La joven Hodra Rebeca Andino Ruiz, de 32 años, originaria de Managua, fue la primera mamá en dar a luz a las 12:10 minutos de la madrugada de este 30 de mayo, a un hermoso varoncito en el Hospital Bertha Calderón Roque de Managua.
“En este día en el que celebramos a las madres nicaragüenses, queremos honrar y darles un gran abrazo a todas las madres. En este día que el Copresidente Comandante Daniel Ortega y la Copresidenta compañera Rosario Murillo, han declarado como un feriado nacional, como manera de honrar ese papel protagónico de la mujer en este rol de madre”, dijo la doctora Carmen Marina Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón de Managua.
En este centro asistencial, hasta las 9 de la mañana de este 30 de mayo, tres mujeres habían dado a luz, siendo Hodra Rebeca, la primera que, a través de una cirugía por cesárea, pudo ver el rostro de su bebe, un niño que pesó 3700 gramos.
“Gracias a Dios y al cuidado que estas madres han tenido desde su atención prenatal, están en buenas condiciones tanto la mamá como el bebe. Importante resaltar en este día que gracias a la estrategia que como gobierno y como Ministerio de Salud, se vienen impulsando y que gracias a ese compromiso de la revolución, la salud de las familias se vienen fortaleciendo, entre esto tenemos las Casas Maternas y los controles prenatales en todas las unidades de salud”, dijo la doctora Cruz.
Esta alegría de Hodra de ver sano a su hijo, también fue vivida por la Alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, quien en nombre de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo, llegó hasta este hospital a brindar obsequios para el cuidado de la mamá y del bebe.
“Esa armonía y esa paz que vivimos en el país nos permite dar a luz en paz, con mucha alegría, y las atenciones que reciben las madres, toda esta modernización de los hospitales, los equipos modernos que tienen es gracias a esa voluntad que tiene nuestro Buen Gobierno, a esas alianzas estratégicas que tiene con países hermanos, es que vemos esos avances y esa transformación que hay en cada uno de los hospitales y esa atención, garantizan un parto seguro”, declaró Rueda.
“Estoy muy agradecida, bendecida por todo el apoyo de parte del personal de salud, de los funcionarios, de las doctoras, de las enfermeras, me han dado muy buena atención, no esperaba que mi niño naciera en esta fecha, pero estoy muy agradecida de volver este momento especial, tanto para mí como para las demás madrecitas y esto recalca la importancia y el rol que desarrolla la madre nicaragüense”, declaró Hodra, quien es la cuarta ocasión que es madre, ahora tiene 2 mujercitas y 2 varones.
En el Hospital Bertha Calderón, durante los últimos días se contabilizan que han sido atendidas al menos 52 mujeres embarazadas.