El Tecnológico Nacional, INATEC, realizó una la Jornada de Arte y Cultura en el Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas de Ticuantepe, como parte de los intercambios con estudiantes de otros tecnológicos.
En este intercambio participaron estudiantes y docentes del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, quienes a través de clases de pintura, danza, teatro, música y maquillaje promueven la identidad cultural, la creatividad y el trabajo colaborativo.
En esta jornada participan más de 100 protagonistas, entre estudiantes y docentes de los Centros Tecnológicos Manuel Landez Rojas y José Coronel Urtecho.
El Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas, ubicado en Ticuantepe, atiende anualmente a 6 mil 370 estudiantes y protagonistas en carreras técnicas como Agropecuario, Veterinaria, Zootecnia, Agronomía, Riego Agrícola, Computación, y Diseño, Corte y Confección, así como cursos de capacitación.
"Es un espacio que promueve el intercambio artístico entre jóvenes de la educación técnica y que fortalece su formación integral. Estos encuentros están enmarcado dentro de la jornada de la Estrategia Nacional de Educación 'Bendiciones y Victorias', el propósito es fortalecer la integración artística en los jóvenes en estos espacios culturales que promuevan la integración de cada uno", añadió Carlos Adán Argüello, director del centro tecnológico de Ticuantepe.
William Zepeda, estudiante del Tecnológico Manuel Landez Rojas, comentó que siempre ha querido aprender a tocar la guitarra por lo que recibió con gusto la invitación a participar en una clase sobre instrumentos musicales.
"En cuanto a la música es algo que me encanta, me gusta la composición, las serenatas, los boleros, entonces los miro como una oportunidad para aprender a ejecutar las melodías que son de mí preferencia y poderlo tener como un pasatiempo", expresó.
"El maestro que vino nos ha explicado temas básicos de la música, se centra en las claves que son fundamentales para la percusión, fonética y armonía", dijo William.
Otro grupo se dedicó a la elaboración de murales que mostraran la forma de vida de la gente en Ticuantepe, una zona altamente productiva.
Martha Lucía López, del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho fue una de las jóvenes que enseñó lo que ha aprendido como estudiante de técnica del arte del muralismo.
"Estar aquí me ha permitido tener la oportunidad de transmitir nuestros conocimientos. El mural representa emociones de alegría y más que está hecho por estudiantes de acá. Nos parece algo lindo que nos integren en otros centros y que nos acompañen a conocer un poco de cada uno de los centros que tenemos aquí en Nicaragua", culminó.