Médicos del Hospital Lenín Fonseca organizaron una feria de salud en el barrio Hilario Sánchez, ubicado en el kilómetro 12.5 de la carretera Sur en Managua.
La jornada brindó atenciones médicas completamente gratuitas en diversas especialidades. Dependiendo de las patologías detectadas, algunos pacientes fueron remitidos a centros hospitalarios como el Lenín Fonseca y el Vélez Paiz.
El doctor Miguel Gaitán, responsable de la brigada médica y uno de los impulsores de llevar la atención médica a las comunidades, destacó la importancia del programa del Ministerio de Salud, “Mi hospital en mi comunidad”.
Este proyecto busca trasladar los servicios hospitalarios a los barrios con el objetivo de detectar problemas de salud a tiempo y derivar a los pacientes a las especialidades correspondientes.
“El programa nos ha permitido identificar numerosas patologías, como afecciones de vesícula, cálculos renales, problemas inmunológicos, reumatológicos, cardiacos y de tiroides”, explicó el doctor Gaitán. “Tras la detección, canalizamos a los pacientes hacia los hospitales, lo que ayuda a reducir la presión sobre las consultas y citas en los centros asistenciales”.
Asimismo, detalló que, durante las ferias de salud en las comunidades, los médicos identifican problemas de salud y remiten a los pacientes a los hospitales para que se les realicen estudios médicos complementarios. “Llevamos cuatro años implementando este programa, y en este tiempo hemos detectado y tratado una gran cantidad de patologías, incluyendo cirugías de vesícula y cálculos renales”, agregó.
Además, algunos pacientes son derivados a medicina interna y otras especialidades según sus necesidades. “Esa es nuestra política en el Ministerio de Salud: acercar los servicios hospitalarios a la población para garantizar una mejor atención”, enfatizó Gaitán.
Pobladores agradecen la atención médica
Miriam Ariaza, paciente de la tercera edad, expresó su agradecimiento a los médicos del Hospital Lenín Fonseca por la calidad y amabilidad en la atención recibida.
“Este programa es excelente porque nos evita el viaje hasta Managua para solicitar consultas. Los pobladores del barrio Hilario Sánchez debemos aprovecharlo”, comentó Azucena Bengoechea.
Por su parte, otra habitante señaló que “estas jornadas son posibles gracias a nuestro buen gobierno, liderado por los copresidentes Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”.
La feria de salud realizada en una iglesia evangélica, recibió a pobladores de los barrios, San José, La Cañada, Los Rugama, San Francisco de Asís, Santa Isabel, La Jinotepes, Serranías y las dos etapas del Hilario Sánchez.