Una verbena cultural con música revolucionaria y el baile de los jóvenes que recuerdan el legado de los Héroes y Mártires de La Reforma, en Masaya, fue el cierre de la jornada desarrollada este jueves para recordar 46 años de la gesta heroica.
Autoridades locales, pero principalmente jóvenes que representan el relevo generacional, se reunieron frente a una tarima instalada al costado del monumento a los 11 combatientes asesinados por la guardia somocista, en la acción que significó el inicio de la Ofensiva Final que liberó a Nicaragua de la tiranía.
La alcaldesa de Masaya, compañera Janina Noguera, afirmó que estos Héroes y Mártires tenían la convicción de luchar para derrocar a la dictadura y hoy se hace honor a su memoria.
"Ellos ofrendaron su vida y esa sangre que hoy abona nuestra Nicaragua, nuestra Masaya, es gracias a lo hoy tenemos. Hoy tenemos una Nicaragua como ellos lo soñaron, ese legado que nos dieron, esa ruta de restitución de derechos. Tenemos condiciones mejores de salud, de educación, infraestructura, viviendas, en general", mencionó.
Noguera afirmó que todos estos proyectos son parte del Plan de Desarrollo Humano "que promueve nuestro Buen Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que preside el Comandante Daniel y la Compañera Rosario".
La jornada de este viernes incluyó desde horas tempranas colocación de ofrendas florales, festivales y durante la tarde una Congreso Departamental de Juventud Sansinista.
La conmemoración continuará este sábado, donde también se tienen diversas actividades, incluidos encuentros intergeneracionales entre combatientes históricos y Juventud Sandinista.