La eliminación de criaderos de zancudos se llevó a cabo una vez más en el Distrito III de Managua, cuando brigadistas del Programa de Control de Vectores, llegaron al barrio Enrique Smith para tomar acciones contra las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
El especialista en epidemiología Elvin Ruiz del Centro de Salud Altagracia, comentó que la visita a esta comunidad, forma parte de un cronograma de trabajo que se fortalece con la llegada del invierno.
“Estamos siempre en la lucha antiepidémica, más que están comenzando las lluvias y las estrategias para derrotar al zancudo son permanentes como la eliminación de criaderos, abatización y fumigación, además de concientizar a las familias que mantengan limpios sus hogares”, indicó Ruiz.
La población debe estar alerta a los síntomas que se pueden desencadenar si estás con dengue, como fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor abdominal y sangrado. Este tipo de sintomatología puede causar complicaciones en la salud de una persona, incluso la muerte.
Por tanto se debe acudir de inmediato al centro de salud cuando tenga uno de estos síntomas, advirtió el especialista, que resaltó que en este barrio se visitaron más de 300 viviendas.
“Nuestro gobierno siempre está preocupado en la salud de la población y siempre está haciendo énfasis en la prevención de las enfermedades. Ahorita que está lloviendo, recomendamos eliminar todo tipo de criadero de zancudos, puede ser una tapa de gaseosa, una cáscara de huevo o una bolsa de plástico, en ese tipo de lugares se pueden reproducir los zancudos y es peligroso, por eso insistimos que nos permitan ingresar al hogar para inspeccionar y destruir los criaderos”, añadió Ruiz.
Doña Georgina Argüello, calificó de bueno el trabajo que realizan los brigadistas, los que se toman el tiempo para explicar a cada morador las consecuencias de una enfermedad vectorial.
“Ellos pasan todo el tiempo, aquí le permitimos ingresar para que fumiguen, mientras hay que mantener limpio siempre, no hay que ser cochino, hay que evitar los charcos, no tener llantas viejas, trastes viejos si no lo ocupan hay que botarlo”, declaró doña Georgina.