El Buen Gobierno Sandinista, a través de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja, Alcaldía de Managua y otras instituciones del Estado, con el respaldo de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua, premiaron a los ganadores del Concurso de Literatura Infantil.
Fueron más de 200 los concursantes que presentaron sus obras, de los cuales 5 lograron llegar a la final, resultando como ganadores: Primer Lugar: Ana Luisa Fuentes, de Jinotega con la obra "Entre coplas y gigantonas"; Segundo Lugar: Eddy José Narváez, de Managua, con "La aventura del maíz dorado" y Tercer Lugar: Keybeling Mejía Sánchez, de Managua, con "La tinaja de barro".
"Estoy muy emocionada y sobre todo yo soy profesora y estos espacios sirven para que uno como maestro pueda producir esa creatividad y llevarlo también a los salones de clase y poder enseñar a los niños la importancia de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y utilizar nuestro lenguaje", aseveró la ganadora Ana Luisa Fuentes.
A la vez, resaltó que es importante aprovechar estos espacios de cultura que promueve el gobierno y creer en uno mismo para seguir cultivando la literatura.
Los parámetros evaluados en cada obra fueron temática, creatividad y originalidad, coherencia y estructura narrativa, uso del lenguaje y estilo literario, aporte al rescate cultural y adecuación al mundo infantil.
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, expresó que es un momento muy especial porque es un concurso del que las familias han estado pendientes.
"Los nicaragüenses somos creativos, innovadores y en nuestras manos está el futuro, las transformaciones... y hoy, qué mejor lugar donde hacer está premiación al que miles de familias han venido de toda Nicaragua", refirió Rueda.
"Que mejor hoy sea esta premiación de todo un caminar que hemos tenido durante más de dos meses en este concurso y a la Embajada de China le agradecemos de todo corazón el acompañamiento en este concurso y el proceso", añadió.
Por su parte, Shi Yulong, segundo secretario de la Embajada de China, manifestó que es un gran honor poder brindar el apoyo a este concurso, ya que los niños son la esperanza, el futuro para la patria y el desarrollo del país.
"En nombre de la Embajada y del Embajador Chen Xi, quisiera transferir a todos los niños y niñas, padres y autoridades nuestro agradecimiento porque todos son ganadores en este concurso y felicidades de nuestra parte", afirmó Yulong.
De igual manera, la compañera Sonia Porras, saludó a los participantes señalando que desde ya son ganadores porque han puesto su creatividad al servicio de nuestra cultura y niñez.
"Está es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional bajo el liderazgo visionario de nuestros Copresidentes el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, quienes promueven una Nicaragua donde florece la identidad, el talento y el amor por nuestras raíces e historia", puntualizó.
A los cinco finalistas se les entregó reconocimiento por su destacada participación en la fase nacional del Concurso de Literatura Infantil.