agropecuario del país”, refirió Xiomara Rodríguez, directora de Laboratorios de Suelo y Agua, UNA.
Para la universidad, el hecho de recibir esta acreditación representa un avance importante en la calidad educativa, lo cual reafirma que la Estrategia Nacional de Educación avanza con resultados de gran impacto en todo el país.
“Es un orgullo recibir esta acreditación porque viene a fortalecer las capacidades técnicas de nuestros laboratorios y facilita la atención a los productos, quienes podrán venir a realizar sus análisis de suelo, agua, con la plena seguridad y la garantía de que les brindaremos excelentes resultados. Además, esta acreditación se enmarca en la Estrategia Nacional de Educación porque fortalece el sistema educativo, las competencias de nuestros estudiantes”, finalizó Ulises Blandón, director de Ciencias Agrícolas.