Más de 20 oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), fueron capacitados este martes en temas de género, con la finalidad de fortalecer las atenciones diarias a la población que recurre a los servicios de esa institución.
La inspectora de trámites migratorios, Belinda de los Ángeles Jirón Ramírez, precisó que las constantes capacitaciones a los oficiales migratorios vienen a fortalecer “nuestros conocimientos, habilidades y valores que nosotros implementamos tanto en el trabajo y atención al público”.
Además, “nos ayudan (las capacitaciones) a dotarnos de herramientas para brindar una mejor atención a los usuarios y donde nosotros debemos tener tolerancia y empatía hacia nosotros mismos como personas como también a nuestros compañeros de trabajo”, dijo la oficial.
Los participantes fueron funcionarios de las diferentes especialidades que tienen las autoridades migratorias. “Ahorita la capacitación se están llevando a cabo a nivel de la sede central y posteriormente tenemos como objetivo levarlos a los puestos fronterizos”.
La oficial Rosa María Barrera Bonilla dijo que las capacitaciones que lleva a cabo la escuela de formación de la DGME “son importantes porque nos enseñan a mejorar la atención y este es nuestro primer objetivo”.
Además, con esas capacitaciones “entendemos mejor al usuario cuando viene quizás con mal humor o pasa sentado esperando que lo atiendan, pero con las enseñanzas que nos están ofreciendo nos ayuda a manejar diversos tipos de carácter en las personas que vienen a solicitar los servicios”.
En términos similares, también se expresó el oficial Freddy José Corea Beltrán, quien dijo que esto también les enseña a los oficiales migratorios sobre la atención que se le debe dar al público, especialmente a las personas de la tercera edad.