Brigadas profilácticas del Ministerio de Salud fumigó y abatizó 760 viviendas del barrio El Recreo Norte del distrito III de Managua, con la finalidad de mantener activa la lucha antiepidémica en la capital.
Las brigadas fueron dirigidas por la directora del centro de Salud del barrio Altagracia, María Auxiliadora Campos, quien dijo que la labor consistió en ubicar y destruir criaderos de zancudos en las viviendas, pero primero comienza en que “nos permitan los pobladores poder ingresas a sus viviendas”.
Posteriormente, revisaron los barriles y pilas de agua de los lavanderos y colocarles el larvicida (abate) y posteriormente la fumigación con el objetivo de eliminar los criaderos de zancudos.
Además de eliminar las larvas, también se elimina con la fumigación el zancudo adulto que es el que produce las enfermedades del dengue, zika y el chikungunya “actividad que es importante porque de esta manera contribuimos a eliminar los casos del dengue”.
También con la profilaxis se evita que aumente en la población los casos del dengue y “si encontramos pacientes febriles les orientamos que se acerque lo más rápidamente posibles a nuestras unidades de salud”.
Si una persona presenta fiebre, dolores de cabeza “tiene que dirigirse a nuestras unidades de salud y no automedicarse en casa".
“Todo esto nuestro buen gobierno, en conjunto con el Ministerio de Salud, lo realiza para toda la población nicaragüense con el objetivo de siempre estar previniendo los casos de dengue”, puntualizó la directora del centro de salud Altagracia.
Ese centro de salud atiende a 23 barrios ubicados a su alrededor, donde “estamos constituidos por 12 sectores y las 24 horas atiende en emergencia”.